Calendario de Impuestos de febrero 2017 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué impuestos se aplican sobre la Lotería Nacional?

¿Qué impuestos se aplican sobre la Lotería Nacional?

Aunque muchos no estén al tanto, ganar la Lotería Nacional también puede causar impuestos, y de acuerdo en el estado en el que vivamos, será mayor o menor porcentaje de recaudación para el SAT.

En este sentido, las consultas comienzan a llegar hoy porque el día domingo es el Sorteo Magno de la Lotería Nacional, donde el Premio Mayor será de 75 millones de pesos en tres series. No obstante, ninguno de los ganadores podrá quedarse con semejante suma íntegra, sino que deberá tomar en cuenta el pago del impuesto correspondiente, según la entidad donde se cobre el premio.

¿Qué impuesto grava los sorteos?

La Lotería Nacional está alcanzada por un impuesto asignado a nivel federal de 1.0%, en función de lo que expresa la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente. Este gravamen no admite deducción alguna, y destacamos que  parece que no será afectado por la reforma fiscal.

A estos montos establecidos algunos gobiernos locales también aplican una sobre-tasa. La mayoría de ellos están causando un 6.0%, excepto en Querétaro donde tiene una tasa del 21%, Hidalgo que es de 5.85%, Veracruz el 5.99% y en Zacatecas que aplica una tasa cero.

A modo de ejemplo, si una persona gana 25 millones de pesos tendrá que compartir de este dinero, un total de 1.7 millones de pesos por la suerte que ha tenido, en la mayoría de los estados de la República.

¿Es correcto que se apliquen impuestos a la Lotería Nacional?

Pues bien, nos parece perfecto, en principio, que los ingresos obtenidos de forma azarosa estén alcanzados por el ISR dado que están efectuando un incremento patrimonial de las personas sin una actividad productiva o de servicios que la ampare.

En este sentido, lo recaudado, a nuestro entender, debe ser utilizado para combatir las enfermedades relacionadas con el juego, así también para impulsar obras públicas que aseguren la educación y la salud, sino nada tiene sentido.

Así es el panorama:

Entidad FederativaImpuesto FederalImpuesto LocalISR sobre Sorteos
Morelos1%4%1%
Zacatecas1%0%1%
Querétaro21%0%21%
DF1%6%7%
Jalisco1%6%7%
Nuevo León1%6%7%
Resto del país1%6%7%

¿Quiénes declaran los premios obtenidos?

Las personas físicas deben informar en la declaración de ISR del ejercicio, aquellos premios obtenidos en el mismo, siempre que éstos en los individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.

En el caso de no informarlo no se considerará el impuesto retenido como definitivo y estará obligado a acumularlo a sus demás ingresos el premio.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

4 Comentarios

  1. Muy buena asesoría, salí de la duda que tenía. Saludos

  2. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente: en caso de ganar, además del 1% Federal que te quitan por ejemplo en Zacatecas, ¿deberé acumular en mi declaración anual este ingreso?. O sea ¿aparte de la retención del 1% federal, la retención anual del 35%?

    Gracias

  3. Fernando Arguelles Tejeda

    Me parece injusto que se cobre impuesto gubernamental por premios de la Lotería Nacional ya que el espíritu de comprar boletos es un esfuerzo involuntario de los compradores para “ayudar” a los programas de asistencia social con un gasto real, independientemente de que el pueblo juega por necesidad y desesperación tratando de lograr un sueño casi imposible de obtener una ganancia azarosa con una probabilidad casi nula de ganar.

    Creo que en justicia y en forma solidaria se debería destinar una mayor cantidad de dinero para repartir entre más jugadores pero en forma significativa que le ayuden a solucionar un problema real.

  4. Interesante nota. Yo juego a la lotería y desconocía que los impuestos varían según el estado.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top