Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Recorte de Aranceles en Calzado e Indumentaria

Recorte de Aranceles en Calzado e Indumentaria

Sí, así como leímos en el título, desde el 1º de enero del 2013, los aranceles aplicables a 165 productos de calzado, prendas de vestir y otros artículos textiles tendrán un recorte que van desde una base de 25% alcanzando como máximo un 30% a una tasa de 20%, según indicó la Secretaría de Economía.

Para mencionar alguno de los productos estrella que tendrán menores cargas arancelarias destacamos: zapatos tenis y zapatos en general, junto con sandalias, camisas, sostenes, pantalones, trajes y suéteres.

A tener en cuenta entonces que, de todos estos productos beneficiados, 21 pasarán de tener una tasa de 30 a 20% y otras 144 mercancías cambiarán su tasa de 25 a 20%.

Un ejemplo más lo vemos en las ropas de cama, de las cuales se documentaron en las aduanas compras externas por 17 millones de dólares en el 2011, en gran medida de India, Portugal, Estados Unidos y China.

¿Por qué se reducen los aranceles?

Pues bien, la reducción unilateral de aranceles es parte de un programa al efecto que ha iniciado en el año 2008 y culminará en enero del 2013, a través del cual se recortaron las tasas a la importación de más de 8,000 fracciones arancelarias de la tarifa industrial.

La última fase son los 165 productos en cuestión; de ellos, 120 forman parte del sector de la confección y 45 del calzado, según el decreto publicado el 24 de diciembre del 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Gracias a este programa se espera tener la reducción arancelaria unilateral más ambiciosa de los últimos 20 años. En su momento, se informó que afectaría a 69% de las 12,119 fracciones que integran la tarifa de importación mexicana.

Los 22 sectores involucrados en esta reducción incluyen productos clasificados en 70 capítulos de la tarifa, que representan 72% del total.

Cabe mencionar que el arancel para el calzado en promedio en el 2011 fue de 70% y, para el vestido, de 80%, pero sufrieron bajas arancelarias graduales.

Actualización 2 de Enero 2013

Al parecer, la decisión tomada un día se da vuelta al siguiente dado que una e las últimas decisiones del año ha sido suspender por un año la reducción de aranceles a la importación de 94 productos de 165 del sector textil, vestido y del calzado, dentro de la medida que entraría en vigor ayer y representaba la última fase del proceso de desgravación arancelaria implementada por la administración de Felipe Calderón.

Parece que tenía algo de razón cuando dije que el nuevo presidente no estaba del lado de fomentar el consumo reduciendo impuestos, aunque mantener un arancel es bueno para la producción local siempre y cuando la haya… sino es completamente inflacionaria ¿no lo creen así?

Pues bien, la cancelación se da en un buen gesto para que las importaciones provenientes principalmente de países asiáticos, que van en ascenso, se realicen detrimento de la planta productiva nacional.

Las industrias del vestido y calzado representan más de 10% del empleo de la industria manufacturera, por lo que el compromiso del freno a la desgravación es que dichos sectores lleven a cabo una reconversión tecnológica para enfrentar la apertura.

La baja arancelaria permitiría que los productos de China, Vietnam, Camboya, Indonesia y Estados Unidos despojaran a los nacionales, argumentó el sector industrial, por lo que implementó un intenso cabildeo con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, para permitir a los sectores “respirar” al boom de importaciones de los últimos años.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top