Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México

¿Un IVA Local?

iva

Se acerca el fin de la tenencia en 2012. Será un año clave, además de ser un período con elecciones presidenciales, muchos cambios están prometidos para 2012 en materia fiscal, y esperamos grandes reformas tributarias. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por CNNExpansión, solamente el 5.7% de los directivos de las 500 empresas más importantes de México considera que mantener la tenencia vehicular no mejoraría las finanzas públicas.

Por su parte, señalan que otra de las medidas que debieran adoptar los gobiernos estatales se encuentra la idea de aumentar las participaciones federales. Asimismo, en el mismo porcentaje que se ubica la tenencia (5.7%) se encuentran aumentar la recaudación del predial y establecer nuevos impuestos como medidas de saneamiento.

En este sentido, durante los meses pasados, tras ver un gran incremento de la deuda en algunos estados de la República se los ha puesto en la mira de los legisladores del país, quienes han solicitado la intervención de la Auditoria Superior de la Federación debido al incremento de su deuda pública.

¿Les falta dinero?

Veamos los datos, por ejemplo, en base a lo que señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a julio de este año, en los últimos 18 meses la deuda de las entidades federativas se incrementó de 18,278 millones de pesos a 315,016 millones, un alza nominal de 623.5%.

Entre las entidades con mayores incrementos, en igual periodo, se ubicaron Michoacán con un alza acumulada de 2,226.5%, Hidalgo con 2,200%, Puebla con 1,409%, Veracruz con 1,002%, el Distrito Federal con 855.3% o Coahuila con 488.7%.

Para poder palear esta situación, las empresas más importantes de México acuerdan que se debe ampliar la base de contribuyentes y minimizar la evasión fiscal o ampliar la base gravable, es decir, que los informales paguen impuestos, al igual que quienes no cubren sus cuotas de predial, luz o agua y demás servicios públicos.

Sin embargo, la que ha llamado nuestra atención es la de aumentar la base gravable de los impuestos actuales, incrementar los impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reducir impuestos directos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para aumentar la base tributaria; así como gravar con IVA del 10% alimentos y medicinas, excepto artículos que sean determinados en una canasta básica o simplemente promover una mayor transparencia y la creación de órganos de calificación de finanzas de los estados.

Estaríamos generando un IVA local, que traería mayores efectos regresivos, para mí esta no es la salida a tomar… Fomentar el consumo puede ser una buena manera de aumentar la recaudación a largo plazo si lo vemos de otro ángulo…


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Scroll To Top