Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » SIRESO de INFONAVIT

SIRESO de INFONAVIT

El día 4 de junio de 2015 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) hizo la publicación en el DOF adicionando el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

sireso infonavit

El mismo entró en vigencia al día siguiente.

De esta manera, el nuevo artículo 29-Bis establece que si existe intermediario laboral en la contratación de trabajadores ambos serán responsables solidarios entre sí y con la relación laboral ante el INFONAVIT.

De esta manera, las personas que se consideran como tercearizadores o que contratan empleados en la modalidad de outsourcing, serán considerados patrones y no intermediarios.

A consecuencia, el intermediario deberá hacerse cargo en el supuesto de que el patrón contratista incumpla sus obligaciones laborales.

El Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) permite cumplir con la nueva disposición en la Ley de Infonavit a los patrones y beneficiarios de los trabajos que hacen operaciones bajo el esquema de subcontratación de personal con sus obligaciones fiscales en materia de vivienda y garantizar los derechos de los trabajadores.

¿Qué obligaciones tienen los intermediarios?

Adicionalmente a las condiciones indicadas anteriormente, con este nuevo artículo se obliga a las empresas contratantes y contratistas a comunicar de forma trimestral a la Delegación de recaudación del INFONAVIT correspondiente al domicilio del patrón la siguiente información sobre los contratos de subcontratación celebrados:

  1. Nombre, denominación o razón social
  2. Clase de persona moral
  3. Objeto social
  4. Domicilio social, fiscal
  5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  6. Número de Registro Patronal (NRP)
  7. Objeto del contrato
  8. Vigencia
  9. Perfiles, puestos o categorías
  10. Justificación del trabajo especializado
  11. Número de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados

¿Cómo se informa vía SIRESO?

INFONAVIT actualizó en su sitio web, para anunciar que está disponible la aplicación SIRESO para el envío de la información requerida.

Aunque esté vigente desde junio, la primera presentación será en octubre 2015, correspondiente al trimestre julio-septiembre 2015.

¿Cuándo debe presentarse el SIRESO?

El envío de este archivo deberá hacerse el mes inmediato posterior al trimestre vencido.

El plazo de recepción oportuna está considerado hasta el último día del mes inmediato posterior de cumplido el trimestre.

TrimestreMes de Presentación
1º Trimestre (enero a marzo)abril/2016
2º Trimestre (abril a junio)julio/2016
3º Trimestre (julio a septiembre)octubre/2016
4º Trimestre (octubre a diciembre)enero/2017

Guía de uso del SIRESO

Sujetos obligados

  • Patrón con trabajadores: personas físicas o morales que contraten trabajadores bajo el esquema de asalariados, en el que los trabajadores tienen el derecho de ser sujetos de aseguramiento aunque estén subcontratados.
  • Patrón sin trabajadores: personas físicas o morales que adopten la figura de patrón ante el sujeto beneficiario por medio de contrato, sin tener contratados directamente a los trabajadores bajo el esquema de asalariados, sino mediante otro contrato con un tercero.
  • Sujeto beneficiario: personas físicas o morales que reciban el beneficio del trabajo personal subordinado de un empleado, sea cual sea el patrón que lo tiene contratado bajo el esquema de asalariado.

29-Bis+V4.docx_00129-Bis+V4.docx_002
29-Bis+V4.docx_003
29-Bis+V4.docx_004

Dejamos los archivos básicos para juntar información según sea nuestro caso:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

10 Comentarios

  1. Alfredo Hernandez Elizalde

    Hola

    Solo deseo sugerirles que tengan más cuidado en la redacción de sus artículos. Hay párrafos que no se pueden entender o son confusos por la mala redacción.

    Por ejemplo, en el artículo “SIRESO de Infonavit”, hay un párrafo que dice lo siguiente:

    INFONAVIT actualizó en su sitio web, para anunciar que próximamente se presentará la aplicación SIRESO para el envío de la información requerida.

    Quedaría mejor redactado si pusieran:

    “INFONAVIT anunció en su sitio web que próximamente estará disponible la aplicación SIRESO para el envío de la información requerida”

    Otro ejemplo es el párrafo que comienza diciendo “A consecuencia…”. Lo correcto sería decir “En consecuencia”, “Como resultado de lo anterior”, “Derivado de esto”, etcétera.

    Y por todo el artículo hay errores de redacción parecidos.

    Bueno, como lo dije al inicio, solo es una sugerencia.

    Gracias

    • Alfredo, gracias por las sugerencias. Te comentamos que “A consecuencia…” es correcto y aceptado. Que no sea de uso común no significa que no pueda ser utilizado. En cuanto a la redacción del otro párrafo, si bien hay una sutil diferencia en la facilidad de lectura, no le encontramos errores en la interpretación.

      Saludos y gracias nuevamente.

  2. ¿Esa declaracion aplica también si subcontrato servicios de limpieza o de vigilancia?

  3. Una duda, la primera presentación dice será a mas tardar el 31 de octubre, y los siguientes trimestres
    ¿en qué fecha se estarán presentando?.

    El Infonavit en su portal pone 3 tipos de formatos, patrones con trabajadores, patrones sin trabajadores y beneficiarios. Mi pregunta es qué formato es para quien, no me queda muy claro si patrones con trabajadores es el contratista o el contratante, y en ese caso quien sería beneficiario.

    Gracias por su respuesta

  4. Gabriel de la Garza

    ¿Qué tal? buenas tardes, ¿alguien ha tenido problemas al subir la información al portal? Yo al intentarlo, me regresa un correo con un archivo adjunto en el que supuestamente viene la redacción del error encontrado pero no, viene una secuencia de puntos y ceros, y líneas que no les encuentro interpretación.

    Si alguien tuviera información de utilidad se los agradeceré.

  5. Buenas tardes ¿cómo le argumentar a INFONAVIT, que no estoy obligado a presentar dichos avisos?

  6. Javier Covarrubias Gámez

    Hola buenos días, ¿esta obligación es solo para contratos celebrados en los meses de Julio, Agosto y Septiembre?

    ¿Estoy obligado a presentar la información si los contratos los celebré en el mes de Enero 2015 o antes de la fecha de publicación del Artículo 29 BIS?

    Agradezco mucho su apoyo.

    Saludos

    • Javier, la información debe presentarse de forma trimestral, por lo cual, en la próxima presentación declaras lo que ocurra posteriormente a las fechas que indicas.

      Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top