Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México

Termina Tenencia

El año próximo, 2011, se verán grandes cambios en la tendencia impositiva nacional, dado que ya 14  gobiernos de entidades federativas llevarán a cabo la eliminación por sustitución al pago de la Tenencia vehicular.

Los gobiernos que realizarán esta medida son:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Campeche
  • Coahuila
  • Colima
  • Chiapas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán

Actualmente, existen 2 que han eliminado el gravamen oficialmente: Puebla, Sinaloa, Tabasco, Durango, Oaxaca, Nuevo León y Baja California.

Según indican desde el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados durante 2010 se sumó un total de 18 mil 997 millones de pesos por tenencia, lo cual fue 10.8% por debajo del mismo registro de 2009. Para 2011, se espera lograr también un ingreso superior de 18 mil millones de pesos.

A su vez, 9 tienen planes de legislarlo y mantenerlo como impuesto local. Estamos hablando de: Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Sonora.

Finalmente, los 7 restantes permanecen sin definirse para el próximo año, pero podrían hacerlo en el 2012: Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas y Tabasco.

He de destacar aquí que, el gobierno sustituirá el pago de Tenencia para automóviles nuevos hasta por un valor de 250,000 pesos de aquí al 31 de diciembre del 2011. En consecuencia, recordemos que, las entidades federativas podrían mantenerlo como un gravamen local o sustituirlo.

Las entidades como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco son líderes en la recaudación del gravamen, y a partir de 2012 deberán buscar otras vías para hacerse de el dinero que no podrán recaudar por Tenencia.

Actualización 21 de Octubre

¡Se acabó!

Al menos en parte, dado que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La reforma aprobada y turnada al Senado de la República para su análisis y votación, elimina a partir del 2012 la tenencia vehicular, así como difiere hasta el 2014 el reparto de ingresos vía el IEPS en el precio de las gasolinas para los estados.

En concreto, se aprobó en lo general con 308 votos, 57 en contra y tres abstenciones.

Se planea prorrogar el IEPS hasta el 31 de diciembre del 2014. Así, los 42 centavos de este impuesto que se cobra en cada litro de la gasolina premium se destinarán a los estados; 36 centavos de la magna; y 22 centavos de diesel.

El dictamen turnado al Senado de la República también incluye la derogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 cada estado decidirá si cobra o no este impuesto.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


27 Comentarios

  1. Los últimos candidatos, por razones electoreras, nos dan atole con el dedo, ya que nos dicen que no habrá mas impuestos, específicamente en el tema de la tenencia, estoy seguro que un obrero que percibe el salario minino, digamos $70 diarios, NO podrá comprar un carro nuevo ya que las mensualidades son de mínimo $2500,
    o come o paga carro, sin embargo quizás pueda pagar un carro de no más de $10,000, en no muy buenas condiciones, y a crédito, y además de pagar la tenencia, placas etc.
    Ya basta de tantas mentiras por parte del gobierno!!!

  2. no se que quiere o que piensa este gobierno que no puede desprender de la tonica de estar amolando al pueblo, me pregunto que pasaria en este mundo si no hubiera carros, de que iban a vivir, ya ni la

  3. Buen día

    Comentario sobre el pago de tenencia en Nuevo Leon

    Quiero pagar mi deuda de mi coche para regularizarme, el adeudo es del 2009 a la fecha, en mi estado de cuenta veo la bonificación sobre la tenencia 2011, se supone que lo que debo de años anteriores tambien me lo deben de bonificar?
    como le hago, me pueden orientar?

    gracias y quedo al pendiente de sus comentarios.

  4. en campeche seguimos pagando tenencia…

  5. en campeche hay una iniciativa de ley pero no avanza…. la tenencia es uno de los impuestos ke mas molestan a la ciudadanía, es el colmo ke con tanto sacrificio uno compre su coche, para tener ke regalarle al gobierno 4, 5 mil pesos de tenencia….

  6. Hola tengo una duda es tengo una motosicleta 2007 pero no he podido emplacarla por q estaba trabajando fueras y obiamente debo tencias he oido q en el 2012 se va a quitar la tenencia mi pregunta es si desaparece tendre q pagar lo q adeudo o ya no

  7. Mmmm eso que quiten la tenencia, quiere decir que impondran otro impuesto más, porque el gobierno no va a perder…. asi que ni emocionarse es bueno

  8. ADOLFO M. SUMOHANO GLEZ

    Articulo muy bueno por lo que representa. En el estado de OAXACA la secretaria de finanzas está cobrando tenencia estatal a pesar de haberse pagado la federal. Como opinan al respecto?

  9. En Oaxaca Gabino ya no combrara la tenencia ni lo sustituira por otro impuesto, al menos eso es lo que prometio.

  10. debo 9 años de tenencias tengo que pagar todo el adeudo o una parte proporcional

  11. considero que el impuesto que se cobrara en el ano 2012 por tenencia vehicular en el estado de chihuahua, es incorrecto por aplicarlo a vehiculos anteriores al 10 anos de uso. Ejm. no es lo mismo pagar por un auto 1970 a un 2012.
    El pago debe hacerse como anos anteriores 2002 al 2012. O NO.

  12. en la pagina del edo de mexico pago de tenencia .sigue saliendo en el formato de pago la tenencia y el refrendo cuando se supone ya no se tiene que pagar,(tenencia) alguien sabe porque lo hacen para ver si alguien cae o solo mienten y tenemos que pagar muy buen dia para todos

  13. Es una injusticia que a los carros que cuestan menos de $250,000 les cobren tenencia de $5,400. Si habían dicho que no iban a cobrar a los carros que costaran menos de $250,000 es ilógico que me lo cobren a mi DESDE UN PRINCIPIO LO DIJERON ¿POR QUE SE ECHAN PARA ATRÁS?

  14. HOLA, AMIGOS SOY DE VERACRUZ Y ME DA CURIOSIDAD EL RUBRO DEL PAGO DE TENENCIA 2012, YA QUE EN LA AGENCIA ME COMENTAN, QUE EL GOBIERNO SUBSIDIA LOS 230MIL PESOS Y QUE EL CONTRIBUYENTE SOLO PAGA LA DIFERENCIA DEL VALOR FACTURA, QUE HAY DE CIERTO GRACIAS.

  15. Anda Cesar Esa es mi misma pregunta ojala y alguien nos pueda informar x k ami tambien me sale k tengo k pagar tenencia de este año…….gracias

  16. Hola, mi carro es del Estado de México y también me aparecía que debía de pagar la tenencia del 2012 pero por ahí hay un cuadrito que debes de marcar para aceptar el subsidio de la tenencia si estás al corriente hasta el 2011 con tus pagos. Yo le dí ahí y ya me salió la factura que debía pagar que eran los 395 de refrendo, y entonces ahí viene el subsidio que en mi caso fueron 410 pesos. (espero esto les haya ayudado a Mónica y Cesar). Ahora una pregunta,cuánto se supone que va a subdiarse por vehículo? cuál es la regla? porque de una curier me subsidian solo 127 pesos, ¿Porqué?

  17. no existen las promesa del gobierno de todos modos ay que pagar nada mas atole con el dedo OTRA VES PERO VOTO NI MADRES TODOS SON IGUALES

  18. otra vez a pagar si no es una es otra YA BASTA y yo sin trabajo PERO VOTO MADRES

  19. como saber si todabia debo d epagar tenencia del modelo 1999

  20. Hola. mi vehiculo es ’89 y la factura aun esta en millones de pesos!!! como hago para capturar el precio?

  21. No nos hagamos estos no van a soltar lo que nos roban si no es tenencia es refrendo, pero la culpa la tenemos nosotros por dejarnos, ya basta abramos los ojos y en las votaciones anulemos todas las boletas haber que hacen? cancelemos todo y pidamos que liberen a los reclusos que tienen porque hay mucha gente inocente y ellos manipulan los votos con sus nombres y ellos ni enterados estan, porque al fin todo es negocio y corrupción por favor abramos los ojos ni tenencia ni votos de gente que no esta presente… YA BASTA…….

  22. glorya osoriocampuzano

    si son unos sinverguenzas mi carro lo reporte como robado luego me citaron en laperla para darme la liberacion y antes de llegar me detuvo una patrulla y me llevaron a la perla y ahi mepidieron 2,000 pesos y se quedo detenido mi carro,el oficial que me detuvo llevaba una credencial con las siglas A.H. y le pregunte que como se llamaba y me dijo que alejandro huerta, no se puede confiar en ellos son unos sinverguenzas, este es nuestro gobierno mexiquense. arriba la corrupcion,abajo la honestidad.

  23. Nuevo León no quito tenencia. Porque nos chingo con estatal. Pero lo que me caga es que un 2012 paga menos que mi coche que es un 2010. O sea… eso es lo más jodido que el pinche gobierno de mierda puede hacer.

Deja un comentario

Scroll To Top