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Reforma Tributaria 2013

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Se han presentado los lineamientos de la reforma fiscal que se presentará en los próximos meses, las cuales están dentro del Pacto por México.

Entre las principales búsquedas y objetivos de la reforma fiscal 2013 tendremos que nuestros políticos intentarán simplificar el pago de impuestos, ampliar la base de contribuyentes reduciendo la economía informal y eliminar algunos regímenes especiales.

Como es claro, todo cambio que se haga con la reforma fiscal será apuntada a un fin recaudatorio, pero el objetivo no debe ser exclusivamente ese, pues igual peso tiene la simplificación del sistema fiscal-tributario, tratando de que nosotros, los contribuyentes tengamos una vida más fácil y podamos cumplir y pagar sus impuestos.

Asimismo, se intentará agrandar la base de contribuyentes con la incorporación de la economía informal a la formalidad.

A casi 16 años de existencia ya como SAT, tenemos una institución cuenta con la tecnología que le permite incorporar información de diversas fuentes para cumplir dos premisas de actuación. Estas son facilitar al contribuyente cumplir con el pago de sus impuestos, y hacer cruce de información para identificar de forma sistemática los patrones de comportamiento de los causantes en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que permite incrementar la percepción de riesgo.

Poco tiempo atrás, la Prodecon o Procuraduría de la Defensa del Contribuyente presentó su decálogo para que la próxima reforma fiscal garantice la seguridad jurídica del empresario.

Dentro de su documento, la Prodecon busca que las leyes fiscales sean simples y de fácil comprensión, facilidades administrativas para el pago de impuestos. Junto a ello, impulsará la idea de disminuir los costos y complejidad en el pago de contribuciones.

Asimismo, indica que será importante el sector empresarial por su capacidad de generar fuentes de trabajo, impulsar la economía y ser un contribuye con poco más de 40% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La Prodecon, como ombudsman del contribuyente, protege y tutela por igual a personas físicas o morales, ya que todas tienen derechos. Nos duelen más, nos interesan de manera especial, nuestra vocación desde luego está con los más vulnerables”.

Dentro del decálogo de la Prodecon para la siguiente reforma fiscal, indica que se impulsará la seguridad jurídica del empresario reduciendo el costo del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los empresarios, generando un marco legal accesible y otorgando facilidades cuando sea necesario.

Además, en no impedir que las empresas arreglen su situación fiscal; reconocer que la generación de ingresos para estas organizaciones tiene costos, y que éstos deben descontarse de la base al momento de calcular el impuesto respectivo.

De esta manera, ya comienzan los anuncios para la posible Reforma Tributaria de 2013. La que tanto prometieron para 2012 que nunca se dio a luz… Así lo indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, que dijo que durante el año 2013 se presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma hacendaria.

El funcionario comentó que es una reforma que tendrá que presentarse al inicio de la administración. Además de ser técnicamente viable, dijo, la propuesta de reforma deberá tener el consenso de todos los actores políticos y sociales, para que sea exitosa.

Aparece en el juego un nuevo gobierno y las promesas llueve por doquier. ¿No le hace recordar lo que pasaba hace 6 años atrás?

Según dicen los nuevos funcionarios, “se recibe un sistema fiscal reformado con parches legales e innumerables cambios de forma para el cumplimiento de obligaciones tributarias de manera automatizada”. Por esta razón es que se propone una reforma fiscal integral que ya no puede esperar más.

De esta manera, vemos que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que lidiar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que, a cinco años de vida, sigue siendo objeto de rechazo de varios sectores, sobre todo, el empresarial.

Un impuesto que para todos deberá ser eliminado. Para algunos fiscalistas, se debe tomar lo mejor del nuevo gravamen y fusionarlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR); para otros, resulta necesario dar paso al impuesto mínimo alternativo, como funciona en Estados Unidos.

Por otra parte, tenemos que ver también el tema del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que también surgió de la primera reforma fiscal del gobierno anterior, para que se grave realmente al sector informal y no a los contribuyentes cautivos, como sucede ahora.

Asimismo, no olvidemos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que cada vez crecen las voces que afirman que se requiere generalizarlo. El tema tabú para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Peña Nieto, y no se tocaba cuando éste fue oposición; incluso estaba estipulado en los estatutos del partido. Se recibe un IVA de 16%, cuya tasa se logró subir desde 15% ante un entorno internacional complicado.

Por el lado del ISR, el impuesto que sirve de sostén a la recaudación, en el 2013 volverá a regresar al nivel en que se encontraba, es decir, a 28 por ciento. Actualmente, la tasa máxima es de 30%, el próximo año bajará a 29% y en el 2014 se situará en 28%, tal y como se estipuló en la reforma del 2009.

En mi opinión, un gobierno de derecha así catalogado, no aplicará ninguna reducción de impuestos ni nada que afecte a los pobres. Ahora si, las empresas y ricos pueden verse beneficiados con este gobierno que siempre les ha dado la mano a los que nos mantienen en el suelo…

¿Qué pasará con el IVA y el IETU?

Según se ha planteado se planea impulsar en 2013 deberá contener ajustes en materia de la formulación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La propuesta contempla una tasa generalizada de 16% de IVA en todas las operaciones gravadas y que la tasa cero prevalezca sólo para las exportaciones, para eliminar así las exenciones que no tengan una justificación social o económica.

Al aplicar un IVA generalizado de 16% incrementaría la recaudación en un 0.5% del PIB.

Otra de las propuestas es la derogación del IETU, ya que considera que genera distorsiones en el cálculo de pagos y resta competitividad a las empresas mexicanas.

Por su parte, el IEPS seguirá gravando al 26.5%

Recargos Aplicables en 2013

  • Prórroga 0.75%

Parcialidades:

  • Hasta 12 meses 1.00%
  • Más de 12 y hasta 24 meses 1.25%
  • Superiores a 24 meses y también para pagos a plazo diferido 1.50%


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