Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Limitacion venta de Antibioticos

Limitacion venta de Antibioticos

Se cumplen los tres meses de gracia otorgados a los propietarios de farmacias para la  implementación de los nuevos lineamientos para el expendio de antibióticos.

Los lineamientos preparados por las autoridades sanitarias mexicanas, se han aprobado el pasado 27 de mayo. En ellos se establece que para la venta de este tipo de medicamentos se deberá presentar una receta que lo prescriba. Así, se logrará reducir la venta indiscriminada de estos.

Además, se busca contrarrestar la alta tasa de resistencia microbiana que prevalece en nuestro país. Esto lleva a que los antibióticos vayan perdiendo su efectividad, debido a la fuerte prevalencia de la automedicación entre los mexicanos.

Según el doctor Alfredo Ponce de León, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán “El manejo racional de los medicamentos es fundamental, ya que el uso desmedido de antibióticos propicia resistencias microbianas que son fácilmente transmitidas, haciendo más difícil el tratamiento de los pacientes”.

Al día de hoy, se calcula que 6 de cada 10 mexicanos poseen resistencia a la penicilina, y ya no les resulta un fármaco efectivo en el tratamiento de cuadros infecciosos diversos.

Para poder frenar la ola de ventas sin receta, existirán sanciones económicas para cualquiera de los cerca de 25,000 puntos de venta de medicamentos en el país que vendan antibióticos violando la limitación. Las mismas pueden ser de hasta 180,000 pesos e incluso la clausura en caso de reincidir.

En datos numéricos:

  • 900 millones de unidades de fármacos se comercializan en el país
  • 40% de los reportes de reacciones adversas de medicamentos se atribuye al uso de antibióticos
  • 70% de los pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas reciben recetas de antibióticos
  • 60% de los mexicanos ha desarrollado resistencia a la penicilina
  • 10,000 es el número de medicamentos registrados ante la Secretaría de Salud
  • 6% de las ventas corresponde a antibióticos
  • Entre 40 y 60% de los antibióticos se vende sin receta médica

Esperamos que con esta nueva medida se logre radicar un mal tan grande como es la resistencia a los fármacos, cosa que traerá grandes problemas a las generaciones venideras.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top