Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Repecos » Repeco SAT

Repeco SAT

A pocos días de la presentación de las declaraciones anuales 2012, muchos nos preguntamos si existe otro régimen donde no se deba realizar el cálculo de impuestos. A todos los que se hagan la misma pregunta, les vamos a decir que sí existe tal régimen pero serán requeridos algunas condiciones para poder unirse. Como muchos saben, se trata del Régimen para Pequeños Contribuyentes, también conocido como Repecos.

Es un mejorado sistema de pago de impuestos sólo para aquellas personas físicas que poseen volúmenes de operaciones pequeñas.

Repecos 2012 en caso de tener un microemprendimiento y no querer gastar demasiado en liquidaciones y declaraciones anuales.

Con la inscripción al SAT Repecos, tendrá ciertas ventajas y beneficios en obligaciones fiscales.

Hay que destacar que, cada entidad federativa puede determinar una cuota fija integrada de impuestos federales para los Repecos.

Requisitos para inscribirse como Repecos 2012:

  • Ser persona física
  • Realizar actividades empresariales
  • Vender los bienes o prestar los servicios únicamente al público en general
  • Haber tenido ingresos en el año anterior de hasta $2’000,000.00 por estas actividades
  • Ingresar a Repecos es opcional, es decir, si sus ingresos no exceden los $2’000,000.00, podrán elegir la opción de tributar en este régimen.

La idea es que el pago de Repecos se realice bimestralmente en una cuota integrada, mediante la aplicación de un cuestionario muy sencillo. Asimismo, en cada entidad federativa se aplicará una cuota anual integrada, por lo que el pequeño contribuyente pagará según en qué entidad federativa tenga actividad.

Para dar de alta Repecos a un contribuyente, cualquiera sea, después de abrir o iniciar el negocio, se tiene un mes para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, para lo cual tiene que presentarse en los Módulos de Atención del SAT que correspondan al domicilio del negocio, con la siguiente documentación:

  • Formulario de Registro R-1 y anexo 6, ambos por duplicado
  • Acta de nacimiento o constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Tratándose de mexicanos por naturalización, carta de naturalización. Para los extranjeros, documento migratorio vigente con la debida autorización para realizar los actos o actividades que manifiesten en su formato R-1
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Identificación oficial del contribuyente o del representante legal
  • En caso de representación legal, poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público

El pago de impuestos deberá efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que se declare conforme a lo siguiente:

BimestreFecha límite de pago
Enero-FebreroDía 17 de marzo
Marzo-AbrilDía 17 de mayo
Mayo-JunioDía 17 de julio
Julio-AgostoDía 17 de septiembre
Septiembre-OctubreDía 17 de noviembre
Noviembre-DiciembreDía 17 de enero del año siguiente

Adicionalmente, los pequeños contribuyentes podrán optar por efectuar sus pagos a más tardar el día que a continuación se señala, considerando el sexto dígito numérico de su RFC, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto Dígito Numérico del RFCFecha Límite del Pago
1 y 2Día 17 más un día hábil
3 y 4Día 17 más dos días hábiles
5 y 6Día 17 más tres días hábiles
7 y 8Día 17 más cuatro días hábiles
9 y 0Día 17 más cinco días hábiles


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


16 Comentarios

  1. Una duda, si me dí de alta como prestador de servicios (honorarios) y dejo de prestar ése servicio para abrir un pequeño negocio ¿qué debo hacer para quedar como REPECO?

  2. HUGO RAMIREE CASAS

    ANTE EL SAT TRIBUTE COMO HONORARIOS

    PUEDO SER EN LA ACTUALIDAD REPECO

    POR SU AYUDA MIL GRACIAS

    ABRIL 03 2012

    • Asi Hugo, sin embargo no es tan simple como parece.

      Lo importante es que puedes tributar en ambas categorías si es que no has sido repeco con anterioridad, dado que es casi imposible volver. A su vez, los honorarios deben ser “profesionales” y no “empresariales”

      Es decir, si tributas por honorarios profesionales y antes no has sido repeco… Adelante. De cualquier forma, creo que al SAT no le gustará mucho esto, pero puedes plantearlo. Consulta el Artículo 139 de la LISR Facción II

      Saludos

      Nicolás Rombiola

  3. estaba dado de alta por actividad empresarial , nunca hice una factura mis declaraciones fueron todas en cero durante 5 años , ahora estoy en suspensión de actividades desde hace 2 meses, puedo darme de alta en repeco

  4. Buenos dias, estuve trabajando como maestra hace 10 años aproximadamente, y daba recibos de honorarios. Actualmente quiero abrir un negocio y darme de alta como REPECO, puedo hacerlo?? Gracias

  5. Al darme de alta como repeco, puedo abrir una cuenta de banco, para recibir depositos en ella?
    Gracias

  6. Mira. Estuve como actividades empresariales y profesionales y se ponen muchos peros allí. Como en Hacienda del Estado ponen este pero, quieren que redacte carta de motivos y etc. La cosa que te pregunto es:

    ¿Puede uno legalmente argumentar y defenderse? Ya que ellos te echan encima el (Artículo 139 fracción II tércer párrafo de la Ley de ISR)

    “Cuando los contribuyentes dejen de pagar el impuesto conforme a esta Sección, en ningún caso podrán volver a tributar en los términos de la misma. Tampoco podrán pagar el impuesto conforme a esta Sección, los contribuyentes que hubieran tributado en los términos de las Secciones I o II de este Capítulo, salvo que hubieran tributado en las mencionadas Secciones hasta por los dos ejercicios inmediatos anteriores, siempre que éstos hubieran comprendido el ejercicio de inicio de actividades y el siguiente y que sus ingresos en cada uno de dichos ejercicios no hubiesen excedido de la cantidad señalada en el primero y segundo párrafos del artículo 137 de esta Ley”.

    Yo di recibos por honorarios, nunca empresariales. ¿COMO ME PUEDO DEFENDER, YA QUE EXIGEN SÍ Ó SI ENTRAR COMO INTERMEDIO???

  7. hola oye una pregunta soy Repeco tengo una estética y no he pagado nada pero me llegó un requerimiento de 1500 pesos como sé si es lo que debo pagar.

    • Araceli,

      Te recomiendo que contactes a tu contador y le envíes una copia del requerimiento. Así sabrás si está el SAT en lo correcto o no.

      Saludos

  8. Hola, para renovar mi forma migratoria me solicitan RFC. Como puedo inscribirme en el RFC y REPECO si no tengo forma migratoria vigente ya que la entregue al INM?

  9. Una duda, si yo soy repeco puedo cobrar el Iva?
    Ejemplo, si yo vendo 10 playeras por $2,000 ,más $300 de Iva, en total cobrare $2300 por las 10 playeras.
    Y si el cliente me pidiera factura, puedo comentarle que soy repeco y que no puedo dársela?
    O al cobrarle el Iva estoy obligada a darle ésta factura?
    Para no dar tantas vueltas, si soy repeco puedo cobrar Iva y no estar obligada a dar factura?

  10. como le puedo explicar a un cliente que me exige factura que soy repeco y solo doy notas de venta?

  11. hola soy un repeco del edo. de michoacan, y da la casualidad que sin decir agua va, nos aumentaron el pago del 4to. bim de este año. de pagar 267 ahora debo pagar 1211, como puedo defenderme para que se me cobre lo que esta establecido en la tabla de la cuota fija.

  12. ¡Hola!
    Mi pregunta es ¿ Porqué los REPECOS no aplican el procedimiento de Ley para el calculo de sus impuestos, es decir el procedimiento del art. 138 de LISR? ¿Porqué en lugar de eso están obligados a pagar por cuota fija?
    ¡Gracias anticipadas!

    • Andy, porque Repecos es un régimen especial diseñado para que pagues impuestos en una cuota integrada y no tengas que tomarte el trabajo de calcular cada mes.

      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top