Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IDE » IDE 2013: La Guía Completa

IDE 2013: La Guía Completa

IDE 2013

Cada año tenemos el desagrado de ver como los impuestos se mantienen o continúan vigentes, así como aparecen nuevos o en lugares donde algunos no aplicaban comienzan a tener vigor. Esto da mucha bronca y no podemos evitar decirlo, más que nada cuando son impuesto completamente injustos, como el IDE 2013 o Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

En este caso, en este año el IDE 2013 seguirá sacándonos dinero cada mes de nuestros depósitos en efectivo en cuentas bancarias.

Lo que sí hay que saber es que, no es efectivo la emisión de un cheque aunque este sea del mismo banco y en la ficha diga deposito en efectivo.

En cuanto a su tasa, el IDE 2013 mantiene el 3% el excedente de 15,000.00 mensuales.

IDE 2013 ¿Aún no lo entiendes?

Este ejemplo sacará de dudas. Supongamos que depositas hoy unos 10,000.00 pesos. Hasta ahora venimos bien porque no hemos superado el límite mensual. Si luego depositas unos $ 3,000.00 sigue todo estable, pero si depositamos por último unos $ 7,000.00 y se termina mes, perdimos dinero.

Entonces:

  • Depósito 1: $ 10,000
  • + Depósito 2: $ 3,000
  • + Depósito 3: $7,0000 = 20,000.00 depositos en efectivo
  • -  Exento: $15,000.00
  • Saldo gravable = $ 5,000.00
  • x Tasa IDE 2013: 3 %
  • Impuesto a pagar = $150.00 que te descontara el banco a fin de mes en concepto de IDE.

Calculadora del IDE 2013

También podemos ver este video del cálculo sobre el IDE 2013:

¿La parte buena del IDE 2013?

No le encuentro un beneficio, sino es recaudación para el SAT, sin embargo, no debemos presentar declaraciones ni pagos provisionales, así como tampoco declaraciones informativas; al menos no nos obligan a hacer papeleo.

¿Cuándo no se paga este impuesto?

No se paga este impuesto por los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo como son cheques o transferencias electrónicas, donde puede verificarse el origen de los recursos depositados, o cuando la suma de los depósitos en efectivo durante el mes es menor de 15,000 pesos.

¿Quienes no pagan este impuesto?

  • Las dependencias de gobierno.
  • Las personas Morales con fines no lucrativos.
  • Las instituciones del sistema financiero por los depósitos que reciben en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de compraventa de moneda extranjera.
  • Los agentes diplomáticos y consulares, entre otros equiparables, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas y procedan de ingresos exentos del ISR.
  • Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias abiertas por créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado.

¿Cómo se calcular el IDE si tengo más de una cuenta?

Una duda que a muchos les surge es qué sucede si tengo más de una cuenta bancaria y saldo en todas ellas.

En primer lugar, debemos indicar que la retención la efectúa cada banco sobre las cuentas de sus clientes. Entonces, suponiendo que nuestros ahorros son de 60,000 pesos y lo dividimos en cuatro cuentas por igual, no pagaremos nada de IDE porque en cada entidad bancaria tendremos $ 15,000, el tope exento.

No obstante, si en cualquiera de ellas nos pasamos, aunque en otras no lo hagamos, nos retendrán impuesto sobre depósitos en efectivo en una entidad, y claro está, no en las demás.

Esta ha sido una guía completa sobre el IDE 2013, que representa una porción de nuestro patrimonio mensual abonado al SAT.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

  1. Una duda, los 15,000 de limite para el IDE son en una sola cuenta bancaria? o en la suma de todas mis cuentas bancarias de distintos bancos? o en las cuentas bancarias de un mismo banco?

  2. Excelente guía… yo tenía duda de las cuentas en varios bancos… todos sabemos que -como lo son los impuestos- es un robo con la ley en la mano.

    UNA PREGUNTA: A una amiga que es AMA DE CASA un familiar le regaló una lana para comprar un auto usado, y le llegó un requerimiento de hacienda, que tiene que pagar el ISR de esa cantidad?!!! jeje o sea.. hasta las amas de casa que no tienen seguro ni salario tienen que pagar MAS IMPUESTOS?…. ´cómo dice la canción: “¡¿ a dónde vamos a parar?!”

Deja un comentario

Scroll To Top