Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

reglamento ley isr

En la fecha de hoy se publica el reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta o LISR.

Dicha regulación tiene fecha 30 de agosto, y ha sido aprobada por el Congreso de la Unión en días pasados.

De esta manera, sobre el ISR 2015 y subsiguientes se aplicará el reglamento de la LISR vigente actualmente.

¿Qué sobresale del Reglamento de la LISR?

Dentro de esta publicación se han establecido cambios sobre el concepto de automóvil y sus características, así como las actividades que no se consideran como auxiliares.

Pero también se indica bien el procedimiento para acreditar residencia fiscal en otro país con tratado para evitar doble tributación, adicionalmente al procedimiento para determinar pérdidas cambiarias, y algunos puntos más.

¿Qué es un automóvil?

Entonces, se determinó que automóvil es aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor y no se considerarán en esta definición las motocicletas, ya sean de dos a cuatro ruedas.

Esto aplica para determinar cuándo es deducible un vehículo adquirido y cuándo no.

¿Cómo acreditar residencia fiscal en el extranjero?

Aquellos que necesiten acreditar su residencia fiscal en el extranjero tendrán que realizar una constancia de residencia o con la documentación emitida por la autoridad competente del país de que se trate.

A través de esta constancia se deberá reflejar que el contribuyente acredite haber presentado la declaración del Impuesto del último ejercicio.

¿Cómo determinar pérdidas cambiarias?

Las casas de cambio y centros cambiarios podrán determinarlas al utilizar el tipo de cambio promedio de sus operaciones del día. Lea el artículo completo aquí.

El mismo se calculará de la siguiente forma:

  • Sumarán los tipos de cambio promedios ponderados de venta y de compra y el resultado obtenido se dividirá entre dos
  • El tipo de cambio promedio ponderado de venta será el que resulte de dividir el ingreso total en pesos por venta de divisas del día entre el número de divisas vendidas en el mismo día
  • El tipo de cambio promedio ponderado de compra será el que resulte de dividir el total de las erogaciones en pesos por la compra de divisas efectuadas en el día entre el número de divisas compradas en el mismo día.

Si no tuviesen operaciones de compraventa de alguna divisa, las casas de cambio o centros cambiarios deberán usar el tipo de cambio que publique el Banco de México.

Otros puntos relevantes

  • Los estados financieros consolidados pueden elaborarse con los principios de contabilidad denominados “UnitedStatesGenerallyAcceptedAccountingPrinciples” o las normas internacionales de información financiera
  • El sector primario podrá aplicar la reducción del ISR en pagos provisionales
  • Debe presentarse el informe sobre préstamos y aumentos de capital recibidos en efectivo cuando se reciban en dos o más pagos que excedan de 600 mil pesos durante un ejercicio
  • En la distribución de dividendos mediante fideicomisos celebrados de acuerdo con las leyes mexicanas se prevé que se causará el ISR adicional del 10%
  • Se contempla que se informará sobre las operaciones recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera o en piezas de oro o plata si al incluir los impuestos se supera la cantidad de 100 mil pesos.

Vea el Reglamento de la LISR completo.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top