Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » PTU 2014

PTU 2014

ptu 2014

Algunos cambios para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) en 2014 tras la reforma fiscal.

En concreto, el Senado ha modificado dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) aprobadas por el Pleno la base de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, la cual se determinó que será la misma utilizada para el cálculo del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, en ningún momento se aplicarán pérdidas ni PTU anteriores, y se podrán deducir la totalidad de los salarios.

Por otra parte, el PTU 2014 ya no lo puede hacer deducible, por lo cual aumentará los costos de la empresa y plantilla.

Puntualmente, al leer el dictamen de modificaciones del Senado, se puede apreciar que permitirán que la base gravable que se utiliza para calcular la PTU 2014 sea exactamente la que se determina a partir del artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

¿Qué dice el artículo 9 de la LISR?

El artículo 9 de la LISR vigente, señala que el resultado fiscal se determina como sigue:

  • Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas. Al resultado obtenido se le disminuirá, en su caso, la PTU pagada en el ejercicio.
  • A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

Para determinar la renta gravable no se disminuirá la PTU de las empresas ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de la utilidad fiscal que se determine y se dispone que las cantidades que no son deducibles por ser pagos que a su vez son ingresos exentos para el trabajador, podrán deducirse para determinar esta participación.

Entonces, ahora tendremos una única base para determinar el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) lo que dará mayor justicia y certeza jurídica tanto a trabajadores como a los patrones.

Preguntas Frecuentes sobre PTU 2014

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

Los empleadores son los que tienen la obligación de emitir el pago a sus trabajadores de la PTU 2014, además de tener que realizar la declaración anual que ampare y respalde dicho pago.

Por otra parte, está dentro de su listado de obligaciones, la de entregar copia de la declaración anual a los trabajadores.

¿Cómo serán las PTU 2014?

Como cada año, los trabajadores recibirán el pago de su PTU 2014. Sin embargo, lo que interesa aquí es saber cómo calcularlas, y esto es simple, dado que debemos tomar a la masa de trabajadores que tendrán derecho a recibir el 10% de las utilidades devengadas del año previo.

Asimismo, dicho pago de utilidades 2014 será repartible en dos partes iguales:

  1. Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  2. Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

Para calcular la participación en las utilidades le recomendamos usar nuestra calculadora de PTU (sirve para el año anterior y para éste).

¿Qué empresas no deben repartir PTU 2014?

Trabajadores que no tienen derecho a recibir esta prestación

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

¿No tengo empleados, debo calcular la PTU?

Es importante conocer que la PTU es un derecho constitucional donde las utilidades participables es la base del impuesto sobre la renta. Sin embargo, al no tener empleados no es obligatorio el cálculo.

No obstante, si la autoridad, derivado del ejercicio de una facultad en comprobación fiscal, determina ingresos acumulables omitidos o rechaza deducciones, es evidente que se modificara la base gravable de ese tributo.

Vemos que la liquidación del reparto adicional de utilidades, si es producto de una resolución en materia fiscal, es una consecuencia fiscal por la modificación de la base del impuesto sobre la renta.

En este sentido, es importante saber que su liquidación no está supeditada a que la autoridad demuestre que el contribuyente tenía trabajadores, pues la determinación de dicho monto no es de carácter laboral, sino exclusivamente fiscal por la modificación de la referida base gravable.

¿Genera pérdida fiscal amortizable la PTU superior a utilidad fiscal?

Es importante siempre mirar cuánto se ha pagado de PTU en el ejercicio.

En el caso de que el patrón o empresa haya logrado una utilidad fiscal en un ejercicio, podría generar pérdida fiscal al momento de enfrentar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada en el ejercicio.

Así lo determina el reglamento de la LISR, indicando que si la PTU es mayor a la utilidad del ejercicio antes de disminuir la PTU, la diferencia se considerará pérdida fiscal.

¿Cuándo se pagará la PTU 2014?

El reparto se hará a más tardar el 30 de Mayo de 2014 para Personas Morales y el 29 de Junio del mismo año para las Personas Físicas.

Calculadora de PTU

¿Cuánto nos retendrán de ISR en la PTU?

Esperamos que haya podido efectuar su cálculo de PTU 2014 con comodidad. Cualquier duda, deje un comentario debajo y será respondido a la brevedad.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

28 Comentarios

  1. Buenas tardes:

    Espero me puedan ayudar con una duda.

    En la empresa que tenemos solo hay un trabajador, el cual comenzó a laborar en septiembre de 2013, la empresa generó una utilidad de 160,000.

    ¿Cuánto le corresponde de PTU a este trabajador? ya que me parece ilógico que le entregue el 10% de la utilidad cuando no trabajo todo el año.

    Gracias de antemano

    • Nicolas Rombiola

      Paulo, se le pagará en proporción a los días trabajados durante el año. De todas formas ten presente que están exentas de pago las empresas que hayan logrado un ingreso anual declarado para el ISR menor a 300,000 pesos.

      Saludos

      • Nicolás, ¿podrías darme el fundamento de tu afirmación de la excepción de las empresas con ingresos menores a 300,000 por favor? Gracias

  2. Hola. Cuando el corporativo donde trabajas vende una de sus plantas, ¿nos toca a los empleados del corporativo PTU de esa venta? ¿o algún bono especial? Gracias y Saludos.

    • Nicolas Rombiola

      Roberto, la PTU se calcula sobre la utilidad, por lo cual, eso se verá reflejado en el resultado del año de la empresa.

      Saludos

  3. ¿Cómo puedo investigar si la empresa donde laboré en el ejercicio del 2013, me pagará PTU ahora en mayo de 2014?

  4. Hola,

    Antes que nada envío un cordial saludo, mi pregunta es la siguiente: Actualmente donde laboro ingresé el 15 de enero del 2014, ¿me toca alguna parte proporcional de utilidades?

  5. Mi nombre es, Víctor

    En la empresa que trabajé el año pasado, por lo regular no da utilidades, la contadora que está en RH, cuando se le pregunta solo dice que ella le da acceso a la información para que la revise, sabe bien que eso ni ella lo entiende, como dicen solo lo dice para que ya no se le cuestione nada, la pregunta es: Si este año no quieren dar utilidades ¿Con quién podemos averiguar para que se le efectué una auditoría? y verificar que realmente no hubo utilidad, ellos facturan servicios a sus clientes y con eso quieren disfrazar algo que no es correcto.

    Espero puedan ayudarme en esta cuestión.

    Ya les envié un correo esperando respuesta de este pago y hasta la fecha no han mandado respuesta. Con ellos trabajo un período de 16 meses.

  6. Tienen algún formato para calcular la retención de ISR para la PTU 2014. Gracias

  7. roberto manuel abrego caliz

    Salí por despido injustificado en el 2012 y a la fecha no he recibido el PTU de esos ejercicios ¿qué procede? o ¿dónde debo de demandar este derecho?

  8. En la empresa donde laboro no hay trabajadores sindicalizados, todos son de confianza ¿no puedo establecer un tope salarial par limitar a los salarios mas altos y que el reparto sea mas equitativo?

    Gracias

  9. Me comentan que puedo disminuir de mis pagos provisionales el pago de la PTU ¿es cierto?

  10. Genial, muy buena explicación y con el video se complementa perfecto, me quedaron dudas en el colegio ayer, pero con esto todo queda aclarado.

  11. Marco Antonio Reyes

    Hasta qué tiempo la empresa se considera de nueva creación, para efectos de PTU. Se dio de alta por Mayo de 2013 apenas.

  12. Antonio Gasca Rubio

    Quisiera saber si la pérdida y ganancia no realizadas y realizadas por fluctuación del tipo de cambio son deducibles para el cálculo de la base para PTU.

  13. Si parto de la misma base de ISR, donde no debo disminuir la PTU pagada ni las pérdidas de ejercicios anteriores, pero sí debo disminuir el ajuste anual por inflación, la depreciación fiscal y la parte no deducible de los ingresos exentos de salarios.

    ¿Estoy en lo correcto?

    Gracias y buen día.

  14. Las provisiones de cuentas incobrables ¿cómo aplican para el cálculo de la base de PTU? gracias

  15. Luis Arriaga Cortès

    En mi declaración anual determiné PTU para disminuir mi base del cálculo del ISR a pagar. Pero no tengo
    empleados, ¿qué puedo hacer para reinvertir esta reserva del PTU?

    Gracias.

  16. Si un trabajador tuvo incapacidad por 3 meses, ¿debo considerar como si hubiera trabajado ese tiempo en el computo de días trabajados? al igual ¿debo considerar el sueldo que no le pagué ese período como sueldo pagado, o solo los días reales trabajados y el sueldo efectivamente pagado por la empresa?

    • Nicolas Rombiola

      Mariam, si estuvo de licencia por incapacidad cubierta como riesgo de trabajo deberás considerar el salario y los días aunque no los haya trabajado.

      Saludos

  17. Cuando el resultado fiscal 2014 es $0 por disminuir pérdidas fiscales pendientes de amortizar actualizadas ¿no se debe de pagar PTU ni ISR verdad?

  18. Lalis, el Artículo 9 de la LISR 2014 en su penúltimo párrafo dice textualmente:

    Para determinar la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

    Por lo que, si el resultado del ejercicio 2014 antes de disminuir las pérdidas de ejercicios anteriores es positivo, Sí deberás pagar PTU.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top