Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México

Tenencia 2012

Tenemos en claro que desde el primer día del año 2012 se procederá a la eliminación completa del Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles a partir del anuncio del Presidente Felipe Calderón. A partir de dicho momento, los estados y el Distrito Federal ya no tendrán porqué cobrar este impuesto a menos que decidan crear uno similar a nivel local.

En este sentido, aquellos automóviles nuevos, no tendrán más la obligación de pagar Tenencia; y los que circulan actualmente en el país dejarán de pagarla a partir del 31 de diciembre del 2011. Recordamos que el gravamen alcanza a aquellos sujetos, personas físicas o morales, que posean automóviles.

Por esta razón, deberán pagar este impuesto, de tenencia vehicular que posee un cobro anual, al Gobierno federal en los tres primeros meses del año.

No obstante, como venimos anticipando desde inicio de este año, mostramos aquellos estados que no aplican el cobro de Tenencia al día de hoy:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima
  • Chiapas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán

El tema ahora es importante, dado que para compensar la pérdida de los recursos recaudados a través de la Tenencia, cuando en 2007 se sancionaba el IETU, ese mismo año también se aprobó un impuesto suplementario a las gasolinas y diesel.

Actualmente, la Tenencia es de jurisdicción federal, pero su administración y uso está a cargo de los estados. El gobierno federal establece las tasas y la base gravable que se aplican en todo el país. En paralelo, las entidades pueden cobrar una Tenencia local sin afectar el impuesto federal.

Por ejemplo, una familia de ingreso medio que posee un automóvil con cinco años de antigüedad y un valor de factura de 100,000 pesos, en 2011 tuvo que desembolsar 1,470 pesos por concepto de Tenencia Federal, lo que es igual al 2% del ingreso anual de la familia.

Actualización 21 de Octubre

¡Se acabó!

Al menos en parte, dado que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La reforma aprobada y turnada al Senado de la República para su análisis y votación, elimina a partir del 2012 la tenencia vehicular, así como difiere hasta el 2014 el reparto de ingresos vía el IEPS en el precio de las gasolinas para los estados.

En concreto, se aprobó en lo general con 308 votos, 57 en contra y tres abstenciones.

Se planea prorrogar el IEPS hasta el 31 de diciembre del 2014. Así, los 42 centavos de este impuesto que se cobra en cada litro de la gasolina premiun se destinarán a los estados; 36 centavos de la magna; y 22 centavos de diesel.

El dictamen turnado al Senado de la República también incluye la derogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 cada estado decidirá si cobra o no este impuesto.

Con las nuevas medidas, habrá en el mercado unos 62 modelos de vehículos que resultarán beneficiados por la eliminación de la TenenciaA continuación, algunos artículos sobre Tenencia que usted no puede pasar por alto a poco tiempo de su desregulación:

  • Fin Tenencia 2012
  • Pago tenencia auto nuevo
  • Pagar tenencia
  • Termina Tenencia
  • Estados sin Tenencia Federal
  • Meses sin interes
  • Estimulos Fiscales ISAN y Tenencia
  • Tenencia Baja California
  • Recaudacion Tenencia

Así será el panorama de la Tenencia 2012:

Tenencia en México

ESTADOTENENCIA
MorelosSe elimina el impuesto de forma generalizada a todos los vehículos a partir de 2012.
Quintana RooSubsidio al 100%.
VeracruzAprobación el 5 de julio de 2011 del Impuesto estatal sobre la tenencia o uso de vehículos para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016, efectivo a partir del 1 de enero de 2012. Se considera un subsidio al 100% a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 230 mil pesos excluyendo I.V.A.
Estado de MéxicoSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $350,000.00 más IVA
ChiapasSe elimina el cobro de tenencia.
Distrito FederalSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales sin fines de lucro. Con valor máximo del vehículo de $350,000.00 con IVA incluido
GuanajuatoSe elimina el cobro de tenencia.
ColimaSe elimina el cobro de tenencia.
JaliscoSe elimina el cobro de tenencia.
ChihuahuaSe elimina el pago de tenencia, sin embargo se establece una contribución a cargo de los propietarios de vehículos automotores.
DurangoSe elimina el cobro de la tenencia de automoviles nuevos y usados
San Luis PotosíSe cobrará como impuesto estatal. Por el ejercicio fiscal 2012, se concederá un subsidio equivalente al 50% de este impuesto a los propietarios de vehículos con valor factura de origen hasta de 150 mil pesos, siempre que se encuentren al corriente hasta el ejercicio fiscal
2011 en el pago de este impuesto y demás obligaciones fiscales tanto de carácter federal coordinadora, como estatal a que se encontraren sujetos. Este beneficio sólo será aplicable a una unidad por propietario.
CoahuilaSe otorga estimulo para los automoviles nuevos de hasta $200,000.00 más IVA y con capacidad hasta de 15 pasajeros para que paguen $ 1.00 de tenencia siempre y cuando hagan el trámite dentro de los siguientes 15 días a su adquisición. Automoviles usados hasta
$200,000.00 más IVA hasta 15 pasajeros para que se descuente hasta 33% de Tenencia. Los estimulos anteriores son para personas fisicas sin actividad empresarial y con licencia vigente. Se otorga un estimulo para vehiculos de carga hasta 2 toneladas y con valor hasta de $350,000.00 más IVA para que paguen de tenencia 0.245% del valor del vehiculo. Se otorga estimulo para que paguen un 6% menos de tenencia los vehiculos de mas de 10 años, simpre y cuando la paguen en enero.
OaxacaSe cobrará como impuesto estatal
NayaritSe cobrará como impuesto estatal
MichoacánSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos aplicable a todas las personas fisicas y morales
Baja California SurSe cobrará como impuesto estatal
ZacatecasPagarán tenencia los automoviles a partir de $200,000.00 IVA
incluido
Nuevo LeónPagarán tenecia los automoviles modelo 2008 en adelante
PueblaSe elimina el pago de tenencia
TlaxcalaEl Estado de Tlaxcala en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, o bien del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Tenencia “0” como tal no hay eliminación, sino es un subsidio por acuerdo del Congreso del estado de Tlaxcala, y se efectuará para aquellas personas que adquieran un vehículo cuyo valor del mismo no exceda los $ 175,000 pesos. Por ello, aquellos vehículos cuyo valor total sea igual o inferior a este importe, se le aplicará la tasa del 0% para el cálculo del impuesto y tiene un periodo comprendido del 2 de enero al 31 de marzo del 2012. Este lapso se amplió hasta el 30 de abril.
TamaulipasSubsidio fiscal del 100% del
ejercicio 2012 para el impuesto sobre tenencia y uso de vehiculos
SinaloaSe otorga el un beneficio del 100% del impuesto de tenencia o uso de vehiculos mediante subsidio regional en apoyo social.
YucatánSe exenta el pago de tenencia a todos los vehiculos con un monto de hasta $305,627.00 a valor factura en el año 2012 I.V.A. incluido hasta el 31 de marzo. El plazo se amplió hasta el 31 de mayo de 2012.
Baja Calif. NorteSe actualiza la base exenta para 2012 para personas fisicas hasta 500,000.00 Para personas morales aplica la tarifa sobre valor total
AguascalientesSe exenta el pago de tenencia a todos los vehiculos nuevos con un monto de hasta $200,000.00 con I.V.A. incluido
HidalgoSe exenta el pago de tenencia a todos los vehículos con un monto hasta $350,000.00 I.V.A. incluido.
QuerétaroSubsidio del 100% en el pago impuesto sobre de tenencia y uso de vehículos por un monto hasta
$400,000.00 con I.V.A. incluido
SonoraSe elimina de forma generalizada
TabascoSubsidio a personas fisicas o juridicas colectivas sujetas al impuesto estatal vehicular, para un vehiculo con valor antes de ompuestos de hasta $100,000.00 del año modelo que corresponda. Vigencia: Hasta 30 de abril de 2012.
CampecheSe exime totalmente del pago del impuesto de tenencia o uso de vehiculos que cause durante el ejercicio fiscal 2012 a las personas fisicas con un monto hasta de $200,000.00 a valor factura sin incluir I.V.A. Y que los automoviles hayan sido adquiridos en los ejercicios 2003 a 2012.
GuerreroSe otorga un estimulo al impuesto de tenencia o uso de vehiculos en el servicio particular, cuyo costo de las unidades no rebasen los
$200,000.00 sin I.V.A.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

  1. EXCELENTE INFORMACION.

  1. Pingback: ¿Un IVA Local?

  2. Pingback: DF Tenencia

  3. Pingback: Fin Tenencia 2012

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top