Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Precios de Transferencia » Casos Prácticos de Precios de Transferencia

Casos Prácticos de Precios de Transferencia

precios de transferencia ejemplos

En la semana estuvimos viendo muchas explicaciones sobre los precios de transferencia, las partes relacionadas y cómo armar un estudio de precios de transferencia. Ahora bien, es momento de ver un poco más la práctica sobre tanta teoría y analizar cuándo existe realmente obligación de presentar un informe de precios de transferencia y cómo se aplican los métodos de análisis.

Recordamos que, aplica la legislación de precios de transferencia cuando aquellos a los cuales una empresa le vende (o compra) bienes o le presta (utiliza) servicios son vinculados económicos o partes relacionadas.

Tipos de operaciones comunes entre vinculados:

  • Compra-venta de mercancías
  • Prestación de servicios
  • Venta o Uso o Goce Temporal de Intangibles
  • Préstamos

Ejemplos Prácticos de Precios de Transferencia

A continuación veremos dos casos de precios de transferencia y cómo resolverlos. Será la venta de bienes usados, y el préstamo entre compañías relacionadas.

Precios de transferencia en bienes usados

Sabemos que nuestra legislación indica que el valor de mercado de los activos fijos, será el valor de tasación, cuando con ellos no se realicen operaciones constantes.

Cuando la compra o venta del bien se realiza entre partes relacionadas (también se incluyen en este listado los países o territorios de baja o nula imposición, llamados paraísos fiscales), el valor de mercado del bien se debe determinar siguiendo la metodología establecida por las normas de precios de transferencia.

Entonces, el precio de mercado será el que se establezca en transacciones comparables entre terceros en condiciones similares.

Como en dicho bien no hay transacciones comparables, este análisis se hará a través del Método de Precio Comparable No Controlado (PCNC), de no ser posible, se usará otro método.

A modo de ejemplo sobre este caso, un contribuyente vende todos sus activos y pasivos en la continuidad de las actividades a su empresa asociada. Para determinar el valor de los activos, el contribuyente tomó como base el certificado emitido por un Ingeniero colegiado y tasador registrado.

Pues bien, cuando llega la hora de ver los precios de transferencia, el analista indica que ese valor no es válido y en su lugar consideró el valor contable de los activos a efectos de cómputo. ¿Por qué habría de considerar este valor? El asesor impositivo o auditor de precios de transferencia no tuvo en cuenta el comprobante del tasador porque fue este mismo el que determinó el valor de los activos utilizando un método de depreciación y amortización de forma arbitraria. Cosa que fue desestimada en última instancia por la justicia. Entonces, a modo de resumen si tenemos una tasación registrada de los bienes a ser transferidos, es necesario el estudio de precios de transferencia para evaluar que los parámetros y supuestos utilizados por el tasador.

Si no tenemos dicha tasación, se tiene que usar el valor en libros de los bienes a ser transferidos, lo cual sería una prueba que el valor de la transacción no ha generado una pérdida contable para el contribuyente.

Precios de Transferencia en Préstamos

Otra de las operaciones que más controversias en materia de precios de transferencia conlleva es el tema de préstamos entre vinculadas.

Tenemos que considerar que, si existen transacciones comparables internas: se aplica el método de precio comparable no controlado (PCNC) y resulta ser el mecanismo preferente en caso la compañía prestamista realiza préstamos similares a terceros en condiciones similares o bajo aplicación de ajustes razonables para su comparación.

Ahora bien ¿cuál es el precio de esta operación? Claro, la tasa de interés es la que debemos considerar en la evaluación comparativa, incluyendo, el riesgo crediticio del deudor, la tasa de interés de financiamiento del prestamista, las garantías involucradas, entre otros.

Contar con transacciones comparables internas en el caso de préstamos entre empresas no financieras es casi imposible. No obstante, existe la posibilidad de utilizar las tasas de interés de mercado: Si bien las tasas intereses promedio del mercado proporcionan una evidencia probatoria de las tasas a la que las partes relacionadas deberían realizar sus préstamos, es siempre necesario realizar ajustes antes de su aplicación, ya que por lo general, estas tasas resultan de considerar diversos tipos de transacciones que difieren de la transacción analizada.

Por ello, cuando se habla del análisis de precios de transferencia de los préstamos entre partes relacionadas se enfoca en el cumplimiento del principio básico de “arm´s length”, que sin embargo, por la propia naturaleza de ser transacciones financieras, conlleva a tener en cuenta varios factores de comparabilidad que no necesariamente se encuentran en la información disponible del mercado.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top