Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » ¿Por qué usar Factura Electrónica?

¿Por qué usar Factura Electrónica?

A partir de 2011, cierto sector de los contribuyentes mexicanos está obligado a emitir facturas electrónicas, mientras que el resto tiene la opción para adoptar este sistema. Según el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) a partir del 1 de enero del 2011 todas las operaciones económicas superiores a 2,000 deberán ser facturadas en forma electrónica. Pero, ¿cuáles son los beneficios de usar la factura electrónica? ¿y qué motivos hay para tener que usarla?

Como primer punto que podemos acordar claramente es que el ahorro en los costos de facturación es la razón principal por la que las empresas deben implementar la factura electrónica.

Entre los principales beneficios de la factura digital destacamos:

  • Reducción del costo por facturación hasta de 85%
  • Seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes
  • Simplificación de los procedimientos administrativos
  • Disminución del uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente
  • Mejora el servicio al cliente
  • Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento
  • Mayor control documental
  • La declaración de impuestos se hará con comprobantes fiscales digitales

¿Quiénes están obligados a emitir factura electrónica?

Sólo aquellas personas o empresas que en su declaración anual facturen 4 millones de pesos o más están obligados a migrar a la facturación electrónica; pese a que desde este año desaparecerán los impresores autorizados y la tendencia será facturar digitalmente.

Esquemas autorizados por el SAT:

  • Emisión por medios propios: a través del software instalado en su red podrá emitir las facturas sin autorización alguna del SAT. Sólo debe cumplir con las normas publicadas por el SAT.
  • Emisión por medio de un proveedor de servicios autorizado: este es un servicio prestado por un tercero. Deben cumplir con un proceso para su certificación y contar con un permiso otorgado por el SAT.
  • Emisión por medio de servicios gratuitos del SAT: utilizando el portal Microe, dirigido a las personas físicas y morales con actividad empresarial, que prestan servicios profesionales o arriendan de inmuebles, y cuyos ingresos anuales no sean mayores a 4 millones de pesos.

Ahora sí, destacamos cuales son las principales ventajas de la factura electrónica:

  1. Al expedir facturas electrónicas no se requiere del servicio de entrega ni gastos en papelería, lo que resulta 10 veces más caro al emitir una factura tradicional.
  2. Otro ahorro se logra en el tiempo de operación, pues son casi a prueba de errores de dedo. Capturar los datos para una factura toma más tiempo que realizarla de manera automatizada.
  3. Se da lugar a mayor preferencia entre los clientes. Esto ocurre en el caso que se tengan clientes grandes que ya han cambiado sus esquemas de operación contable y han migrado totalmente a la factura electrónica.

Como siempre recomendamos, antes de elegir una solución para generar facturas electrónicas es menester comparar entre 2 y 3 opciones de proveedores para analizar cuál es la oferta integral que ofrecen para la emisión de los comprobantes.

Desde su entrada en vigor, a principios de 2011, ya son 21,335 contribuyentes bajo el modelo de facturación digital: 12,177 son personas físicas y 9,158 son personas morales, que emiten un total de 1,223,603 comprobantes. A esta cifra se suman los 222,158 contribuyentes que adoptaron factura electrónica en el modelo de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) antes del 31 de diciembre de 2010.


online dating site dating sites Encuesta TRADING FOREX Online Gambling


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top