Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Repecos » Repecos 2014: El fin de una era

Repecos 2014: El fin de una era

eliminacion repecos 2014

¿Eres Repeco? ¿Estabas pensando iniciarte en el comercio o prestación de servicios bajo este régimen? Yo ya no lo tomaría como opción, dado que la propuesta de la reforma fiscal 2014 prevé la eliminación completa del Régimen de Pequeños Contribuyentes en dicho año.

De esta manera, según lo que expresa lo que sería la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, dejaría de tener vigencia el actual Régimen de Pequeños Contribuyentes.

La eliminación del citado régimen está dentro de la constitución vigente dado que se estableció como herramienta de política tributaria, que atendía a un fin extrafiscal de estímulo a este sector de los contribuyentes y, en cambio, se estima necesario que todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios y haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa al sujetarse todos a las mismas obligaciones.

En concreto, Repecos es un régimen optativo, lo que permite afirmar que dicho régimen era un beneficio otorgado por el legislador a los contribuyentes, de ahí que resulte constitucional su derogación.

Recordemos las bonanzas de Repecos

En primer lugar, los Repecos no facturan y tampoco presentan declaración anual, entre otros beneficios como la exención de obligaciones:

  • Registro de ingresos
  • Separación de coeficientes de valor agregado
  • Declaración informativa anual
  • Expedición de notas de venta por operaciones por montos hasta de $100.00
  • Exención del IVA para enajenación de locales comerciales

De ocurrir la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes se crearía el establecimiento del denominado “Régimen de Incorporación”, al cual podrán acogerse por un periodo máximo de diez años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa, permitiéndoles que durante el periodo mencionado puedan presentar de forma bimestral sus declaraciones de pago e informativas para efectos del impuesto sobre la renta, se propone que a fin de que puedan prepararse para cumplir adecuadamente con sus obligaciones e incorporarse al régimen general de la citada ley, se les permita la presentación de manera bimestral de las declaraciones de pago correspondientes al IVA.

Los que entren a este nuevo sistema, no estarán obligados a presentar las declaraciones informativas relativas a este impuesto, siempre que presenten la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Consecuencias de eliminar Repecos en 2014

Algunas voces ya se hacen oír contra la eliminación de este régimen, así se plantean los taxistas que se encuentran inconformes por la propuesta de Reforma Hacendaria del gobierno federal, dada la incertidumbre actual sobre los cambios.

Asimismo, otros opinan que los actuales Repecos quedan en una situación de indefinición ante una cuota que están pagando cotidianamente como negocio establecido.

No cumpliría tampoco con la propuesta de ampliar la base de contribuyentes, donde el estado deja de percibir estos ingresos, y los que queden en el nuevo régimen tendrán mayores obligaciones.

Concretamente, con la eliminación de Repecos en 2014 no se logra realmente una ampliación de la base.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


8 Comentarios

  1. que acaso no saben que a duras penas la gente tiene para salir adelante, de llevar acabo esta reforma estarían dañando no sólo el bolsillo de un buen porcentaje de comerciantes, si no que estarían llevando al cierre definitivo de la gran mayoría de los negocios.
    Que casó desconocen que la venta de un día no es únicamente utilidad, y que de la venta diaria se tiene que pagar al proveedor, la energía eléctrica (mayor salida de dinero) , impuesto, empleado(si es que llegara a tener, ya que en su mayoría es negocio familiar), consumo propio, escuela, agua, etc,etc, etc.

    Con dicha reforma se obligaría a tributar bajo un mismo régimen y como consecuencia traerá desempleo y eliminaría en buen porcentaje el auto empleo.

    Que Dios nos ampare.

    • Hola estoy de acuerdo contigo. Y si que Dios nos ampare, pero mientras tanto ¿quién podrá ayudarme? Yo no sé cómo le voy a hacer, si como dicen con trabajo tengo para medio comer y medio vestir.

  2. Parece que ya se pasaron de la linea este gobierno con todo mundo, con lo comerciantes, con los maestros, ahora van con el IMMS, SSA, y luego con el petroleo que nunca hemos disfrutado de este recurso natural.
    Como veo estamos entrando en una nueva revolucion porfirista, que ahora nombrariamos Enriqueta y Salinista.

  3. Así es amigos, pero la culpa la tiene el pueblo que así eligió su destino apoyando el retorno del PRI.

    • Estaría de acuerdo con su comentario si tuviéramos una votación 100% legal la cual le corresponde al IFE. Por ejemplo si el voto se valida con la huella digital así si podríamos decir que el pueblo elije mientras no tengamos una certeza auténtica en las votaciones se presta para votaciones fraudulentas que probablemente fue lo que paso con su llegada de EPN a los pinos. Si pusiéramos un escenario que realmente ganara el PRI tendrían que ponerse a trabajar bien porque su propia gente le delataría ya que no le alcanzaría para tantas dádivas o desistiría de ese partido en su próxima elección cosa que no sucede actualmente.

  4. Nos cortarán la cabeza a tantos pequeños contribuyentes, pero el pueblo en su ignorancia eligió.

  5. EPITACIO SANCHEZ ROBLES

    Todo cambio es bueno, pero bien planificado, ¿acabar con los repecos? Correcto. Pero es una trampa imperdonable, cómo es posible que a los 10 años pasen a régimen general. Para 2014 ¿cómo van a controlar sus ingresos con caja registradora? ¿facturas de ventas? en negocios como taquerías, hot dogs, changarritos que apenas ganan para subsistir, expendios de café preparado, entre otros. Será costeable comprar equipo de computo, teléfono, contratar Internet, si la persona no sabe manejar el programa, pagar quien lo haga porque será todo electrónico. Miles de micro-negocios cerrarán y viene el desempleo y como consecuencia, el desorden, robos, etcétera. Dios nos ampare de este régimen gubernamental.

  6. Hace apenas 15 minutos acabo de ver un comercial sobre registrarse como repeco, ya no entendí si va continuar este régimen o no.

    Por otro lado, el comercial (dirigido a pequeños negocios como tiendas, pepelerías, taxistas) decía que obtendrías múltiples beneficios, yo suponía un seguro de desempleo o contra robos, pero nada. El único beneficio es que te darán más tiempo para declarar.

Deja un comentario

Scroll To Top