Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué son los pagos indebidos de impuestos?

¿Qué son los pagos indebidos de impuestos?

compensar impuestos

Hay conceptos que muchas veces tomamos como sinónimos pero en cambio, son muy diferentes en materia fiscal o tributaria. En este sentido, muchos están planteando actualmente la posibilidad de recuperar pagos indebidos a través de la compensación, pero no todos explican qué es un pago indebido de impuestos.

Para eso estamos nosotros, bajando la teoría a la realidad, y planteamos que existe en materia tributaria una gran diferencia entre lo que se conoce como un pago en exceso y lo que realmente es un pago indebido. En este sentido, veremos la diferencia para poder caracterizar a este último.

En primer lugar, si hablamos de un pago en exceso ocurre cuando el contribuyente abona más de lo que la ley exige. Es decir que, por ejemplo, su declaración anual de ISR le dio a pagar unos 12000 pesos, pero esta persona ingresó al SAT el total de 15000. Es decir que, ha pagado 3000 pesos en exceso.

Por el contrario, un pago indebido nace cuando se paga algo que la ley no exige, cuando no hay un sustento legal para dicho pago.

Un claro ejemplo que se suele dar en la universidad sobre pagos en exceso es el que ocurre cuando existen retenciones en la fuente por encima de nuestro monto a declarar. Aunque tengan un sustento legal, las retenciones superaron el impuesto que el contribuyente debe pagar por un periodo determinado.

Por el otro lado, un ejemplo de un pago indebido ocurre cuando se abona el impuesto de renta sobre una renta considerada por la ley como exenta. En este caso la ley ha dicho que por esa renta no se debe pagar impuesto, sin embargo se paga lo que se convierte en un pago indebido, ilegal.

En ambos casos, el contribuyente tiene el derecho a exigir la compensación de estos montos abonados en exceso o indebidamente, dado que es dinero propio que le está dando un crédito contra el SAT. Aprende cómo compensar.

Tal y como pudimos ver, hay una importante diferencia conceptual entre el pago en exceso y el pago indebido de impuestos, pese a que los pasos para recuperarlos sean los mismos.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top