Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Gravamenes » Libre Gravamen

Libre Gravamen

Libre Gravamen

El pago de impuestos no es una tarea agradable de realizar. Sin embargo, cuando transferimos una vivienda, debemos estar seguro que se encuentra libre de gravamen. Por ello, la manera más segura de tener certeza de que una propiedad no tiene gravámenes es solicitando una certificación de gravámenes y anotaciones del inmueble que te interesa al Registro Publico de la Propiedad inmueble.

En caso de que con posterioridad, tú seas el que quiere negociar el bien, debes volver a consultar en la red informática vía internet si desde que te certificaron al momento de la negociación se ha presentado alguna anotación.

En este sentido, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, es la institución mediante la cual el Gobierno del Distrito Federal, proporciona el servicio de dar publicidad a los actos jurídicos que, conforme a la ley, precisan de este requisito para surtir efectos ante cualquier tercero.

A través del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen), un servicio mediante el cual el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, informa sobre los gravámenes o cargas que reporta un bien.

Sin embargo, nada es gratuito, dado que su valor es de $466.00. Tenga en cuenta que la persona interesada tendrá que proporcionar en forma clara y correcta diversos datos que le sean requeridos, toda vez que, es responsabilidad del propio solicitante, el llenado correcto de la solicitud, puesto que, con tal información será cargado el sistema de información registral.

Los datos requeridos para solicitar la expedición del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen), serán los siguientes:

Datos de quien está solicitando el trámite:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo Electrónico

Si el certificado a solicitar se refiere a un bien inmueble, deberá proporcionar:

  • El número del folio real
  • Dirección del bien inmueble
  • Nombre del último titular

Si el certificado a solicitar se refiere a una persona moral deberá proporcionar:

  • El número del folio mercantil o folio de persona moral.
  • La razón social o nombre de la asociación o sociedad.

El plazo máximo para la expedición del Certificado será de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al pago e ingreso de la solicitud correctamente llenada más el tiempo que la mensajería tarde en entregar el mismo (si aplica), si se hubiese escogido esta opción. Existen diversos casos de excepción al plazo antes mencionado, para la expedición del Certificado, pudiendo ser los siguientes:

  • Que el folio no se encuentre digitalizado
  • Que estén relacionadas otras áreas del propio Registro

Tenga en cuenta que existen motivos por lo cual puede que sea negada la expedición del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen), entre los que se destacan los siguientes:

  • No proporcionar el nombre correcto del Titular Registral,
  • Asentar una ubicación incorrecta del inmueble, sobre el cual se va a proporcionar el Certificado.
  • Señalar incorrectamente el folio del bien, entre otras.

En caso de ser negado el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen), tal situación se hará del conocimiento del interesado, en el mismo lapso de tiempo que si fuese procedente. Únicamente, se expedida por ésta vía, el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen), por un lapso de 20 años.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top