Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IDE » Recaudación IDE

Recaudación IDE

ide

De todas las reformas fiscales propuestas para 2012, recordamos que la del IDE, o Impuesto a los Depósitos en Efectivo es una de las más cuestionadas. El punto también es hacer referencia auna pérdida por la recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo de 2,707 millones de pesos de enero a agosto del 2011, mientras que en el mismo lapso del año anterior recaudó 9,452 millones de pesos, según informó Hacienda.

Esta pésima recaudación negativa de este rubro se ocasionó en base a la entrada de recursos por este concepto de enero a agosto fue menor que las devoluciones registradas en el mismo periodo.

Según indicó Ernst & Young, la desaceleración económica de la segunda mitad de este año y la que se espera para todo el año 2012 no permitirán que los ingresos del gobierno federal se incrementen significativamente. En un comunicado indicó que “en el caso del IDE, ya cumplió parte de su ciclo, ya que las personas y empresas aprendieron a evitarlo, por lo que comenzará a registrar una recaudación mucho menor a la que se registró al momento de colocarlo”.

El IDE, conocido como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, es el que grava a aquellos depósitos en dinero en efectivo, tanto por una operación o por la sumatoria de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de $15,000 pesos. El IDE ha operado desde su creación como un instrumento de fiscalización y así lo han dejado ver las autoridades de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, no es el único impuesto que está a la baja. Recordamos que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) dejó ingresos al gobierno federal por 33,692 millones de pesos al cierre del octavo mes del año, lo cual dio lugar a una disminución de 2.1% contra lo reportado en agosto del 2010.

Aunque el Congreso está planteando eliminar el IETU para el Presupuesto federal del 2012, la Hacienda ha indicado que es un impuesto de control, de no existir, 30% de las empresas dejaría de aportar al gobierno federal.

Y seguimos con datos malos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en agosto del 2011 una recaudación de 334,360 millones de pesos, que en comparación con lo logrado en agosto del año pasado representó una disminución de 3.2%.

Para quienes no lo recuerden, les dejamos el cálculo del IDE

EL IDE es igual al 3% del excedente del monto exento del pago del impuesto.

Ejemplo:

  • Suma de depósitos mensuales: $20.000
  • Monto Exento: $15.000
  • Excedente: $5.000
  • Tasa: 3%
  • IDE a pagar: Excedente x Tasa / $5.000 x 3% = $150.-

Por suerte para el fisco y para todos los que no desdeñamos la existencia impositiva, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representó para el gobierno federal en agosto del 2011 ingresos por 480,337 millones de pesos, esto es 9.7% más que lo reportado en el octavo mes del 2010. Igualmente lo hizo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró un incremento en su recaudación en agosto del 2011 de 9.2% anualizado, alcanzando un saldo de 45,298 millones de pesos.

Lo invitamos a ver otros impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Le recordamos que desde el año pasado la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se reduce de $25,000.00 a $15,000.00 el monto mensual de depósitos en efectivo sobre el que las instituciones del sistema financiero no recaudarán el impuesto y se modifica del 2% al 3% la tasa para el cálculo del impuesto.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top