Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Regularizar situación del IDE

Regularizar situación del IDE

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está detrás de muchos contribuyentes en mora. Pero lo que varios de estos no saben es que están en esta situación. Es decir, usted puede ser uno de los que haya realizado un depósito superior a 15,000 pesos en un mes durante el 2009, le retienen dinero y no solicitó su comprobante de deducible del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). O bien, además de su empleo formal, puede ser una persona que realiza alguna otra actividad en la que reciba dinero y lo deposita a su cuenta bancaria sin declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De esta manera, el contribuyente puede ser uno de los 600,000 personas que el SAT tiene identificados como las que no cumplieron con su declaración del ISR durante el 2009, más que nada tras haber recibido algún depósito bancario en efectivo superior a 15,000 pesos.

El tema está en que no regularizar su situación puede traerle graves problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las actividades más propensas a haber caído en mora con el SAT tenemos:

  • Comercio ambulante
  • Profesionales independientes: médicos, arquitectos, ingenieros y abogados
  • Quienes no tienen un RFC o no están dados de alta en el SAT

Según anunciaron especialistas, el SAT busca fiscalizar a todas esas personas que recibieron depósitos en efectivo y que por alguna causa no pagaron sus impuestos.

Durante el 2008, el SAT recaudó por el IDE 17,756 millones de pesos, cifra superior a los 7,511 millones esperados. En base a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que en los dos primeros meses del 2009 se obtuvieron 6,734 millones de pesos a través de este gravamen en contra de la informalidad, mientras que para el mismo periodo obtuvo 2,982 millones de pesos, lo que significó 57.7% menos en ese periodo.

Si usted sabe que está en situación comprometida, puede regularizar su situación de la siguiente manera:

En el caso de encontrarse en esta situación y que hayan recibido un citatorio del SAT podrían enfrentar diversas sanciones. Es una invitación a que se pongan en orden, regularicen su situación fiscal, para que cuando les llegue el requerimiento del SAT no se les cobre la actualización, los recargos, además de que se les impongan multas por infracciones.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

  1. Si no estoy dado de alta en SHCP tendre que inscribirme para declarar que en 2009 los ingresos que recibi no eran de mi actividad?

  2. Aumentarán las ventas de las cajas fuertes.

  3. habra una solucion positiva para mi,?? no estoy dada de alta en RFC, tuve depositos en efectivo en el 2009 por parte de la empresa donde trabajaba, esto era para pagarles sus sueldos a personal sin tarjeta de nomina de un ejido gtos de caja,. ellos( la empresa) me pedia hiciera eso… tengo 1año y medio que ya no trabajo ahi,. y pss ahora me dan la espalda y no quieren responder por eso.– y lo malo que no hay nada que los vincule, ni cheques ni tranferencias,.. solo mails.. :(,. me serviran?? o que puedo hacer??

Deja un comentario

Scroll To Top