Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Precios de Transferencia » Métodos de Precios de Transferencia

Métodos de Precios de Transferencia

metodos-precios-de-transferencia

Para el análisis de precios de transferencia, se debe comparar nuestra empresa cliente con algunas empresas comparables que efectúen actividades similares, y que lleven a cabo la venta de servicios y bienes similares.

Una vez encontradas las empresas con las que compararemos nuestra rentabilidad o precios según el caso, es importante conocer los métodos que aplica Precios de Transferencia para poder realizar la comparación.

Los métodos de Precios de Transferencia

Por medio de los métodos de precios de transferencia se podemos saber si los precios o rentabilidad producto de su comercio con empresas vinculadas de nuestra compañía bajo análisis está dentro de los términos de mercado que obtendría por comercializar con sujetos independientes.

A continuación veremos los métodos y una breve descripción de cada uno.

6 métodos para comparar transacciones

Método de Precio Comparable No Controlado

Se trata de un método que compara de forma directa los precios pactados entre las partes relacionadas tanto por la venta de bienes como por la prestación de un servicio contra los pagados por bienes o servicios similares en operaciones entre partes independientes.

Aquí, es realmente necesario que exista un grado de comparabilidad elevada. Sino el método será imposible de aplicar.

Método de Precio de Reventa

A través del método de precio de reventa se busca determinar el valor de un bien o servicio pero tomando como base el margen de utilidad bruta que se haya obtenido comparando las operaciones con vinculadas y las realizadas entre partes independientes.

Para quienes no estén al tanto, la utilidad bruta porcentual se puede obtener al dividir la utilidad bruta entre las ventas netas.

Si quiere aplicar este método deberá ser un revendedor o distribuidor que no suele agregar valor sustancial a los bienes.

Método de Costo Adicionado

Se trata de un método que busca determinar el valor de un bien o servicio que se haya comercializado con partes relacionadas, a través de la multiplicación del costo del bien o servicio por el resultado de sumar a la unidad el porcentaje de utilidad bruta que hubiera sido pactado con o entre partes independientes en operaciones similares.

Es un tipo de método que se aplica para los casos de prestación de servicios y los de bienes tangibles manufacturados para venta a partes relacionadas.

Método de Partición de Utilidades

Un método poco utilizado actualmente, lo que busca es comparar la distribución de utilidades y/o pérdidas combinadas que puedan imputarse a las operaciones entre partes relacionadas, y verificar si están dentro del valor de mercado.

Método Residual de Partición de Utilidades

A partir de este método, se puede distribuir la utilidad global de la operación obtenida por empresas relacionadas, de acuerdo con los riesgos asumidos y la inversión en activos de cada una de las partes en la generación de esta utilidad global. En base a ello, podemos después calcular la utilidad mínima que corresponde a cada una de las partes relacionadas de acuerdo a sus funciones, inversiones en activos y riesgos asumidos.

La utilidad residual es la que resulta de restar de la utilidad global la utilidad mínima obtenida.

Márgenes Transaccionales de Utilidades de Operación

Por último, tenemos el método que se aplica cuando ninguno de los anteriores es posible. Para comparar dentro de este método, se debe tomar la utilidad de operación obtenida por una de las empresas relacionadas, contrastándola con utilidades de operación obtenidas por partes independientes en operaciones comparables.

¿Cómo se elije el método de precios de transferencia?

La selección del método no es arbitraria, aunque muchas veces manipulable, y por ello debemos ir por lo que se llama “Mejor Método”. Entonces, estamos obligados a usar primeramente el Método de Precio Comparable No Controlado, y solamente tras la incompatibilidad de éste se podrán utilizar los demás métodos estipulados en el Artículo 216 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Claro está que debe ser demostrado que el método utilizado es el más apropiado de acuerdo con la información disponible y las circunstancias en que se realizaron las operaciones.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top