Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México

Recaudacion Tenencia

impuestos2

Estamos próximos a que se acabe la Tenencia federal, y sus ingresos  siguen cayendo en terreno negativo, lo cual está encendiendo la alarma de muchos estados.

Los recursos que recibieron las 32 entidades federativas del país por Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se desplomaron 20% en los primeros ocho meses del 2011, la mayor contracción para un mismo periodo desde 1998 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene datos disponibles. Así, este gravamen que se aplica por el uso de vehículos sigue a la baja.

De acuerdo con cifras de la dependencia, de enero a agosto los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 13,869 millones de pesos, es decir, 2,899 millones menos que en el mismo periodo del 2010.

Recordemos que, la Tenencia había sido creada como un impuesto indirecto en 1968 para financiar las Olimpiadas. Un impuesto que sería temporal, y que aún está vigente. Me recuerda mucho a un tal “impuesto al cheque” en nuestro país hermano Argentina.

Actualmente, el impuesto de la Tenencia es de índole federal aunque sea autoliquidada por las entidades federativas incluyendo accesorios derivados del gravamen.

Con la baja en la recaudación de este impuesto, la afectación no tardó en llegar a las entidades. Fueron 24 entidades las que recaudaron un menor monto del gravamen en los dos cuatrimestres: Baja California, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa las más afectadas. En todos los casos, la contracción se ubicó entre 80 y 100%.

Hasta el momento son 14 estados que todavía no determinan qué pasará con el gravamen. Se trata de Coahuila, Baja California, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua.

De acuerdo con la SHCP, sólo cinco estados concentraron 67.5% del monto neto recaudado en los primeros ocho meses del año. Se trata del DF con 29.5%; Estado de México con 15.1%; Jalisco con 11.6%; Veracruz con 6.3%, y Guanajuato con 5%.

A continuación, algunos artículos sobre Tenencia que usted no puede pasar por alto a poco tiempo de su desregulación:

  • Fin Tenencia 2012
  • Pago tenencia auto nuevo
  • Pagar tenencia
  • Termina Tenencia
  • Estados sin Tenencia Federal
  • Meses sin interes
  • Estimulos Fiscales ISAN y Tenencia
  • Tenencia Baja California
  • La Tenencia en México ¿impuesto temporal?


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

Deja un comentario

Scroll To Top