Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » PTU 2015

PTU 2015

Cada año, durante los meses de mayo y junio se abonan las participaciones en las utilidades para los trabajadores. Mejor conocida como la PTU 2015, los empleadores se encuentran obligados a darle un porcentaje de las utilidades anuales a sus trabajadores.

En este sentido, será fundamental conocer las obligaciones de los trabajadores así como de los patrones, para que no puedan engañarnos y se abone lo que se debe legalmente.

PTU 2015 ¿Qué cambios se esperan?

Si bien de momento no tenemos novedades sobre la LISR 2015, estimamos que los cambios no serán profundos, dado que hasta 2018 no se prevé un aumento de impuestos. No obstante puede haber modificaciones en algunas cuestiones informativas.

En base a lo que se estima será la Ley de Ingresos de la Federación, durante 2015 las empresas tendrán como beneficio la posibilidad de disminuir la PTU que haya sido abonada, a través de los pagos provisionales de mayo a diciembre.

¿Sobre qué base se calculará la PTU 2015?

En el caso del reparto de utilidades del 2014, bajo el concepto de PTU 2015, se calculará sobre la misma base que el ISR, dado que no se aplicarán pérdidas ni PTU anteriores, y se podrán deducir la totalidad de los salarios.

En concreto, el criterio normativo determina:

Utilidad fiscal neta del ejercicio. En su determinación no debe restarse al resultado fiscal del ejercicio la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

El artículo 77, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que se considera utilidad fiscal neta del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado en los términos del artículo 9 de tal Ley, el importe de las partidas no deducibles para los efectos de dicho impuesto, excepto las señaladas en el artículo 28, fracciones VIII y IX de la Ley citada, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a que se refiere el artículo 9, fracción I de la misma Ley, y el monto que se determine de conformidad con el cuarto párrafo del artículo analizado.

El artículo 9, segundo párrafo de la Ley en comento establece el procedimiento para determinar el resultado fiscal del ejercicio. En particular, la fracción I del párrafo referido indica que, como parte de dicho procedimiento, se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por el Título II de tal Ley y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, debido a que en el resultado fiscal del ejercicio ya se encuentra disminuida la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio de conformidad con el artículo 9, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no debe restarse nuevamente dicha participación para determinar la utilidad fiscal neta del ejercicio a que se refiere el artículo 77, tercer párrafo de la Ley analizada, en razón de que es una de las excepciones a que se refiere el mencionado párrafo.

¿Qué obligaciones tiene el empleador para la PTU 2015?

Las obligaciones de los empleadores no cambian respecto de años anteriores, por lo cual, deberán emitir el pago a sus trabajadores de la PTU 2015. Asimismo, son los responsables de realizar y presentar la declaración anual donde se contemple el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.

Adicionalmente a ello, los empleadores tendrán que entregar la copia de la declaración anual a los empleados.

¿Cómo serán las PTU 2015?

Como ocurre en la mayoría de los casos, los trabajadores recibirán el pago de su PTU 2015. Pero lo importante aquí saber es cuánto se recibirá, y para ello debemos conocer cómo calcularlas. Los pasos son simples, aunque conlleve un cálculo complejo en algunos casos. En concreto y para hacerlo fácil, tomamos como base a la masa de trabajadores, los cuales recibirán al menos el 10% de las utilidades devengadas del año previo. Pero con esto sólo tendremos las utilidades a pagar a todos los trabajadores, a partir de allí debemos ver cuánto recibirá cada trabajador.

Asimismo, dicho pago de utilidades 2015 será repartible en dos partes iguales:

  1. La primera se repartirá a todos los trabajadores, según los días trabajados.
  2. La segunda será destinada en proporción al monto de los salarios devengados por cada trabajador.

Ahora bien, si queremos conocer cuánto nos corresponde de las utilidades le recomendamos usar nuestra calculadora de PTU (sirve para el año anterior y para éste).

¿Quienes no deben entregar PTU 2015?

En primer lugar, tomemos como referencia que todas las empresas y patrones que tengan plantilla en su nómina deberán pagar PTU en 2015. Por esta razón, sólo veremos las excepciones:

  • Empresas de nueva creación
  • Empresas sin fines de lucro
  • IMSS e instituciones públicas sin fines de lucro
  • Con capital capital inferior al fijado por la STPS

¿Qué trabajadores no recibirán PTU 2015?

Al igual que el punto anterior, veamos que generalmente todos los trabajadores recibirán su pago de participación en las utilidades, salvo:

  • Trabajadores domésticos
  • Trabajadores eventuales (que no trabajen más de 60 días en el año)
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

¿Cuándo se debe abonar la PTU 2015?

El reparto de utilidades se tendrá que hacer no más allá del 30 de Mayo de 2015 para Personas Morales y el 29 de Junio del mismo año para las Personas Físicas.

Calculadora de PTU

Consulta aquí la guía sobre PTU.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

15 Comentarios

  1. Hola buen día:

    Espero me puedan ayudar con una duda. Apliqué hasta el ejercicio 2013 deducción inmediata y en el cálculo de la PTU del ejercicio anterior aplicábamos la depreciación que le correspondería según el cálculo normal, ¿aplica para el ejercicio 2014 este procedimiento?, de ser así ¿me darían el fundamento legal?

  2. Buenas noches, como que en lo referente a Utilidad Fiscal Neta del Ejercicio estás mezclando otro tema que no tiene mucho que ver con la PTU, eso es para integrar la CUFIN. Saludos

  3. ¿Cuál depreciación entra para la base de la PTU? ¿las depreciaciones fiscales o la depreciación contable?

  4. O sea el procedimiento para obtener la base gravable para el PTU 2014, en el portal del SAT en la sección de preguntas frecuentes https://aplicaciones.sat.gob.mx/respuestafiscal/temas.aspx?var=3 dice: Pregunta ¿Cuál es el procedimiento para obtener la base gravable para el calculo de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU)? y la respuesta es: “A los ingresos obtenidos en el ejercicio se le restan las deducciones autorizadas así como las cantidades que no son deducibles para el impuesto Sobre la Renta, el resultado es la renta gravable que sirve de base para el calculo de la PTU”

    Fundamento Legal: Articulo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Vigente: Permanente.

    ¿Esto es correcto? ¿Así debe ser ya para el año 2014?

    • Cabe puntualizar que al referirse a las cantidades que no son deducibles para el ISR, se trata únicamente de los pagos que no son deducibles para ISR por concepto de pagos exentos a los trabajadores.

  5. Hola, estuve trabajando bajo nómina durante 10 meses y después el patrón decidió cambiarme a honorarios (porque no querían pagar utilidades, según lo que me dijo el jefe), entonces ahora están haciendo todo lo posible por no pagarlas. Solicité me mostraran la declaración anual y no quieren entregarla.

    Encontré un archivo pero no sé cómo interpretarlo, ¿cómo puedo hacer para obtener mis utilidades?

  6. Hola ¿los asimilables a sueldos cobran PTU? de antemano gracias.

  7. Álvaro Bernal Hernández

    Trabajé en el ejercicio 2014 y en el mes de febrero de 2015 dejé de laborar, ¿cómo puedo saber en qué momento y cuándo repartirán las utilidades? y ¿qué puedo hacer en caso de que se nieguen a pagarme?

    • Nicolas Rombiola

      Álvaro, si es persona moral repartirá ahora en mayo, sino en junio. Ten presente que para ex empleados pueden demorar más. Saludos

  8. Hola. Tengo una duda. Entré a trabajar a mediados de noviembre de 2014, ahora que repartieron las utilidades, me dijeron que no me tocaban porque debí haber trabajado mínimo 2 meses antes de que terminara el año, ¿esto es verdad?

  9. Buen día. Soy Persona Moral, la fecha que tiene para pagar la PTU es el 31 Mayo, pero se pagó en Junio y solo una parte de las utilidades, la pregunta es ¿sigue teniendo el beneficio de disminuirlo en los pagos provisionales de ISR?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top