Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué impuestos pagan las empresas online?

¿Qué impuestos pagan las empresas online?

En la actualidad aparecen cada vez más empresas que prestan servicios, venden productos o realizan comercio electrónico sin siquiera tener una ubicación física, un plantel de personal estable y un servidor, al menos, en nuestro país.

¿Qué impuestos pagan estas empresas?

Las denominadas empresas online, o compañías en Internet, pueden segmentarse en dos tipos clave:

  1. Empresa online de compañía física con establecimiento visible y físico
  2. Empresa online sin establecimiento físico

Si bien los impuestos afectan de igual manera a ambas, es importante segmentarlas porque casi la mitad de las empresas instaladas en México evaden impuestos, según ha indicado el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual es muy preocupante para los que sí pagamos nuestros tributos.

impuestos empresas internet

Tener una compañía que opera en internet, siempre y cuando estemos establecidos en México, nos obligará ante el fisco como a cualquier empresa que no tiene portal online. Ahora bien, ¿qué sucede en los casos de empresas que prestan servicios desde el exterior a personas en el país?

El punto aquí es clave, la persona local es la obligada, en ciertos casos, a retener un porcentaje en concepto de impuestos. Pero bien ¿qué impuestos pagan las empresas de Internet tanto locales como extranjeras que operan en México?

Como bien dijimos hace unos párrafos, pagan exactamente los mismos impuestos, de forma directa o indirecta, que los que tienen, por ejemplo, una tienda al público. Repasemos cada impuesto en particular:

Impuesto al Valor Agregado

Si la empresa vende bienes en México, su factura deberá contener detallado el IVA, y ahora, con el tema de la facturación electrónica casi obligatoria, esto está más que amparado y no hay mucho margen de error. En el caso de que la venta se realice desde el exterior, la persona local debería pagar menos efectuando una retención del valor final, para luego ingresarlo al SAT.

Impuesto sobre la Renta

El famoso ISR, se mide de acuerdo a los ingresos de la compañía. Si se encuentra registrada en el país, será muy simple, porque estará obligada a presentar balances y declarar sus impuestos en tiempo y forma, sin excepción. Si está en el extranjero, los locales que operen con ella deberán efectuar la retención correspondiente.

ISPT e ISN

Si tenemos trabajadores registrados localmente, deberemos pagar el ISN cuando corresponda, según el salario de nuestro empleado, y a la vez, se le retendrá el ISR según marca la ley en cada mes. Para las empresas del exterior sí hay un cambio, porque no será ya jurisdicción de México el impuesto sobre los empleados de empresas del extranjero.

IETU e IDE

Si la compañía tiene registro en México y utiliza una cuenta bancaria, estará sujeto a los gravámenes de IETU e IDE como cualquier otra compañía. Es decir, no interesa si se trata de una prestadora de servicios contables, o fiscales como realizamos nosotros normalmente, o bien una tienda online que despacha vía correo productos de moda, o los afamados portales de chat online a los que se accede vía una suscripción o de forma gratuita y que posteriormente cobrar por un mejor servicio que el básico, todas pagan impuestos.

Conclusión

En concreto, todos los negocios, ya sea en Internet o no, deben pagar impuestos, si haces un negocio que evada el pago de impuestos, tarde o temprano tendrás que vértelas con el SAT. Especialmente en México, cuando pagas un servicio, el cliente te exige factura para poder deducir impuestos, para poder expedir una factura es porque estas debidamente dado de alta en hacienda, y sumemos a esto que los están parándose bastante derechos y son muy exigentes, no te pagarán en un negocio online a menos que des confianza.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top