Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México

Tenencia Vehicular 2014 ¿Pagaremos?

tenencia vehicular 2014

Cada año que pasa nos prometen eliminar la tenencia y nunca se cumple. Parece que nos están tomando el pelo, pero así seguimos, confiando en que alguno de nuestros gobernantes va a tomar la iniciativa y eliminará el Impuesto a la Tenencia Vehicular. En este sentido, ya aparecen voces hablando sobre la Tenencia 2014, sobre la cual se indica la posibilidad de mantener su gravamen como también desterrarlo por completo de México.

Claro está, los que piden eliminarlo son los que lo mantuvieron cuando gobernaban, y viceversa, los que lo mantienen son aquellos que siempre pidieron eliminarlo. Con estas idas y vueltas, es que nuevamente los Estados Federativos aplicarán Tenencia a los propietarios de vehículos durante 2014.

¿Qué es el Impuesto a la Tenencia Vehicular?

Se trata de un gravamen que afecta a los propietarios de automóviles, según la Entidad Federativa en la que te encuentres y tengas registrado tu vehículo. En este sentido, tranquilamente podemos tener el mismo coche pero en un estado pagar impuestos mientras que en otro estar completa o parcialmente exento de ello.

Entonces, causará Tenencia Vehicular la mera posesión de un automóvil registrado en un Estado que tenga vigente el impuesto.

¿Qué estados aplican Tenencia en 2014?

Actualmente no se han definido todos los estados que aplicarán Tenencia en 2014, pero de seguro que no diferirá demasiado con lo que veníamos viendo en los años anteriores, dado que las pocas voces que aparecieron indicando modificaciones sobre la aplicación de este impuesto fueron a favor de seguir recaudando, o bien, eliminarlo en 5 años…

La gráfica a continuación muestra el mapa mexicano de Tenencia 2014:

Mexico tenencia 2014

En concreto, los estados que aplican la Tenencia son:

  • Aguascalientes: Se exenta el pago de tenencia a todos los vehículos nuevos con un monto de hasta $300,000.00 con IVA incluido
  • Baja California: exenta hasta 500,000.00. En Tijuana los propietarios de unidades tipo pickup, se podrán acceder a un 70 % de descuento en el pago del Impuesto Estatal sobre la Tenencia pagando hasta el 31 de marzo.
  • Baja California Sur: cobrará como impuesto estatal. Exentos los de valor inferior a 100.000 pesos.
  • Campeche: subsidio para vehículos con valor hasta de $200,000.00 a valor factura sin incluir IVA. Vehículos de más de 10 años de antigüedad, están exentos de la tenencia y solo deberán cubrir el refrendo anual de hasta el 1 de abril de 2014.
  • Chiapas: aplica el gravamen a todos los coches. Se otorgará un subsidio del 20% durante el mes de enero, 10% en el mes de febrero,  5% en el mes de marzo, para aquellas personas físicas, sujetas al pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
  • Chihuahua: se mantiene la eliminación de la tenencia vehicular.
  • Coahuila: los automóviles con valor de 200 mil pesos en su factura, más el IVA, ya no pagarán tenencia en 2014 y los de valor de 300 mil pesos más IVA sólo pagarán un 33 por ciento y en 2015 ya no gravarán tenencia, hay un grupo que seguirá con la carga impositiva. Los automóviles con valor factura de 350 mil pesos en adelante, incluido el IVA, no están contemplados en la reducción de tenencia porque sus propietarios pueden pagar la tenencia, de acuerdo con el Sub secretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.
  • Colima: Subsidio del 100% sobre la tenencia vehicular.
  • Distrito Federal: el subsidio es del 100% con un tope de $250,000.00 con IVA incluido en el valor del vehículo.
  • Durango: arrancó el Programa de Pago de Refrendo Vehicular 2014, que contempla descuentos del 15, 10 y 5 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente. Asimismo, habrá un subsidio del 100% en el pago de la tenencia. Para las personas con capacidades diferentes, jubiladas, pensionadas y adultos mayores, se incluye una rebaja permanente del 50 por ciento en el pago de placas y refrendo.
  • Estado de México: igual que el estado anterior, pero con un tope de valor máximo del vehículo de $350,000.00 más IVA
  • Guanajuato: no aplica el impuesto a la tenencia vehicular.
  • Guerrero: no pagan automóviles con valor menor a los $200,000.00 sin IVA.
  • Hidalgo: no aplica sobre los vehículos con un monto hasta $550,000.00 IVA incluido. Esto aplica sólo para los que se mantengan al corriente de sus pagos anteriores. A tener presente que pagarán el refrendo vehicular que asciende a 653 pesos, además de que el trámite será muy sencillo pues en el 2014 no habrá canje de placas. En Toluca, para poder quedar exentos del pago de tenencia este 2014 es necesario pagar durante los tres primeros meses del año el refrendo de cada unidad, siempre y cuando esté a nombre de una persona física y tenga un valor menor a 350 mil pesos. El costo es de 434 pesos para todos los vehículos de uso particular, mil 87 pesos para las unidades particulares de carga comercial y en el caso de remolques si la unidad tiene capacidad de carga de hasta mil kilos, costará de mil 514, mil 12 pesos si es menor a 5 mil kilos, 2 mil 165 hasta 10 mil kilos y 2 mil 947 con capacidad superior a la última cifra.
  • Jalisco: No cobra impuesto sobre la tenencia vehicular.
  • Michoacán: se determinó preservar el subsidio del 100 % a los contribuyentes.
  • Morelos: impuesto derogado.
  • Nayarit: cobrará impuesto estatal, pero con descuento de 30% en pagos de placas y tenencias y 50% en obtención de licencias. 
  • Nuevo León: Los vehículos de pasajeros de más de 5 años y hasta 10 años de antigüedad, con un valor actualizado no mayor a 200 mil pesos no pagan tenencia. Descuentos: en enero 10%, en febrero 5%, en marzo sin descuento, a partir de abril se generan recargos. Si tienes más de 65 años obtén un 25% de descuento adicional, esté será permanente y sólo para el contribuyente que cuente con un vehículo. No aplica para vehículos 2014 y 2013.
  • Oaxaca: Los propietarios y/o tenedores de vehículos destinados al servicio privado, de diez años modelo anterior, excepto aeronaves, embarcaciones y vehículos eléctricos por los cuales se debe pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, gozarán de una reducción del 50% del impuesto a liquidar y 20% en los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de placas, calcomanía y tarjeta de circulación, en el ejercicio fiscal 2014, para acogerse a este beneficio deberán: Estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y efectuar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular que correspondan a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal 2014. A los propietarios de autos y motocicletas enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciales en el ramo de vehículos, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, por los cuales deban pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del servicio privado, se les otorgará un estímulo fiscal del 50%, en el ejercicio fiscal 2014. Para ser beneficiario de lo anterior, deberá realizar el registro (alta) y efectuar el pago dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de adquisición. Los propietarios y/o tenedores de vehículos en cualquiera de sus modalidades tendrán un estímulo fiscal del 100% sobre las actualizaciones y recargos derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federal y Estatal y derechos vehiculares relacionados de los últimos cuatro años, para acogerse a este beneficio deberán: Presentar solicitud por escrito, debidamente firmada, ante la Recaudación de Rentas que corresponda, la cual podrá obtener en la misma Recaudación o en la página de la Secretaría, www.finanzasoaxaca.gob.mx. y contar con el registro del vehículo en el Padrón Estatal de Contribuyentes del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a nombre del propietario y/o tenedor o concesionario.
  • Puebla: Se establece un Programa de apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en beneficio de las personas físicas y morales propietarias, tenedoras o usuarias de vehículos, que cumplan con los requisitos siguientes: Estar inscrito en el Registro Estatal Vehicular; estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ya sea estatal o federal; estar al corriente en el pago de los derechos previstos en la Ley de Ingresos del Estado, que se vinculen con la propiedad, tenencia o uso o prestación de servicios relacionados con los vehículos objeto de este impuesto; y ratificar y, en los casos que proceda, actualizar los datos en el Registro Estatal Vehicular mediante la presentación de la declaración informativa o de los actos administrativos correspondientes.
  • Querétaro: Subsidio del 100% siempre que el vehículo no supere los $400,000.00 con IVA incluido. Serán también parte de este subsidio las personas morales con fines no lucrativos, de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, además de las personas que no se encuentren inscritas en los padrones de contribuyentes del Estado, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: Tratándose de personas físicas, estas deberán acreditar su residencia en la entidad por lo menos 6 meses anteriores a la fecha en que soliciten el beneficio contenido en este Programa. En el caso de las personas morales deberán solicitar el otorgamiento del beneficio mediante escrito libre, ante la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, acreditando que sus obligaciones fiscales se encuentran activas ante el Servicio de Administración Tributaria. Por otra parte, serán beneficiarias las personas que adquieran vehículos nuevos con posterioridad al 31 de marzo de 2014 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, siempre y cuando registren o den de alta su vehículo en el Padrón Vehicular Estatal dentro de los 15 días hábiles que sigan a la fecha de adquisición, reúnan los requisitos de elegibilidad apuntados y se cuente con suficiencia presupuestal; dicho plazo también aplicará para aquellos vehículos nuevos adquiridos dentro de la vigencia del Programa. Para acceder al beneficio del Programa, las personas a las que refieren estas Reglas, deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y/o impuestos coordinados.
  • Quintana Roo: Continúa la eliminación de la tenencia en 2014.
  • San Luis Potosí: cobrará como impuesto estatal, pero con un subsidio del 100% a los vehículos de valor inferior a 200,000 pesos incluido el IVA. Únicamente los vehículos con un costo superior a los 200 mil pesos pagarán este impuesto, pero además se darán descuentos según el valor del mismo. En el caso de los vehículos de 200 mil a 250 mil pesos pagaran con un 40% de subsidio; en los vehículos de 250 mil a 300 mil pesos pagarán con un subsidio de 30%; en los vehículos de 300 mil a 350 mil, un 25% y los que tengan un costo de 350 mil pesos a 400 mil pesos pagarán con un 20%. Los de valores entre 400 mil y 500 mil tendrán un descuento del 10%, mientras que los de mayor valor a 500 mil sólo un 5% de ahorro.
  • Sinaloa: puesta en marcha del programa “SinALOA TENENCIA”, con el cual a partir de este 1 de febrero, los sinaloenses podrán verse beneficiados con el no pago de este impuesto vehicular.
  • Sonora: el cobro de la tenencia vehicular quedó eliminado de la Ley de Ingresos 2014, por lo cual, los sonorenses no pagarán este impuesto en 2014.
  • Tabasco: Habrá descuentos por pronto pago: Enero-Febrero: Por Ventanilla, Recaudanet y Bancos: 20%. Marzo: Ventanilla 10%, Recaudanet y Bancos 15%. Abril: Recaudanet y Bancos 5%.
  • Tamaulipas: subsidio del 100% a vehículos con valor máximo de $200,000.00 más IVA. Continúa vigente en 2014, siempre y cuando no supere ese valor. En Támpico se estima que para 2014 se eliminaría la tenencia vehicular. Para obtener el subsidio se deberá estar al corriente con las obligaciones fiscales y derechos hasta 2013. El beneficio está vigente hasta el 30 de junio 2014.
  • Tlaxcala: durante los primeros tres meses de 2014 se aplicará el programa de condonación de tenencia vehicular, el cual permitirá pagar únicamente 500 pesos a automóviles con valor de no más de 350 mil pesos.
  • Veracruz: existe actualmente un subsidio al 100% a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 247,664 mil pesos excluyendo I.V.A. Es decir, por los vehículos de mayor valor, se paga tenencia. El subsidio corre desde el 15 de enero.
  • Yucatán: exentos de pagarlo quienes hayan comprado un vehículo por hasta $300,000.00.
  • Zacatecas: sólo pagan tenencia los automóviles a partir de $200,000.00. Vehículos con valor de facturación de hasta 200 mil pesos, en enero: 100%; febrero: 50% y marzo: 25%. Para vehículos con valor de facturación de más de 200 mil pesos, en enero: 15%; febrero: 10% y marzo: 5%.

Recuerde que estos datos están pendientes de aprobación durante el mes de diciembre 2013 para aplicarse durante el año próximo.

¿Cómo se calcula la tenencia vehicular?

Muchos preguntan la manera de calcular la tenencia en 2014, así como si pagarán o no impuestos durante dicho año.

Lo que debemos tener presente antes de hacer algún cálculo, es si nuestro estado aplica el gravamen. Una vez que estemos enterados que sí lo aplica y estamos alcanzados, debemos evaluar si existe subsidio o no, y claro está, si nos ampara de pagar la tenencia.

Para conocer el valor del vehículo, debemos tener su valor actualizado. Para ello, cada Estado presenta una tabla de depreciaciones, con factores que aplican según el año de fabricación del vehículo. Con este factor, se puede determinar cuál es el valor actual del coche.

Ejemplo:

  • Factor año 2008: 0.4
  • Valor Compra Vehículo: 1,000,000 pesos
  • Valor depreciado: 1,000,000 x 0.4 =400,000 pesos valor actual.

Ahora debemos ver si el valor depreciado supera o no el tope máximo indicado en el subsidio estatal. Si lo supera, se aplicará la tasa sobre el valor del vehículo depreciado. Sino, no pagaremos tenencia en 2014.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


14 Comentarios

  1. Buen día. Para calcular la tenencia de un vehículo modelo 2014, cuyo valor es de $380,000, ya sea para el DF y Veracruz ¿cómo hago?

    Gracias

  2. Disculpa, ¿tienen información sobre el control de derecho vehicular? Es el caso de San Luis Potosí como pasó en Veracruz donde se cambió el de la tenencia por este otro.

    Saludos.

  3. Tendrán la información exacta, ya que en Veracruz en 2014, acabo de corroborar vía telefónica que el monto era 238,000 antes de IVA para alcanzar el subsidio, y aquí en la página se mencionó que eran 250,000, agradecería su información para reclamar si me cobraron de más en la del 2013, gracias.

  4. JONAS GARCÍA PRIMO

    Al pagar con tarjeta de crédito, ¿es posible hacerlo a 6 o más meses el monto total?

  5. Buenos días, muy buena información de su página. Sin embargo me queda una duda con respecto al caso del Estado de México si están aplicando una tabla de depreciación parecida al DF o si el valor factura del auto es mayor a 350,000 siempre vas a pagar tenencia, gracias por su respuesta.

    • Igluna, claro todos aplican un factor de depreciación y ese es el valor que se compara. Te invito a revisar la Ley de Hacienda del Estado de México para verla.

      Saludos

  6. Si mi auto es 2015, ¿debo pagar refrendo de la tenencia 2014 en DF?

  7. Soy de Zacatecas y como verán los descuentos aquí aplican solo en enero, febrero y marzo pero el que compré debe 2013 y 2014 es un coche de menos de 200,000 ¿qué hago pago ahora o espero a enero? en pocas palabras ¿el descuento también aplica para los atrasos?

  8. Tengo duda: tengo una camioneta 2009 ¿en el 2015 ya no pagaría tenencia?

    • Fran, si el valor actual del automotor es superior al mínimo subsidiado, paga tenencia. Siempre depende también de que entidad federativa estemos hablando. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top