Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ¿Régimen Fiscal para Empleados Domésticos?

¿Régimen Fiscal para Empleados Domésticos?

No iba a tardar mucho el SAT en fijarse en un sector de trabajadores que no está aportando a sus arcas. Se trata de un régimen para los empleados domésticos, que ya ha anunciado el SAT que empezará a fiscalizar a los patrones del personal doméstico en los hogares para que cumplan con la obligación de inscribirlos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En este sentido, tendrán que retenerles el ISR correspondiente y pagar la cuota obrero-patronal.

Lo que se buscará es formalizar, a través de incentivos y esquemas muy sencillos de cumplimiento, a todo personal doméstico que ya fueron aplicados en otros países de Europa, por ejemplo: Italia y Bélgica.

¿Por qué se considera trabajo informal?

El trabajo doméstico, al ser remunerado pero no estando inscriptos, es considerado como trabajo informal, y eso es lo que el SAT no desea. Por esta razón es que todo patrón está obligado a inscribir a sus empleados al RFC.

También está obligado, al momento de pagarles su sueldo, a retenerles el ISR y enterar la cuota obrero-patronal en beneficio de quienes le asisten, “porque tienen todos los derechos de la seguridad institucional”.

Entonces, bajo este régimen, el personal doméstico tiene forzosamente que entrar a la formalidad, a través de quien los contrata.

  • “No están exentos. Quienes los contratan tienen la obligación y la han tenido de años atrás. No es nuevo. Si no la llevan a cabo, están incumpliendo y hay que decirlo, porque además de que eso represente una susceptible sanción para el patrón, están dejando en desamparo al personal doméstico, sin ofrecerle por lo menos servicio médico”.

¿Incentivos para empleadores?

Claro está que para evitar que el mayor costo de contratar estos servicios, se traduzca en menos empleos, tendría que haber incentivos para el empleador como una deducción o contraprestación.

“Se tendría que crear un primer esquema de algún tipo de pequeñas contribuciones que empiecen a reglamentar y a encauzar este tipo de cobros fiscales y la contraprestación de seguridad social por el trabajo doméstico; de forma gradual”.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top