Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Gravamenes » Tasas Arancelarias

Tasas Arancelarias

Tasas Arancelarias

Si tenemos que ingresar a través de una importación, algún tipo de mercancía, deberemos pasar siempre por la Aduana. En este caso, también se aplica lo mismo a la hora de realizar exportaciones de bienes.

Para todas estas operaciones, es necesario que las mercancías se identifiquen para poder entrar o salir del país. Así, se plantea dar su situación arancelaria, el tipo de arancel o tasas arancelarias que les corresponde, impuestos que se le aplican y mostrar que cumplen las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

La Tarifa de Importación, que coincide obviamente con la Tarifa Arancelaria, contiene la nomenclatura que identifica las mercancías que se compone de la siguiente manera: 8 dígitos totales.

  • 6 a nivel internacional
  • 2 dígitos estableciendo el país importador

La Tasa arancelaria se conoce como TIGIE, definida por la Ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

Asimismo, existe un Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) que en su versión número 4 presenta nuevas características y ventajas, sustituyendo así al SIAVI 2 y 3.

El SIAVI 4 despliega en un solo sistema series estadísticas de comercio exterior de los años 2003 a 2011, proporcionando datos estadísticos agrupados a 2, 4, 6 y 8 dígitos del sistema armonizado.

Asimismo, el SIAVI 4 proporciona vínculos a las páginas de internet donde nuestros principales socios comerciales publican su información arancelaria y/o estadística.

Recuerde que, la política arancelaria es el instrumento de política económica a través del que unEstado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías. Sobre ella recae, entre otros aspectos, la fijación de las tarifas arancelarias, las mismas que tienen una especial incidencia en el comportamiento comercial de un país (flujo y/o intercambio internacional de mercancías).

En concreto, una tasa arancelaria es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación.

Consecuentemente, al arribar un buque a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.

Sólo hay 3 tipos de aranceles, los ad-valorem , los específicos y los mixtos.

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:

  • El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas
  • Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
  • Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor.
  • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top