Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Marco Impositivo de los Intereses por Créditos

Marco Impositivo de los Intereses por Créditos

intereses creditos isr iva

En el país existen diferentes sociedades financieras que pueden ofrecer créditos a los habitantes locales y del exterior. En este sentido, los tipos más conocidos y utilizados son los de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple reguladas y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas.

Es importante saber que las Sofomes pueden otorgar cualquier tipo de crédito. Y a su vez, todo crédito genera un interés como parte del servicio que ofrece la compañía por prestarnos dinero, así como el riesgo que corre de no devolución del mismo.

Como bien entendemos, un crédito puede ser otorgado a través de una tarjeta de servicio el cual es considerado como crédito de cuenta corriente.

Recordamos que las tarjetas de servicio son las emitidas por empresas comerciales no bancarias a través de un contrato que regula el uso de las mismas, cuyos usuarios, personas físicas o morales, pueden utilizarlas para la adquisición de bienes o servicios en la red de establecimientos afiliados.

A continuación veremos cómo afectan los diferentes impuestos a los intereses generados por las financieras.

¿Cómo afecta el ISR a los intereses por crédito?

Las personas morales residentes en el país, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, tal como indica el articulo 16 de la LISR.

Y si leemos el artículo número 8 de dicha ley, se considera como ingresos por intereses cualquiera que sea el nombre con que se les designe a los rendimientos de créditos de cualquier clase.

Entonces, serán parte del objeto del ISR en concepto de intereses:

  • Rendimientos de la deuda pública, de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios.
  • Premios de reportos o de préstamos de valores.
  • Comisiones de apertura o garantía de créditos.
  • Contraprestaciones correspondientes a la aceptación de un aval, del otorgamiento de una garantía o de la responsabilidad de cualquier clase.
  • Enajenación de bonos, valores y otros títulos de crédito.

Entonces, vemos que los intereses generados por el otorgamiento del crédito serán sujetos al ISR.

¿Cómo afecta el IVA a los intereses por crédito?

En la Ley de IVA es mucho más simple indicar que los intereses están alcanzados por el gravamen, dado que en su artículo 1 se establece la obligación de pagar este impuesto por la prestación de servicios independientes. Asimismo, en el artículo 18-A establece que se considerará como base al valor real de los intereses devengados cuando éstos deriven de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero en créditos otorgados a través de contratos de apertura de crédito o cuenta corriente, en los que el acreditado o cuentacorrentista pueda disponer del crédito mediante el uso de tarjetas expedidas por el acreedor.

Por lo cual, podemos ver que el IVA también se aplica sobre los intereses de créditos.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top