Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » PTU diferida: tratamiento contable

PTU diferida: tratamiento contable

diferido

Es importante saber que en términos fiscales y contables podemos tener operaciones similares o idénticas, y muchas veces utilizar montos diferentes para su cálculo. En este sentido, por ejemplo, la base gravable de la PTU, si vemos lo que las disposiciones legales indican aplicar pueden diferir de la real utilidad contable.

Como hemos explicado en otra ocasión las diferencias entre utilidad fiscal y contable, no hace falta explayarnos mucho más, pero es simple dado que la diferencia en la determinación está planteada desde la base de diferentes criterios establecidos para ello, tanto el de la base gravable para PTU como la de la utilidad contable y de la utilidad fiscal para ISR.

Entre las diferencias más comunes o que con mayor frecuencia aparecen en balances tenemos:

  • Acumulación de los dividendos.
  • Eliminación de los efectos de la inflación en la información financiera.
  • Tratamiento distinto de las diferencias cambiarias.
  • Imposibilidad de afectar el monto de la utilidad para determinar la PTU con las pérdidas generadas en años anteriores.

¿Cuál es el tratamiento contable de la PTU?

Antes de poder explicar exactamente el tratamiento contable de la PTU, debemos dividirla en dos tipos de PTU según su naturaleza: causada y diferida.

La PTU causada representa la PTU determinada conforme a las disposiciones fiscales vigentes al cierre de año y que deberá pagarse a más tardar durante mayo del año siguiente. En términos contables se trata de un pasivo a corto plazo y presentarse en el estado de resultados formando parte del rubro de “Otros ingresos y gastos”.

La PTU diferida, por su parte, es la parte que se pagará o acreditará en el futuro aplicable a servicios futuros de los empleados. En este sentido, la entidad tendrá la obligación de reconocer una provisión o un activo por PTU diferida siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos:

  1. Una obligación presente de efectuar pagos en el futuro o una recuperación actual de obtener un beneficio económico futuro.
  2. Es probable el pago o aplicación por recuperación de los beneficios que rindan servicios futuros, y no existan indicios de que vaya a cambiar esa situación.
  3. El monto de los beneficios puede ser cuantificado de manera confiable.

Supongamos que no se puedan cumplir las condiciones, la empresa tendrá que estimar la posible contingencia acumulada y revelarla en notas sobre los estados financieros.

La determinación de PTU diferida se efectúa tomando el conocido método de activos y pasivos. Al aplicar el método de activos y pasivos pueden surgir montos importantes que tengan que ser reconocidos en los estados financieros de las entidades y que correspondan a los efectos acumulados atribuibles a las diferencias entre los saldos contables mostrados en el balance general y los valores considerados para determinar la base de PTU al inicio de la vigencia de la NIF D-3.

Efecto en el ISR e IETU causados y diferidos

La PTU pagada es deducible parcialmente para el Impuesto sobre la Renta (ISR) y genera un crédito fiscal en la determinación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Consecuentemente, en adición al reconocimiento de la PTU causada, se debe reconocer en el ISR diferido o en su caso en el IETU diferido, los efectos que producirá la PTU diferida dentro del ISR diferido o IETU diferido bajo el método de activos y pasivos previsto por la NIF D-4. Las implicaciones de esto son:

Efectos de la PTU causada, pagada y diferida en la determinación del ISR y del IETU causados y diferidos

PTUISR CausadoISR DiferidoIETU CausadoIETU Diferido
CausadaNingunoLa PTU diferida afecta en el ISR diferido en un activo o pasivo, dependiendo de su naturalezaNingunoLa PTU diferida afecta en el IETU diferido en un activo o pasivo
PagadaParcialmente deducibleLa deducción afecta el cálculoSe genera un crédito fiscal a nivel impuestoLa deducción afecta el cálculo
DiferidaNingunoPTU Diferida avtiva genera ISR diferido pasivo / PTU Diferida pasivo genera ISR diferido activoNingunoPTU Diferida avtiva genera IETU diferido pasivo / PTU Diferida pasivo genera IETU diferido activo

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top