Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Prórroga para Declaraciones Bimestrales del RIF

Prórroga para Declaraciones Bimestrales del RIF

El SAT ha publicado en su portal que los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 3 de febrero de 2015 para hacer las presentaciones de Declaraciones Bimestrales correspondientes al Régimen de Incorporación Fiscal de 2014.

De esta manera, estamos en presencia de una nueva prórroga, y así seguimos.

A tener presente que de no llegarse a presentar en dicha fecha, el SAT amenaza con dar la baja definitiva de este régimen.

Anteriormente…

Durante el mes de mayo se suponía que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal debían presentar sus primeras dos declaraciones bimestrales (correspondiente a los bimestres de Enero-Febrero y Marzo-Abril), que ya habían sufrido una prórroga dado que el SAT no tenía preparado el sistema, conjuntamente a que estaban lanzando nuevas aplicaciones en temas de CFDI y declaraciones anuales de ISR. En este sentido, tenemos un anuncio: una nueva prórroga para la presentación de las declaraciones bimestrales del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Ahora, el nuevo vencimiento de las declaraciones bimestrales del RIF correspondientes al segundo y tercer bimestres tendrán vencimiento a mas tardar en agosto 2014. La correspondiente al primer bimestre debe presentarse a más tardar hasta el 31 de julio de 2014.

Así lo indicó el SAT:

  • A partir de julio, deben declarar bimestralmente con la aplicación disponible a través de Mis cuentas.
  • La declaración del primer bimestre se presentará en julio y las del segundo y tercer bimestre pueden presentarse en agosto.

El cambio y prórroga ha sido publicado en la actualización del anteproyecto de las Reglas Misceláneas durante la semana pasada.

Entonces, ha sido publicado una modificación al anteproyecto de Segunda modificación a la Resolución Miscelanea para 2014, donde se garantiza un nuevo plazo para la declaración de bimestral del Régimen de Incorporación Fiscal para los Bimestres de Enero- Febrero 2014, Marzo-Abril 2014, las cuales se presentaran en el mismo plazo que la declaracion del tercer Bimestre de 2014, es decir en el mes de Julio de 2014.

Pese a todo ello, en el nuevo proyecto de modificaciones a la RMF 2014 vemos que:

Se reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF el 4 de julio de 2014, para quedar de la siguiente manera:

“Cuarto. Para los efectos del artículo Quinto Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada en el DOF el 13 de marzo de 2014, la presentación de la declaración que corresponda al primer bimestre de 2014, se llevará a cabo durante el mes de julio del mismo año, mientras que la presentación de las declaraciones que correspondan al segundo y tercer bimestre de 2014, opcionalmente podrán presentarse en julio, siendo obligatoria su presentación en el mes de agosto de 2014.

Las declaraciones señaladas en el párrafo anterior, deberán corresponder exclusivamente a cada uno de los bimestres de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre.

Los contribuyentes que presenten las declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2014, a más tardar en enero de 2015, no se ubicarán en el supuesto establecido en el artículo 112, fracción VIII, segundo párrafo de la Ley del ISR”.

Así quedará entonces el calendario del Régimen de Incorporación Fiscal para lo que resta del año:

Calendario de presentación:

  • 17 de Julio 2014 (Se presenta la del bimestre Enero-Febrero, en realidad es durante todo el mes de julio)
  • 17 de agosto (Se presentan las de los bimestres Marzo-Abril y Mayo-Junio, en realidad es durante todo el mes de agosto)
  • 17 de Septiembre 2014 (Se presenta la del bimestre Julio-Agosto)
  • 17 de Noviembre 2014 (Se presenta la del bimestre Septiembre-Octubre)
  • 17 de Enero 2015 (Se presenta la del bimestre Noviembre-Diciembre)

Calendario de pago:

  • 31 de Julio 2014 (Se paga la del bimestre Enero-Febrero)
  • 31 de agosto 2014 (Se pagan las de los bimestres Marzo-Abril y Mayo-Junio)
  • 30 de Septiembre 2014 (Se paga la del bimestre Julio-Agosto)
  • 30 de Noviembre 2014 (Se paga la del bimestre Septiembre-Octubre)
  • 31 de Enero 2015 (Se paga la del bimestre Noviembre-Diciembre)

En julio serán entonces las primeras declaraciones de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, y con ello sabemos que:

  • Solamente informarán al SAT sus ingresos y sus gastos al bimestre.
  • En mayo y junio podrán hacer pruebas de su declaración en un simulador del portal del SAT.

Ahora bien, durante el mes de julio, deberán presentarse las declaraciones de cada uno de los bimestres ya transcurridos de 2014.

Recordamos que las irregularidades pueden llevarnos a salir del Régimen de Incorporación Fiscal. Pese a esto, el SAT ha afirmado que si las declaraciones son presentadas antes de enero 2015, no habrá sanciones de este tipo.

Calcule su ISR Bimestral


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

101 Comentarios

  1. ¡Buenos días! Mi duda es la siguiente: ¿por qué dicen que el 31 de Julio se paga?… ¿No se supone que este año no se pagará nada?

    • Nicolas Rombiola

      José, se supone que hay un subsidio y que no pagarás, pero eso no quiere decir que no tengas que presentar.

      Saludos

    • José Ángel

      Para complementar el comentario de Nicolas Rombiola, en efecto el SAT accedió a otorgar estímulos fiscales de no pago donde la regla fiscal que cito textual a lo siguiente:

      Operaciones en las que el traslado del IVA o IEPS se haya realizado en forma expresa y por separado en el CFDI
      I.10.4.7. Para los efectos del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes podrán seguir aplicando los estímulos previstos en el mismo, aun cuando en algunos de los comprobantes fiscales que emitan trasladen en forma expresa y por separado al adquirente de los bienes o al receptor de los servicios el IVA o el IEPS correspondiente a dichas operaciones. En ese caso tendrán que pagar dichos impuestos exclusivamente por aquellas operaciones donde hayan realizado el traslado en forma expresa y por separado en el CFDI correspondiente, para lo cual sólo podrán acreditar el IVA o el IEPS cuando proceda, en la proporción que represente el valor de dichas actividades facturadas por las que haya efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo.

      Respecto de las operaciones con el público en general que lleven a cabo los contribuyentes, tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante de dichas operaciones que emitan, podrán anotar la expresión “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen en los CFDI globales que expidan, sin trasladar el IVA e IEPS correspondiente sobre el cual hayan aplicado los estímulos previstos en el Artículo Séptimo del Decreto citado

  2. Hola buena tarde, ¿dónde encuentro el apartado para generar mi declaración? o ¿cómo la hago, necesito a un contador para que me la haga?, entro al portal del SAT y no encuentro la información para hacer mi declaración, soy RIF, agradezco la información.

  3. Carlos Aguiñaga

    Muchas gracias Nicolás por las aportaciones, estaremos al pendiente.

  4. Hola, soy RIF. Una pregunta: con esto de la prórroga ¿también podría esperarme para ir informando en el sistema de Mis Cuentas sobre mis ingresos y egresos que he tenido desde enero a la fecha? o ¿son dos cosas muy distintas? No entiendo

    • Nicolas Rombiola

      Joel, son dos cosas diferentes, el tema de Mis Cuentas es un registro de operaciones, pero no es lo mismo que presentar tu declaración del bimestre, aunque la información surja de allí posteriormente.

      Son obligaciones distintas.

      Saludos

      • Entonces si no he usado el sistema (Mis Cuentas) desde enero a la fecha de hoy para registrar mis ingresos y egresos… ¿estoy cometiendo alguna falta? gracias por responder.

        • Nicolas Rombiola

          Joel, el sistema es bastante nuevo y no, no estarías en falta aún, podrías cargar los datos ahora y salvar tu situación.

          Saludos

  5. Se supone que el SAT ya tiene la información de mis ingresos y gastos, entonces ¿tengo que volver a darles esa información en Mis Cuentas cada bimestre o nada más de mis ingresos y gastos que he tenido con el público en general? porque a la fecha no he dado ninguna información.

  6. Gracias Nicolás, por la información, se sabe que el primer año los del RIF no pagaremos ISR, pero si debemos devolver el IVA cobrado, ¿esto lo vamos hacer junto con lo de la declaración, en Julio? y ¿cómo lo hacemos? -es mi primer años en esto-

    Saludos…

    • Nicolas Rombiola

      Román, todavía no hay sistema por lo cual es imposible saber de qué manera lo van a hacer. Ten paciencia a que aparezca el sistema de prueba y lo explicaremos.

      Saludos

  7. Gracias de verdad que es bastante agradable encontrar espacios como este, donde dan respuestas claras y precisas y sobre todo de manera rápida y oportuna.

  8. Buen día, me gustaría saber un poco mas acerca de la Segunda modificación a la Resolución Miscelánea para 2014 que habla del cambio de las fechas para la presentación de las declaraciones del RIF.

    • Nicolas Rombiola

      Ángela, ha sido publicada el 2 de mayo, y puedes consultarla en este enlace. El cambio indica que las declaraciones de los dos primeros bimestres se presentarán en conjunto con la correspondiente al tercer bimestre.

      Saludos

  9. JOSE JIMENEZ GARZON

    Hasta la fecha no he registrado nada en Mi Contabilidad del SAT tanto de Ingresos como Gastos y buscando las Facturas que deberían estar automáticamente registradas en el Sistema no aparece nada, ¿cómo puedo registrar los meses anteriores en este programa si no se puede cambiar de fecha? ¿y si registro en este mes lo anterior todo entraría como Mayo-2014?

    • Buenas Noches

      José Jiménez Garzón

      No especificas si anteriormente eras REPECO o si te acabas de incorporar al nuevo régimen RIF. Si no has registrado nada todavía estás a tiempo hacer tus facturas por los bimestres anteriores que han pasado porque recuerda que hay sanciones por no hacerlo y en cuanto a las facturas que recibiste por parte de tus proveedores tienes que contar con tu FIEL vigente y dentro de la aplicación revisar las facturas que recibes. En tu duda que comentas de que si todo entraría como ingreso de mayo, lo que puedes hacer es que con fecha actual en la descripción anotes que cantidades corresponden por los bimestres ya pasados es decir una factura por bimestre con fecha actual.

  10. Si apenas abrí un negocio de abarrotes el mes pasado (marzo) ¿debo darme de alta en hacienda, debo hacerlo en el régimen del RIF?

  11. Buen día, haber si me pueden ayudar, aunque es otro tema, y soy nuevo en la página,

    Soy RIF, mi pregunta es ¿debo hacer diferencia en el precio de venta de un artículo por el IVA?

    Por ejemplo, vendo un artículo si me piden CFDI cobro $ 116, y si no me pide debo cobrar $ 100, o sea me quedo con ese IVA y ¿para ISR se considera ingreso o no? la verdad estoy muy perdido con eso.

    Saludos

    • Francisco, la aplicación esta pendiente, supongo que por eso alargaron el plazo.

    • Hola José, Al IVA que cobras (IVA por ventas) le restas el IVA que pagas (IVA por compras). La diferencia será el IVA que vas a pagar. Es decir cobraste $100.00 de IVA y pagaste $70.00. Te queda un IVA a pagar de $30.00. Para el cálculo de pago de ISR solo consideras el ingreso.

      • Gracias Marisa, con respecto al cobro creo que formulé mal la pregunta. Si vendo un artículo y me piden factura debo cobrar $116, 100 de ingreso y 16 de IVA.

        ¿Si no me piden factura lo vendo al mismo precio $ 116?

        Ahora bien, si cobré $ 116, como no desglosaré IVA en operaciones público general ¿esos 16 se convierten en ingresos para ISR? o ¿simplemente es un dinero completamente exento? o ¿cobro solo $ 100 para disfrutar del beneficio?

        Mi duda se basa en que se me hace raro pensar que disfrutaré de no pagar IVA y además que el IVA que cobro me lo quedo, o sea doble beneficio.

        Y si pienso de la otra manera, cobrar 100 a ese tipo de personas, el IVA de mis compras se convierte en gasto o en contra partida se convierte en un gasto completamente no deducible y ni acreditable,

        Veo o demasiado beneficio (bienvenido) o demasiada perjuicio.

        Y la verdad no encuentro fundamento legal (si me pudieras ayudar) que diga una cosa o la otra, ni para cobrar el IVA ni para no cobrarlo, ni para convertirlo en gasto ni para no hacerlo, en este ultimo caso hay un artículo LISR que dice que todo impuesto que no tenga derecho a acreditar me lo puedo deducir, como aquí es un estimulo no sé si aplique dicho artículo, ya que si tengo derecho pero optaría por no hacerlo.

        Saludos, gracias de antemano por tu tiempo, y disculpa la extensión de mi duda,

        • De lo que entendí en los videos del SAT en Youtube y respuestas del SAT en el twitter es que:

          – Tu vendes el producto a $116
          – Si el cliente te pide factura, se hace la factura desglosando: $100, $16 IVA
          – Si no te pide factura va en Ingresos sin desglosar: $116 , IVA: N/A.

  12. Hola buenas tardes, yo saco un CFDI por Mis Cuentas del monto de mis ingresos totales con el público en general (porque es negocio pequeño y nadie me pide factura), ¿esto es correcto?

  13. Arturo Resendiz

    Hola buenos tardes, soy contribuyente del RIF ya que soy taxista; realicé mi factura global con el RFC genérico, no registré nada en Ingresos, ¿perderé por esto el beneficio de no pagar impuesto este año?, por otra parte quiero saber qué impuestos estoy obligado a pagar. De antemano agradecería su respuesta. Gracias

  14. Mi pregunta es yo tengo un ciber y cobro $8 por hora ¿tengo que subirle IVA a ese precio para pagar en el SAT? ¿más ISR?

  15. Si soy contribuyente RIF y tengo salarios a mi cargo por lo cual retengo ISR, ¿de igual forma los estaré enterando y pagando hasta julio?

  16. Hola buena tarde, tengo una duda. Yo me di de alta en junio del 2010 por honorarios, el detalle es que hasta la fecha nunca presenté ninguna declaración aunque ganaba muy poquito, y ahora en marzo del presente hice mi cambio como RIF. Solo estuve trabajando en el despacho como tres meses y mis comprobantes tanto facturas como recibos de honorarios los perdí y nunca presenté ninguna declaración ¿cómo le puedo hacer para ponerme al corriente con lo de honorarios?

    Y con lo del RIF ¿cómo presento mis declaraciones más que nada la del ISR, se supone que no debo de pagar nada, quién me puede asesorar?

  17. Hola buenas noches, ¿alguien que me pueda ayudar como se lleva la contabilidad de un abarrotes y/o tienda de comestibles? ¿Cómo se manejan sus egresos?

    Gracias

  18. MARIA EUGENIA GUTIERREZ VALENCIA

    ¿Cuál es la fecha limite para presentar la primera declaracion del RIF? ¿se puede presentar después del 17 de Julio sin problemas (multas o recargos)?

  19. Para declarar mis gastos en el régimen de incorporación fiscal ¿cómo ingreso facturas de servicios que pagué por Internet pero son de Estados Unidos? ¿Hay algún RFC genérico? Gracias.

  20. ¿Qué pasa si no alcancé a hacer mi declaración del primer bimestre Enero-Febrero? ¿Hay multas? De ser así ¿cuáles son o puedo presentarla en el mes de agosto?

  21. Buen día

    La última semana de Julio, intenté realizar mi declaración por el primer bimestre y la página aparecía fuera de servicio, ¿puedo presentar mi declaración en Agosto?

    De antemano gracias por su pronta respuesta.

    Saludos.

    • Karina, tengo entendido que si presentas dos declaraciones consecutivas fuera de tiempo en un ejercicio al siguiente bimestre automáticamente el sistema te saca del RIF o una en cada ejercicio durante cinco ejercicios automáticamente al dejar de cumplir con la quinta declaración sea cual sea el bimestre al siguiente bimestre ya estas fuera del RIF.

      Saludos

  22. Buenas tardes, soy RIF mi pregunta es cuando mi comprobante sale en ceros por el beneficio del 100% ¿lo debo presentar en el banco o con mi comprobante se termina el proceso?

  23. Hola.

    Para presentar la declaración de Julio-Agosto, ¿tenemos hasta el 17 de Septiembre?, es decir, desde el 1 de Septiembre hasta el 17 septiembre o ¿se debe pagar justo el 17 de Septiembre?

    Saludos y gracias de antemano.

  24. Buenos días, tengo una duda, si no realicé el cambio de régimen general a RIF, ¿todavía puede hacerse? ¿cómo presentar los impuestos relativos a la fecha de antes del cambio, en caso de ser posible el cambio?

    Agradezco de antemano

    Saludos

  25. Hola, tengo una tortillería y he cobrado IVA tasa 0% pero al entrar a la aplicación de Declarasat no entiendo como llenarla ¿dónde puedo orientarme? no he presentado declaraciones en todo el año y estoy muy preocupada.

  26. Hola, mi duda es respecto a la facturación a público en general, ¿puedo optar por desglosar el IVA o no? Ya que en la aplicación de la proporción (para la declaración) me conviene más desglosar el IVA y declararlo como cobrado. ¿Me pueden proporcionar el decreto que lo fundamenta?

    De antemano muchas gracias

  27. Laura Macias Opez

    Hola, mi declaración que corresponde al bimestre julio – agosto no la realicé, ¿aún puedo hacerla el día de hoy 1 de octubre?

    Gracias por su respuesta

  28. Hola, mi pregunta es si una persona que se inscribió al RIF en mayo y no ha hecho sus declaraciones bimestrales desde dicho mes las puede presentar aún. Según leí que si dejaba de declarar por dos meses seguidos dejas de pertenecer a este régimen. Entonces ¿a qué régimen pasa?

  29. Hola, mi pregunta es, en este caso si no he adquirido mi fiel ¿todavía se puede?, en este caso qué ocurre.

  30. Hola buenas tardes. Si facturé y no me pagaron esa factura ¿me afectará a mis ingresos? soy RIF. No aparecerá el pago en mi estado de cuenta.

  31. Hola. Para hacer mi declaración en Mis Cuentas, ¿necesito la FIEL? Me pide una contraseña, pero no recuerdo tener una… Gracias

  32. Hola, ingresé al régimen de incorporación fiscal en el mes de octubre y me dijeron que la declaración de mi primer bimestre la tenía que hacer en noviembre y a la hora de realizarla me marca periodos de Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre.

    • Jaz, en noviembre declararías el bimestre septiembre-octubre, aunque solo tengas ingresos de octubre. Ahora bien, la declaración del bimestre noviembre-diciembre tendrá lugar en enero 2015.

      Saludos

  33. Buenos días

    Estoy en el régimen de RIF desde el mes de marzo (día 20) y lo que pasa es que no he presentado ningún bimestre. Quería saber si pierdo los beneficios de este régimen y en caso contrario, qué tengo que hacer para ponerme al corriente.

    De antemano gracias

    • Josué, no pierdes el beneficio si lo haces antes de 2015. Presenta las declaraciones correspondientes a los bimestres pasados y paga el impuesto que se determine en caso de ser así.

      Saludos

  34. Hola nuevamente Nicolás otra pregunta, ya presenté los datos en el portal de SAT, y dice que se enviaron los datos ¿Cómo se que en verdad ya cumplí con la obligación?

    Gracias

  35. Buenas tardes, estoy en el RIF y tengo un depósito en efectivo no identificado en mi cuenta bancaria por 5000. ¿Cómo lo debo considerar en la declaración del bimestre Noviembre-Diciembre?

  36. Estoy en el régimen RIF, en mi declaración tengo IVA que pagar, la fecha de vencimiento de la cadena es 2 de febrero, pero me atrasé en el pago por ser día feriado ¿qué problema me ocasionará esto? existe alguna forma de pagar sin que me cambien de régimen, esto es la primera vez que me sucede. Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Hola, en primer lugar puedes intentar pagar vía Cuenta Bancaria en línea, y así evitas cualquier problema. Sino, vuelves a crearla mañana y la pagas con un mínimo recargo. Saludos

  37. Hola, estoy en el régimen RIF y vendo libros. No he presentado ninguna declaración bimestral, ¿todavía puedo hacerlo?

  38. Hola, si al momento de presentar una declaración se capturaron mal los datos ¿qué se puede hacer?

  39. Buenos días. Una pregunta, ¿podrían informarme si hay alguna multa por llenar mal las declaraciones bimestrales? Estoy en el RIF.

    Gracias

  40. Gracias por la información, otra pregunta, ¿puedo corregirla declarando otra vez pero con los datos correctos?

  41. ¿Qué tal? Acabo de detectar que, por error, un contribuyente en RIF no fueron presentadas las declaraciones de los 3 últimos bimestres 2014. El día de ayer la página del SAT ya no me permitió presentarlas ya que marcaba un error en la página, hoy ya se pudieron mandar pero ya están fuera de tiempo. ¿Alguien sabe qué consecuencias traerá esto?

  42. Ya realicé mi factura por ingreso y egreso en factura fácil. ¿Esa es mi declaración? en 2014 solo eso hice para todos los bimestres, solo realizar mis facturas por ventas al público en general. No realicé nada más.

    • Nicolas Rombiola

      Valentina, te faltaría hacer las declaraciones bimestrales con esos datos. En Mis Cuentas está la opción. Saludos

  43. Hola.

    Si una persona no ha presentado sus declaraciones bimestrales del 2014 ¿aún puede presentarlas en este año?

  44. Quiero hacer mi declaración 2015 de RIF pero solo aparece 2014.

  45. En 2104 me expidieron facturas por mis gastos y las volví a capturar en Mis Cuentas, y mis ingresos fueron al público en general pero no hice una factura por dicha ventas, nada más hice un registro en Mis Cuentas ¿qué hago?

  46. Quiero hacer mi declaración 2015 de RIF pero solo aparece 2014.

  47. Hola Nicolás. Tengo una duda. Mi problema es que yo manejo la página del SAT para facturar. Mando PDF y XML a mis clientes por correo. Pero en el último mes el corporativo de mis clientes les dio un sistema para que metan gastos y demás, el caso es que este sistema no acepta mis XML. Manda un error al momento en que mi cliente lo adjunta, me urge arreglar esto pero por mi parte ya chequeé los XML y están validados. Y no me han podido pagar porque ese dinero el corporativo se los reembolsa a mis clientes pero si no pueden subirlos al sistema pues no pueden pagarme.

  48. jesus manuel rosado gomez

    Hay prórroga para primer bimestre 2015, realizo mi cálculo, pero me aparece todavía el 100%, ayúdenme por favor. Estoy atrasado.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top