Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Régimen Opcional de Grupos de Sociedades

Régimen Opcional de Grupos de Sociedades

Como bien sabemos, dentro de la Reforma Fiscal de 2014 se prevén muchos cambios adicionales a las tasas de impuestos y la creación de nuevos gravámenes o eliminación de vigentes. Entre los cambios, se dan modificaciones a regímenes especiales o preferencias que se daban a algunos contribuyentes para igualar un poco más las situaciones fiscales.

En esta oportunidad se ha propuesto eliminar el régimen de Consolidación Fiscal, aquel que permite actualmente a las empresas corporativas sumar las operaciones de sus subsidiarias a fin de compensar pérdidas con ganancias y reducir el pago de impuestos.

A través de la reforma fiscal 2014 se eliminaría este sistema o régimen pero se lo cambiaría por uno nuevo. Concretamente, se contempla la creación del Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, el cual prevé que el diferimiento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) sea únicamente por 3 ejercicios y no por 5 como se da actualmente.

Al día de hoy existen alrededor de 400 grupos empresariales que operan bajo este esquema que permite que una controladora difiera el ISR de sus subsidiarias al compensar las pérdidas que registren algunas de ellas contra las utilidades que obtengan las otras firmas que forman parte del mismo grupo, y pagar ese impuesto de forma diferida en 5 años.

Al eliminar el régimen de consolidación, sería necesario tener otro esquema de salida para estos grupos de empresas, por lo que propuso dos opciones para el cálculo del impuesto diferido al 31 de diciembre de 2013, además de un esquema de pago fraccionado en cinco ejercicios (años) para el total del gravamen diferido.

Obviamente que, aquellas que ya hayan empezado el periodo obligatorio de cinco años de tributación podrán seguir aplicando las disposiciones actuales y, una vez que concluya su periodo, deberán calcular y enterar el impuesto diferido que tengan a esa fecha, a través del esquema fraccionado de pagos.

En cuanto al Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, que sustituiría al actual sistema de consolidación, prevé que el diferimiento del ISR sea por tres años para los grupos de sociedades, a partir de un estricto control del Impuesto causado a nivel individual.

Ventajas del nuevo régimen opcional para sociedades

Este nuevo régimen tiene algunos beneficios para las sociedades como la simplificación, la certeza del impuesto, la facilidad para fiscalizar, así como frenar la elusión y evasión.

Aunque, de aprobarse, el régimen establecerá la proporción que podrán diferir las empresas, pero no podrán diferir al 100% las pérdidas de alguna de sus subsidiarias.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top