Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué pasa si no presento mi Dictamen Fiscal a tiempo?

¿Qué pasa si no presento mi Dictamen Fiscal a tiempo?

dictamen fiscal extemporaneo

Normalmente tratamos de cumplir con nuestras presentaciones en tiempo y forma, y una de las más interesantes es la de la presentación del dictamen fiscal durante 2016.

En concreto, la fecha para la presentación es:

  • 30 de julio 2016

Asimismo, las sociedades controladoras tienen que hacer su presentación vence el 14 de agosto de este año.

¿Qué ocurre si los contribuyentes presentan el dictamen fiscal fuera de los plazos mencionados?

Lamentablemente, la consecuencia es bastante grave, dado que el Reglamento del CFF dispone que éste se considerará por no presentado.

Entonces, lo que sucederá a consecuencia es que la autoridad fiscal podrá ejercer su facultad de comprobación para revisar este dictamen y claro, tendrá todo derecho de requerir directamente al contribuyente y no aplicar la revisión secuencial prevista en el artículo 52-A del CFF, en el que se establece que primeramente se requerirá al contador público que formuló el dictamen y en caso de no obtener la información suficiente o presentarse fuera de tiempo, requerir al contribuyente.

Asimismo, tampoco cabe la aplicación del beneficio previsto en el artículo 47 donde se determina que las autoridades fiscales deberán concluir anticipadamente las visitas domiciliarias cuando el contribuyente se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales.

Esta infracción está relacionada con la de llevar contabilidad, porque no presentar el dictamen fiscal dentro de los plazos previstos en las leyes fiscales tendrá una multa de $15,430.00 a $137,190.00.

¿Qué podemos hacer para evitar este problema?

Ahora bien, sabemos que existe jurisprudencia que falla a favor del SAT, pero nuestra recomendación es que como contribuyente debemos indicar que estamos  presentando extemporáneamente el dictamen para que tenga efectos. No obstante, lo mejor aquí es presentar en tiempo para evitar contratiempos innecesarios.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top