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¿Cómo llevar la contabilidad y declarar en el RIF?

Gracias buenas tardes,

Mire soy estudiante de Lic. Contaduría Pública y Finanzas. Voy a llevar una contabilidad de una miscelánea y tengo algunas inquietudes:

  1. ¿Es obligatorio llevar el registro en el sistema que el SAT nombra "mis cuentas" o se puede llevar en algún otro sistema contable?

  2. ¿Cómo funciona la facturación global, al final del bimestre declaro mis ingresos por las ventas al público en general, mediante la generación de una factura electrónica dentro del sistema "mis cuentas"?

  3. Estos ingresos que declaro debo declararlos sin IVA ¿es correcto?

  4. La presentación de mi declaracion bimestral se hace dentro del mismo sistema que ellos determinan, o mediante el portal de SAT presentar declaración.

Estas 4 preguntas quisiera que pudieran aclararme.

Gracias.



Hola Jonatan, paso a contestarte:

  1. Es obligatorio el sistema Mis Cuentas, y es el único válido.
  2. La factura global, cuando quieras dentro del bimestre emites una por tus ingresos provenientes de público en general.
  3. Los ingresos, si quieres aprovechar el subsidio del IVA debes declararlos por el monto final al consumidor. Sino, desglosarás.
  4. Todavía no está definido del todo porque Mis Cuentas no tiene ese apartado, así que suponemos que será por el de Declaraciones y Pagos ya conocido del SAT.

Saludos

Muy buenas tardes mi entusiasta amigo, quisiera hacer un comentario en el punto numero 1 de la persona que te ha respondido...

El uso de la herramienta electrónica "mis cuentas" no es obligatoria de cierto modo y directamente, según el CFF y la RMF es obligatorio el uso de una herramienta electrónica para la contabilización de tus gastos e ingresos, si tu tienes un proveedor autorizado que te de esta facilidad puedes manejarlo por medio de ellos, el beneficio de utilizar la herramienta elaborada por el SAT además de ser gratuito es que te exime de presentar la declaracion de proveedores.

Y en cuanto a la declaración bimestral, el SAT aun no tiene una aplicación para la realización de las declaraciones, habría que esperar a los últimos días de abril, ya que la prórroga para los RIF termina en Mayo y nuestros queridos amigos del SAT como buenos mexicanos entregan todo al último momento, a menos de que se otorgue otra prórroga.

Soy especialista en el Régimen de incorporación fiscal

Saludos cordiales y espero sea de tu ayuda.

  • C.P. Gerardo Cantu respondida 29 weeks ago
  • last edited 29 weeks ago

Hola

Quisiera que me asesoraran para poder ayudar a mi papá con el pago de sus impuestos, era perteneciente del repeco, pero yo no sé nada sobre de cómo será el procedimiento ¿qué es lo que debo hacer?

Hola... quisiera saber si el apartado del SAT de "Mis Cuentas" ya es válido presentar la declaración de junio ya que lo hice pero no me dio ningún comprobante. Gracias

Buenas tardes, espero me puedan responder una duda. Respecto a una tienda de abarrotes ¿la contabilidad se debe llevar en Mi Cuentas cierto? pero a la hora de registrar ingresos ¿se pude hacer por semana o por mes o debe ser por día? aparte ¿se puede hacer una factura electrónica global o se realiza solo el registro y no la factura global o se deben realizar las dos cosas? no sé si me explico.

Andrea, en primer lugar, efectivamente la contabilidad se lleva en Mis Cuentas. Ahora bien, en el caso de que emitas un CFDI global de hasta bimestralmente, no hará falta que cargues esto en ingresos porque duplicarás los datos.

Saludos

Estimados amigos, con todos los comentarios la verdad no distinguí bien quién respondió la pregunta inicial. Si gustan podemos armar un grupo de plática, quien guste puede buscarme en Facebook: Filiberto Cuastle y con gusto nos aclaramos las dudas, soy Contador por experiencia.

Hola, buenas tardes.

Me gustaría conocer la forma en que se debe llevar la contabilidad y cómo declarar frente a Hacienda en el Registro de Incorporación Fiscal. Me comentaron en el SAT que podría ser en un documento de Excel, anotando los ingresos y egresos de la empresa. No entiendo si se debe facturar cada compra y cada pago; y cómo funciona el porcentaje del IVA que se debe pagar.

Le agradezco de antemano, y espero pueda resolver mis dudas por favor.

Un cordial saludo.

  • Amayrani Murguía Soria respondida 2 weeks ago
  • last edited 2 weeks ago

Amayrani lo que debes hacer es llevar un Excel si quieres pero deberás registrar ingresos y egresos que no tengan respaldo en CFDI en Mis Cuentas.

Saludos

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