Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » PTU » PTU 2013

PTU 2013

Utilidades

En este año vamos a tener el reparto del PTU 2013 (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), correspondiente a las utilidades presentadas en la declaración anual 2012. De esta manera, los meses de Mayo y Junio se tornan bastante especiales para los trabajadores porque sus empresas deberán realizan el pago anual de utilidades.

El Pago de PTU 2013 es una mera forma de retribución que las entidades hacen, en base al trabajo realizado durante el año.

En base a los cálculos que se vienen realizando para este año, se estima que más de 16 millones trabajadores cobrarán esta prestación, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué debe cumplir la empresa?

En primer lugar, las empresas tendrán que identificar si el patrón tiene la obligación legal de distribuir utilidades a sus trabajadores. Acto seguido, es su obligación presentar la declaración anual.

A partir de dicho momento, tiene un plazo para entregar a los trabajadores copia de la declaración anual.

Recibida la declaración anual, el sindicato o la mayoría de los trabajadores podrán formular observaciones a la declaración anual, ante la SHCP. Dentro de los 30 días, contados a partir de la entrega de la copia a los trabajadores.

Seguido de ello, se realizará la publicación por la comisión del proyecto de reparto de cada trabajador. Después tendremos la resolución de la comisión. Dentro de un término de 15 días a la fecha en que se formularon las objeciones.

Cumplidos todos estos pasos bastante molestos a veces, la empresa deberá enfrentar el pago de las utilidades por parte de la empresa a los trabajadores que se presenten a cobrarlas.

¿Cuánto serán las PTU 2013?

Cada trabajador recibirá el pago de PTU 2013 diferente, dado que todas las empresas no están obligadas a pagarlo y además no todas tuvieron el mismo nivel de utilidades. Su cálculo no es nada complejo sino que debemos tomar a la masa de trabajadores que tendrán derecho a recibir el 10% de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior.

Si leemos detenidamente el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo se indica que se deberán entregar con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales. Por su lado, la ley señala que el pago será repartible en dos partes iguales:

  1. Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  2. Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

Empresas exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores

Trabajadores que no tienen derecho a recibir esta prestación

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

A tener en cuenta que, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho establecido en el artículo 123 fracción IX, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

La PTU representa el 10% de las utilidades de las empresas que tienen trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Calculadora de PTU

A continuación, vea el video de Cómo calcular el PTU con excel y también descargue el archivo aquí:

El reparto se hará a más tardar el 31 de Mayo de 2013 para Personas Morales y el 28 de Junio del mismo año para las Personas Físicas.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

  1. Excelente articulo. Muy bien detallado y comprensible, agradezco que existan este tipo de paginas. FELICIDADES

  2. Muy Buen Articulo,

    Gracias por la información

    Saludos.

  3. DANIEL CAMPOS SANCHEZ

    Acerca de lo que marca el articulo 127 fraccion IV bis de la LFT, tendras algun comentario al respecto, esto sobre todo acerca de personal suministrado por una empresa prestadora de servicios (outsourcing)

    Saludos

    • Nicolas Rombiola

      Buenas Daniel Campos, creo que el artículo es bastante poco claro

      IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades;

      Ahí podemos ver que no se especifica bien qué sucede con los trabajadores de outsourcing. Sin embargo, pueden darse algunas dudas, entre ellas: ¿Tiene dos empleadores?

      Ahora bien, creo que alguno de tus empleadores debe pagarte el PTU, fiscalmente así debe ser. Por tu parte, reclámaselo a ambos, y que entre ellos decidan, aún no hay nada determinado sobre esto.

      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top