Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Devolución de impuestos » ¿Pago de pensión alimenticia por devolución de impuestos?

¿Pago de pensión alimenticia por devolución de impuestos?

Una duda que aparece en los contribuyentes que solicitan devolución de impuestos y además se encuentran pagando una pensión alimenticia es si, por este dinero que el SAT les devuelve también deben dar la parte proporcional a su pensionada.

En concreto, cuando se hace el trámite de devolución de impuestos por sueldos y salarios y además se tiene un descuento de pensión alimenticia dictada por juez, es importante analizar y tener en claro si corresponde o no el pago adicional de la pensión.

Como muchos podrán opinar, como se trata de un pago no originado por sueldos, proveniente de una relación labora, no debería entregar cantidad alguna a su ex esposa por dicha devolución. No obstante, otros puntos de vista demuestran lo contrario.

En primer lugar, es importante saber que cada mes se le debe descontar la pensión después de impuestos. Por lo cual, si recibe un ingreso por devolución de impuesto, es porque le retuvieron por encima de lo que debían, y sobre este ingreso negro se ha calculado la pensión, pero este monto es menor al que debiera ser. Por esta razón, tocaría pagarle la parte proporcional de esta devolución de impuestos.

¿Debo o no pagar pensión sobre devolución de impuestos?

Sí, efectivamente, dado que la devolución de impuestos es proveniente de ingresos que fueron afectos a pensión alimentaria. Por ello, en caso de lograrse la devolución de impuestos, este ingreso también debe aplicarse la retención de pensión alimentaria correspondiente.

Para quienes aún no comprendan la explicación, los ilustraremos con un ejemplo numérico para hacerlo más simple:

  • Ingresos Brutos de Salarios: 10,000 pesos mensuales
  • Retención de ISR: 2,500 pesos
  • Salario Neto: 7,500

Sobre el salario neto se aplica el porcentaje de la pensión alimentaria. Entonces, pensemos que esa retención de ISR es superior a lo que realmente debamos pagar, entonces:

  • ISR a pagar: 2,000 pesos (no pagamos porque nos retuvieron 2,500 pesos)
  • Devolución: 500 pesos (por retención en demasía)
  • Salario Neto Actualizado: 8,000 pesos (7,500 pesos de salario anterior + 500 pesos de devolución)

Ahora sobre eso tendríamos que pagar la pensión alimentaria (descontando lo ya pagado), o bien, aplicando el porcentaje sobre la devolución.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top