Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué sucede si no pago mis impuestos?

¿Qué sucede si no pago mis impuestos?

recargos de impuestos

Una gran pregunta que es simple para responder. Si está estipulado que se debe pagar el impuesto en tal fecha, habrá multa para aquellos que omitan dicha formalidad.

Las personas físicas que no presenten su declaración anual con anterioridad a la terminación del mes de abril, y reciban un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían estar sujetas a abonar una multa que puede ir desde los $1,100.00 a $13,270.00.

Dentro de las multas, varían entre $1,100.00 a $13,270.00 por cada una de las obligaciones no declaradas, y de $1,100.00 a $27,440.00 por no presentar las página de la entidad administradora tributaria.

Cabe mencionar que las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual son aquellas que:

  • Hayan prestado servicios profesionales, por honorarios;
  • Renten bienes inmuebles
  • Realicen actividades empresariales
  • Enajenen o adquieran bienes
  • Perciban ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 400,000 pesos al año
  • Trabajado para dos o más patrones

Cuestiones a tener en cuenta para pagar impuestos o presentar la declaración de impuestos extemporánea:

  1. Actualización: es el incremento que sufre un adeudo por el efecto de inflación.
  2. Recargo: son una especie de intereses moratorios y se pagan para recompensar a la autoridad por el tiempo que pasó al no pagar oportunamente. Está valuado en una tasa de 1.13% por cada mes transcurrido.
  3. Multas: es una penalización por cada obligación no presentada. Pueden ir de 1,100 a 13,720 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente o de 1,100 a 27,440 por cada obligación en caso de que el SAT ya le haya hecho el requirimiento de pago y usted no lo haya atendido, según datos de la dependencia.
  4. Gastos de ejecución: se originan cuando el SAT hace un cobro de un adeudo de manera forzosa.

Recuerde que, para calcular los recargos, se debe multiplicar la cantidad actualizada por el porcentaje de recargos por mora acumulado en el periodo.

Por otra parte, el año pasado el SAT registraba 9.12 millones de contribuyentes personas físicas y 15.7 millones de asalariados. Al día de hoy, se han recibido únicamente 780,000 declaraciones, la cosa viene lenta.

Asimismo, el SAT informó que las oficinas tributarias abrirán este fin de semana de 9 a 14 horas. Si desea realizar una consulta puede ingresar al sitio del SAT, www.sat.gob.mx o llama al 01 800 INFOSAT (46 36 728) o intercambia mensajes en Twitter, a través de @satmx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


10 Comentarios

  1. Ezequiel Salazar Lara

    Soy una persona física obligada a presentar mi declaración anual de impuestos por tener ingresos superiores a los 400,000 pesos. A la fecha no he realizado mi declaración, por lo agradeceré me indiquen el procedimiento a seguir, considerando que tengo saldo a favor.

  2. Para qué quieren el dinero??

    Para que lo gasten en suavicremas gigantes!!

    Vayan a la mierda todos!!

  3. Me rajo el lomo en 2 trabajos, uno de ellos nocturno, me gravan entre mis dos empresas un total de 130,000 anuales o más, y en mi declaración tengo que pagar todavía 38000 pesos o más. No jodan, nada más falta que me digan “…ya ve, pa que trabaja más”. Y lo peor no puedo deducir más que medico, dentista, vivienda y colegiaturas….y todo lo demas que ya de por si pga impuesto…RATAS.

  4. Hola soy cubano y pase 1 año trabajando en mexico por honorarios, luego me fui a los estados unidos y no pague todos los impuestos que debia, pues ya bastante me robaron, que pasaria en mi caso sino pienso nunca mas en mi vida ir a mexico.

  5. Pues Manolo, puedes llegar a tener un buen problema, esos impuestos que no pagastes de seguro van a seguir creciendo. No dices si tienes residencia o cuidadania aca en Mexico pero al decir que no regresaras mas pues no debe importar esto. No se si ya al no estar en el sistema de inmigracion pues como desapareces de todo, aunque los impuestos no desaparecen nunca.
    Suerte con tus deudas.

  6. nadie sabe para quien trabaja, uno chingandose el lomo para que otros derrochen el dinero del erario publico en yates, lujos, compra de votos, coches de lujo y no trabajen, a mi quien me ayuda.

    impuestos a mi quien me mantiene???????

  7. Yo hace 5 años dejé de declarar IVA, IETU e ISR porque me di cuenta que el gobierno nomás está robando y perjudicando a la gente que trabaja. Invito a todos los que deben al SAT que dejemos de mantener a esta bola de parásitos corruptos que trabajan en el gobierno.

  8. Es cierto, pagamos demasiado al SAT, y nos enojamos más por que el gobierno lo desperdicia, mientras que los que ganan más pagan menos impuestos, díganme en que país pasa eso??? Por ahí dice aun amigo, no hay que pagar al SAT, por lo menos que moderen los impuestos los bajen a algo considerable.

  9. Trabajé de forma honesta durante 20 años buenos y malos, saqué trabajando y estudiando mis estudios de secundaria y carrera técnica, aguanté salarios de miseria, jefes de empresas esclavistas que bajo el timo de darte un bono de productividad te subían y bajaban el sueldo a voluntad. El día que me despedían, la secretaría del trabajo nunca lograba ofrecerme algo decente, sueldos de $3200 al mes, de $4200 al mes. Cuando les dije que iba a auto-emplearme y que necesitaba apoyo para mi proyecto, me dieron de vueltas por más de un mes y cuando lo expuse, se atrevieron a decirme en que sí podía trabajar y en que no. Decidí hacerlo por mi cuenta. El día que la delincuencia me visitó y me madrearon frente a mi hijo de 5 años por negarme a pagar piso, la policía no hizo nada y todavía me dicen que debo pagar impuestos…

Deja un comentario

Scroll To Top