Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México

Ley ISAN

Dentro de todos los impuestos que pagamos en México, uno de los más controversiales es el que grava la adquisición de un automóvil nuevo. Bien conocido como Impuesto ISAN, o Impuesto sobre Automóviles Nuevos, debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar un auto, dado que además de pagar el valor del vehículo, debemos desembolsar dinero extra para cubrir las imposiciones fiscales.

Claramente, no estamos en presencia del único impuesto, sino que se suma a los de: la tenencia y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Entonces la Ley ISAN hace que, desde que fue creado por el gobierno federal en agosto de 2005, el importe a pagar por la compra un auto nuevo sea mayor. Recordamos que, el impuesto está regido bajo la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha.

Es importante saber que, el importe del ISAN no se desglosa en la factura de la compra del auto nuevo y únicamente se incluye en el precio total.

Sin embargo, en el caso de las importaciones, desde el 2006 mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se contempla la liberación arancelaria a la importación de autos usados para el año 2009.

Dentro de la Ley ISAN se entiende por automóvil nuevo aquel que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado.

El ISAN se calcula aplicando la tarifa o tasa establecida sobre el precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador o distribuidores autorizados, a excepción del IVA.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top