Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ¿Pago ISR si vendo mi automóvil usado?

¿Pago ISR si vendo mi automóvil usado?

autos isr

Sabemos que muchos conceptos están alcanzados por el ISR, pero muchos otros para nada llegan a mencionarse dentro de la LISR. En este sentido, muchos lectores nos preguntan sobre cómo se aplica el gravámen en el ingreso obtenido por la venta de un automóvil usado.

Para poder responder a estas consultas y analizar el efecto que tiene en el ISR la venta de un automóvil hay que considerar muchas condiciones previas del hecho generador del impuesto.

En relación a ello, lo mejor que podemos hacer es leer la ley para determinar si causa ISR o no la venta de un auto usado.

A tener en cuenta, estamos diciendo venta de automóvil usado, dado que nadie puede vender uno nuevo sin ser su actividad principal. En este último caso, los autos son mercadería y el ingreso que le generase estaría completamente alcanzado (tanto nuevos como usados).

No obstante, las personas físicas como no podemos vender autos nuevos, sólo vendemos el nuestro que tiene unos años, capaz menos pero siempre buscando algo de dinero para comprar uno cero kilómetro o mejorar el que tenemos, pero también puede ser para ahorrar o invertir en la bolsa, lo que quieran.

Pues bien, manos a la obra a leer la ley todos juntos…

Cuando existe venga de un automóvil hay que indicar que existen dos posibilidades: que esté gravada para ISR o no, dependiendo de si hubo ganancia en su venta o no generó utilidades. Además, debemos evaluar si el coche era de uso particular o se utilizaba como activo de nuestra actividad comercial.

dinero

Cuando el automóvil se usa para nuestra actividad

Tengamos en cuenta que, si el auto lo estábamos utilizando para nuestra actividad profesional o empresarial y lo considerábamos un activo fijo, entonces la ganancia se determinaba comparando el precio de venta contra el saldo por depreciar del auto a la fecha de la venta.

¿Cómo calculo la depreciación?

Hay que saber que existe un porcentaje de depreciación fiscal (pueden ver los coeficientes en esta nota http://losimpuestos.com.mx/porcentaje-de-depreciacion-fiscal/) y que los mismos se aplican al valor de compra del vehículo.

Pues bien, el porcentaje es anual, por ende, si pasaron 3 años y el coeficiente era 10%, nuestro coche tendrá un valor del 30% menos que el de compra. Así de simple. Si quieren ver un cálculo de depreciación más complejo les recomiendo leer este artículo.

En este mismo caso, tenemos que ver si el precio de venta es superior al saldo por depreciar, entonces la diferencia es la ganancia sobre la que se debió calcular el ISR respectivo.

Claro está que, si nuestro precio es menor al valor depreciado del automóvil, no gravaremos ISR en nuestra contra, pero sí tendremos un saldo a favor por esta pérdida generada.

¿Y si el auto es particular?

En el segundo caso, si el automóvil no era usado para la actividad principal por la que estás obligado a presentar declaración anual, entonces la ganancia se determina comparando el precio de venta contra el costo de adquisición actualizado, según el artículo 124 de la Ley del ISR.

Esperamos haber sido claros y que no tengan problemas con la venta de sus automóviles y el ISR. Cuéntanos los problemas que hayas tenido con el SAT por este tema, es de gran interés resolver cuestiones del día a día.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

6 Comentarios

  1. Buen dia

    Vamos por partes.

    Primero que nada mencionare la definición de automóvil que menciona el Articulo 3-A del RLISR :
    “se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. No se considerarán comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.”

    A) EN EL CASO DE LAS PERSONAS MORALES

    Cuando se lleve a cabo la enajenación de un bien mueble (auto usado en este caso), se puede obtener una ganancia acumulable. Fundamento: Articulo 20 Fraccion V de la LISR.

    En el caso de obtener una pérdida por la enejenacion del bien usado (automóvil) esta puede ser deducible. Fundamento: Articulo 29 Fraccion VI de la LISR.

    Al vender activos fijos que se deprecian (fiscalmente hablando es deducción de inversiones) por el uso que se les da y por el transcurso del tiempo, debemos de calcular el valor fiscal de dichos activos. Fundamento:

    LISR Art. 37.- “…
    Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a los casos señalados en el artículo 27 de esta Ley.

    Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los términos de los párrafos primero y sexto de este artículo, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción.

    Cuando sea impar el número de meses comprendidos en el periodo en el que el bien haya sido utilizado en el ejercicio, se considerará como último mes de la primera mitad de dicho periodo el mes inmediato anterior al que corresponda la mitad del periodo.
    …”

    A continuación un ejemplo:

    DATOS:

    MOI Auto NISSAN: $ 149,800.00
    Fecha de Adquisición del bien: 18-Mar-2010
    Fecha de venta del bien: 20-Abr-2013
    Precio de Venta del bien: $ 53,500.00

    PRIMER PASO: SE OBTIENE EL MONTO ORIGINAL DE INVERSION (MOI) PENDIENTE DE DEDUCIR

    MOI 149,800.00
    (-)Deducción acumulada 102,987.50
    (=)MOI pendiente de deducir historico 46,812.50

    SEGUNDO PASO: SE DETERMINA EL FACTOR DE ACTUALIZACION
    INPC ULTIMO MES 1ª. MITAD 107.6780
    Factor de actualización = __________________________ _______ = 1.1042
    INPC MES ADQUISICION 97.5119

    TERCER PASO: SE ACTUALIZA EL MOI PENDIENTE DE DEDUCIR.

    MOI pendiente de deducir histórico $ 46,812.50
    (x)Factor de Actualización 1.1042
    (=)MOI Actualizado $ 51,690.36

    CUARTO PASO: SE OBTIENE LA GANANCIA ACUMULABLE O LA PERDIDA DEDUCIBLE

    Precio de Venta $ 53,500.00
    (-)MOI Actualizado 51,690.36
    (=)Utilidad (Pérdida) Fiscal 1,809.64

    B) EN EL CASO DE PERSONAS FISICAS

    En el caso de enajenación de bienes muebles (automóviles en este caso) enajenados por Personas Fisicas del Titulo IV, Capitulo II, Secciones I y II de la LISR. Las Personas físicas que tributen en alguna de las dos secciones mencionadas anteriormente, deberán acumular la ganancia acumulable o la perdida deducible derivada de la enajenación del bien mueble, remitiéndose para su determinación a lo que indica el Titulo II de la LISR.

    Para los REPECOS, ASALARIADOS, ARRENDADORES, Y EN GENERAL PARA LAS PERSONAS FISICAS QUE SU AUTOMOVIL NO FORME PARTE DE SU PATRIMONIO EMPRESARIAL cuando enajenen bienes, deberán de obtener la ganancia acumulable conforme a los siguientes artículos de la LISR:

    Artículo 151.
    Tratándose de bienes muebles distintos de títulos valor y partes sociales, el costo se disminuirá a razón del 10% anual, o del 20% tratándose de vehículos de transporte, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación. El costo resultante se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se realizó la adquisición y hasta el mes inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la enajenación. Cuando los años transcurridos sean más de 10, o de 5 en el caso de vehículos de transporte, se considerará que no hay costo de adquisición.

    Artículo 154.
    Tratándose de la enajenación de otros bienes, el pago provisional será por el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el monto total de la operación, y será retenido por el adquirente si éste es residente en el país o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México, excepto en los casos en los que el enajenante manifieste por escrito al adquirente que efectuará un pago provisional menor y siempre que se cumpla con los requisitos que señale el Reglamento de esta Ley. En el caso de que el adquirente no sea residente en el país o sea residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México, el enajenante enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a aquél en que se obtenga el ingreso. Tratándose de la enajenación de acciones de las sociedades de inversión a que se refiere el artículo 103 de esta Ley, se estará a lo dispuesto en dicho precepto. En el caso de enajenación de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores, se estará a lo dispuesto en el artículo 60 de esta Ley.
    ….Cuando el adquirente efectúe la retención a que se refiere el párrafo anterior, dará al enajenante constancia de la misma y éste acompañará una copia de dicha constancia al presentar su declaración anual. No se efectuará la retención ni el pago provisional a que se refiere el párrafo anterior, cuando se trate de bienes muebles diversos de títulos valor o de partes sociales y el monto de la operación sea menor a $227,400.00

    Regla I.3.14.6. RMF 2013

    Opción para los adquirentes de vehículos de no efectuar la retención del ISR
    I.3.14.6. Para los efectos del artículo 154, cuarto y quinto párrafos de la Ley del ISR, los adquirentes de vehículos, podrán no efectuar la retención a que se refiere el artículo citado, aun cuando el monto de la operación sea superior a $227,400.00, siempre que la diferencia entre el ingreso obtenido por la enajenación del vehículo y el costo comprobado de adquisición de dicho vehículo determinado y actualizado en los términos del artículo 151, segundo párrafo de la Ley del ISR, no exceda del límite establecido en el artículo 109, fracción XV, inciso b) de la Ley del ISR.
    Lo dispuesto en esta regla será aplicable cuando el enajenante del vehículo, manifieste por escrito al adquirente que no obtiene ingresos por las actividades empresariales o profesionales a que se refiere el Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR y el adquirente presente ante el SAT en el mes de enero siguiente al ejercicio fiscal de que se trate, la información correspondiente al nombre, clave en el RFC y domicilio del vendedor del vehículo, la fecha de adquisición del vehículo por parte del enajenante, el costo comprobado de adquisición, el costo comprobado de adquisición actualizado a la fecha de venta, la fecha de operación de venta, el monto de la operación, el año modelo, la marca y la versión del automóvil, de cada una de las operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal de que se trate.

    Peeeeero, no hay que olvidar darle una leida a este Articulo de la LISR:

    Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
    XV. Los derivados de la enajenación de:
    b) Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título.

    Aquí lo que dispone este inciso es lo que queda exenta la UTILIDAD.

    Y TAMBIEN NO SE LES OLVIDE LEER EL ARTICULO 4 DE LA LIETU Y 9 DE LA LIVA.

    SALUDOS

  2. Pues al final no entendí nada. Soy persona física y declaro por salarios, quiero vender un auto y no entiendo ni a partir de cuándo aplica esta disposición ni cuánto tengo que pagar por ejemplo si vendo un auto en 220,000 pesos.

    Gracias

    • No se le hará retención ya que no cae en el supuesto del artículo 126 LISR, sin embargo deberá generarle un CFDI a su comprador o autorizarlo para que él genere y realice su alta ante el SAT en caso de no estar registrado.

      Regla Miscelánea 2014 I.3.14.6.

      Regla I.2.7.1.34, publicada el 16 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación

      Saludos

      • Compré un carro que utilizo para mi familia y en este vehículo me traslado a mi trabajo. Me costó 320.000 pesos y me la están comprando en $170,000 desde una agencia de autos. Es modelo 2011 y estamos en 2015.

        Estoy tributando en el régimen de incorporación fiscal ¿debo pagar impuesto?

  3. Soy persona física y solo tengo ingresos como asalariado. Compré un automóvil el 28 de enero de 2012 a un precio de $464,000 pesos. En mayo de 2015 lo estoy vendiendo a la agencia de autos (persona moral) en $300,000 pesos, ¿tengo que pagar ISR?

  4. Hola,

    Estoy a resultado ser un poco confuso. Ayer platicaba con el Administrador del SAT y me decía que en estricto sentido estoy recibiendo un ingreso, pero le decía, este ingreso está derivado de una erogación previa, la cual no pude deducir. Pagué impuestos sobre la compra y ahora sobre la venta. No hay ninguna utilidad, es solo una recuperación.

    Tengo una camioneta que venderé en $280,000 y la voy a dejar de enganche para comprar otro auto. El MOI de la camioneta es de $353,000. La compré en Marzo 2014.

    Si solo lo tengo que declarar de manera informativa está bien, pero no se si estoy sujeto a pagar algún impuesto.

    ¿Podrían asesorarme? me pierden todas esas cosas de la actualización.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top