Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Gravamenes » Tarifa de Importacion

Tarifa de Importacion

Si queremos ingresar, vía importación, algún tipo de mercancía, deberemos pasar siempre por la Aduana. Lo mismo ocurre cuando se realizan exportaciones de bienes.

Para todas estas operaciones, es necesario que las mercancías se identifiquen para poder entrar o salir del país. Así, se plantea dar su situación arancelaria, el tipo de arancel que les corresponde, impuestos que se le aplican y mostrar que cumplen las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

La Tarifa de Importación, que coincide obviamente con la Tarifa Arancelaria, contiene la nomenclatura que identifica las mercancías que se compone de la siguiente manera: 8 dígitos totales.

  • 6 a nivel internacional
  • 2 dígitos estableciendo el país importador

La Tarifa arancelaria se conoce como TIGIE, definida por la Ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE). Dentro de la ley se comprende el método de clasificación de mercancías del Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías (SADCM), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Asimismo, la Tarifa Arancelaria (TIGIE) no se aplica únicamente a cuestiones arancelarias, dado que ademas de contiener la tasa gravable de mercancías por su valor, peso, medida, etc.; aplican otras medidas no arancelarias que permiten la protección de la producción nacional en términos de competitividad.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un comentario

Scroll To Top