Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Régimen Impositivo sobre Pensión Alimenticia

Régimen Impositivo sobre Pensión Alimenticia

En este sitio hemos visto variadas veces consultas sobre cómo se aplica el ISR en relación a la pensión alimenticia.

Antes de ver su régimen fiscal, es importante conocer qué es la pensión alimenticia y en qué momentos aparece su obligación de pago, para entender bien cómo afecta a nuestro ISR.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es diferente a todo tipo de pensión. Esto se debe a que es un pago que se establece a los padres como carga para que brinden alimentos a sus hijos menores.

Ahora bien, dentro del concepto de alimentos, no sólo es comida, sino que es todo aquello que los hijos necesitan para vivir y crecer, conforme las posibilidades económicas de sus padres.

La pensión alimenticia entonces, es el derecho que brinda la legislación a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad social y económica.

¿Cómo afecta la pensión alimenticia al ISR?

Aquí debemos tener en cuenta que hay que mirar la pensión alimenticia por dos caminos. En un lado, tenemos a las personas que cobran las pensiones alimenticias porque tienen la tenencia de los hijos posteriormente al divorcio.

Estas personas se preguntarán si tienen que pagar ISR sobre esa pensión recibida. La respuesta aquí es negativa. El ISR no se aplica sobre la pensión cobrada por la persona a cargo del menor.

El justificativo de ello es que el ISR tiene bajo su alcance a todo ingreso proveniente de la actividad laboral. Entonces, como la pensión alimenticia es un ingreso decretado por un Juez, y nada tiene que ver con la actividad de la persona que lo cobra, no está alcanzado.

Por el otro lado, está la pregunta recurrente de cómo calcular nuestro ISR, siendo trabajadores que abonamos pensiones a nuestra ex pareja.

La duda que surge es si el ISR se calcula una vez pagada la pensión, o si la pensión alimenticia se estima después de impuestos.

La correcta es la segunda opción.

A continuación vemos un breve ejemplo para entender esto:

  • Salario: $1000
  • – IMSS: $100
  • – ISR: $100
  • – Cuotas sindicales: $10
  • = Base para calcular la pensión: $790


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Un comentario

  1. O sea que ¿la pensión alimenticia se toma del sueldo neto y no del sueldo bruto?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top