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¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas?

NEEC

En estos días se ha estado hablando bastante sobre el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC). Pero ¿qué es y de qué se trata este esquema? Ante todo, tengamos en cuenta que estamos hablando sobre un tema impositivo, que tiene 3 ramas que luego veremos.

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas se trata de un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior. Para ello, lo que hace es realizar la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes.

En todo caso, las empresas que deseen pertenecer al NEEC deben cumplir ciertos requisitos, los cuales se pueden englobar en tres principios de cumplimiento:

  • Fiscal
  • Aduanero
  • Seguridad

Por otra parte, hay que saber que se trata de un esquema enfocado a la exportación y en una primera etapa está dirigido a empresas manufactureras y comercializadoras.

Beneficios del NEEC:

  • Atención personal
  • Carriles exclusivos
  • Agilización en el despacho aduanero
  • Simplificación y facilidades administrativas
  • Servicios extraordinarios

Requisitos para obtener la opinión

Hay que saber que, para poder ser parte de las NEEC y tener la opinión favorable debemos cumplir con:

  • Haber efectuado operaciones de comercio exterior, por lo menos, tres años previos a la fecha de solicitud.
  • Contar con certificado de sello digital para expedir comprobantes fiscales digitales de conformidad con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
  • Presentar Solicitud de Opinión ante la Administración Central de Asuntos Internacionales (ACAI) de la Administración General de Aduanas para obtener la autorización; la cual se debe acompañar de la siguiente documentación:
  • Copia simple de la documentación con la que se acredite la representación legal de la persona que suscribe la solicitud.
  • Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Presentar y cumplir con los establecido en el formato denominado “Perfil de la empresa” debidamente requisitado y en medio magnético.

Las empresas que quieran ser Certificadas serán aquellas que realicen operaciones de comercio exterior deben cumplir con lo siguiente:

  • Que en los tres años previos a la solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas hayan efectuado operaciones de comercio exterior y cuenten con sello digital para expedir comprobantes fiscales digitales
  • Elabore una solicitud en escrito libre con: nombre completo y el número de la patente o autorización del agente o apoderado aduanal autorizado para promover sus operaciones de comercio exterior. Las empresas transportistas contratadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior, señalando su denominación o razón social, RFC y domicilio fiscal. En el caso de personas morales que se encuentren inscritas en el registro del despacho de mercancías de las empresas para efectuar importaciones mediante el procedimiento de revisión en origen, que cuenten con autorización de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos, o empresas con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), Programa de Promoción Sectorial (Prosec), Empresas de Comercio Exterior (Ecex) o Altamente Exportadoras (Altex) de la Secretaría de Economía deben manifestarlo, e indicar el número de registro o autorización que les haya sido asignado; y la actividad preponderante de la empresa.

A la solicitud deberá anexar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta constitutiva y sus modificaciones; cambio de denominación o razón social y, en su caso, copia de las actas en las que conste la fusión o escisión de la sociedad.
  • Copia certificada de la documentación con la que se acredite la representación legal de la persona que suscribe la solicitud.
  • Copia del comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco, con el cual se demuestre el pago del derecho que corresponda a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Opinión favorable emitida por la Administración General de Aduanas, a través de la Administración Central de Asuntos Internacionales.

Tras la presentación, el Servicio de Administración Tributaria emitirá una respuesta en un plazo no mayor a cuarenta días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud. En el caso de que haya transcurrido el plazo sin una resolución, se entenderá que la respuesta es negativa.

Las empresas pueden renovar su autorización de inscripción en el registro de empresas certificadas siempre que presenten ante la Administración Central de Regulación Aduanera, dentro de los 30 días anteriores a que venza el plazo de vigencia de su registro.


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