Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Devolución de impuestos » Solicitud de devolución

Solicitud de devolución

Solicitud devolucion

Para solicitar las devoluciones puede hacerlo a través del SAT. Para ello, deberá revisar sus declaraciones anuales anteriores, hasta cinco años atrás y si resulta que cuenta con un saldo a favor, aún puede solicitar su devolución, o compensar con otros impuestos.

Procedimiento para solicitar devolución

  • Si tiene un saldo a favor igual o mayor a 40,000 pesos y solicitó la devolución, deberá enviar la declaración por Internet con la Firma Electrónica Avanzada, (Fiel).
  • Asimismo, la devolución se hará por medio del programa de devoluciones automáticas.
  • Si utiliza el programa DeclaraSAT seleccione el campo correspondiente o marque con una “x” el recuadro “devolución”.
Compensación
  • Sólo se podrá realizar la compensación con impuestos pagados directamente como el IVA.
  • Seleccione el campo correspondiente en el programa DeclaraSAT o marque con una “x” el recuadro de “compensación”.

Cómo evitar rechazos

Casi siempre ocurren pasos que no podemos sortear y la aplicación rechaza la devolución o compensación, para ello, le damos las siguientes recomendaciones:

  • Presente su declaración anual en tiempo y forma
  • Verificar los cálculos
  • No olvide seleccionar o marcar en con una “x” en el recuadro correspondiente
  • Ingresar el nombre de la institución bancaria y la Clabe de 18 dígitos
  • No deje campos sin llenar
  • El plazo que tiene el SAT para devolver los saldos a favor es de 40 días a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

Recuerde que si usted es un viajero frecuente, tendrá gastos recurrentes y podrá solicitar la devolución de impuestos por realizar sus compras en el extranjero.

Este beneficio se da cuando algún mexicano viaja al extranjero o algún turista de otra nacionalidad visita el país.

Se trata de la devolución de impuestos en cuanto al Valor Agregado (IVA) de cada nación. Se devuelve el porcentaje del IVA que se aplica en cada país al realizar compras de bienes y/o servicios durante un viaje.

Por lo general, debe solicitar a la tienda donde realizó sus compras el documento que comprueba que es acreedor a solicitar la devolución del impuesto. Las tiendas en los diferentes países suelen anunciar que cuentan con este beneficio. En algunas sólo extienden este documento en compras por arriba del equivalente a 100 dólares.

Con los tickets de las tiendas, el proceso de devolución indica que el turista se debe acercar a la oficina hacendaria y/o aduana del país en cuestión, llenar la forma correspondiente y en ese momento, se le autoriza el rembolso.

La devolución se hace en un término de entre 20 y 30 días si se presentó la documentación adecuada. Se recomienda comprar sus artículos preferentemente con tarjeta de débito o crédito emitida en el extranjero. Se puede pagar en efectivo un mínimo de 1,200 pesos y un máximo de 3,000 pesos. De todas formas el SAT tiene hasta 40 días hábiles para devolver nuestro dinero.

Los especialistas consultados coincidieron en que los turistas deben presentar la documentación adecuada para obtener las devolución de los impuestos y los puntos son cinco:

  • Tener listo su pasaporte.
  • Forma migratoria.
  • Pase de abordaje o boleto de avión.
  • Factura o ticket.
  • Presentar los productos.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


9 Comentarios

  1. Mi RFC es RIGR680928AE1 y no me han abonado el Saldo a favor de 20Mil673 del ISR necesito saber si hay algun error para realizar este abono.

  2. Rafael Wenceslao:

    Tienes que meterte al portar del SAT, en personas fisicas, consulta de devoluciones, automaticas o manuales, mete tu RFC y tu CIECF y te despliega el motivo del rechazo; a esto se le llama “notificacion”, imprimelo o guardalo y procede de acuerdo a lo que te informen.

  3. Mi RFC es MOSC750302KL9, el 1 de abril de 2011, presnte mi declaración anual del ejercicio 2010 lo realice a través del aplicativo en internet para el calculo automatico de la declaración, ingrese mis deducciones e revisado la impresión de la declaración enviada y no existe inconsitencia, sin embargo me solicita presente la documentación sustento, lo cual la ingrese a través de mi portal en la pagina dle SAT y no se puede consulta el estatus de la devolución.

    Asi tambien en la misma pagina en consulta de transacciones y ahi menciona que continua en revisión.

    ¿como puedo saber si con lo que envie fue suficiente o si se requiere algun otro documento?

    ¿cuanto más se tardaran en darme respuesta?

    Gracias!!

  4. quiero checar el status de mi solicitud de devolucion por sueldos y salrios, tecleo el rfc y la clave ciecf pero no pasa nada no m brincaa otra pantalla, solo donde tecleo se pone en blanco como si fuera a teclear nuevamente el rfc y la ciecf, sabran uds por q?

  5. efectivamente consuelo, me sucedio lo mismo,yo todavia no puedo ver como va mi devolucion. yo meti mis papeles por el portal, pero no se tambien si fueron suficientes lo que nos toca es esperar. pero que lastima que sea asi…. ya que me ha tocado que otras personas aun les han regresado mucho mas…

  6. Presente una devolucion de IDE por el portal de internet, mi pregunta es la siguiente por que en el estatud de la dev del impuesto en consultas ya no habilita monitorear en consultas automaticas digito el RFC y la clave y me dice que el CONTRIBUYENTE NO A PROMOVIDO NINGUNA DEV, ESTARA EN MANTENIMIENTO O PORQ NO LAS MUESTRA, AHORA PUES, como checo la que se presente por el portal de internet el estatus ???????????????

  7. que ta. Una super pregunta.. Una contadora me hizo mi declaracion del ejercicio 2011 pero hubo un detalle mi banco es BANCOMER y en el sistema me aparece que se mando a pagar en BANCO AZTECA ¿Que me recomienda hacer? por que segun la contadora metio una “COMPLEMENTARIA” pero en la pagina del SAT sigue sin modificacion y pues ya no se si creerle a la contadora o en verdad el sat se equivoco. Le agradeceria mucho saludos

  8. no se como checar mis declaraciones anteriores, como lo hago

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top