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Ley de Ingresos de la Federación 2016

ley de ingresos 2014

En 18 de noviembre de 2015, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2016.

Con el pleno del Senado de la República se ha terminado de aprobar durante el día de hoy en lo general y lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Asimismo, la Cámara Diputados aprobó en general y particular la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 por 375 votos a favor 33 en contra y cuatro abstenciones.

Ley de Ingresos 2016: Principales cambios

Aprobada por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto, por el que se expide dicha Ley, el cual fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional.

De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del Gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Los legisladores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, y en que el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del PIB de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit estimado del 0.5 por ciento del PIB.

Del mismo modo, se avaló la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un 3%.

Establece la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta ocho mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

Ley de Ingresos 2015: Datos Relevantes

A través del dictamen podemos ver que habrá cambios en el precio del barril de petróleo que pasa de 81 a 79 dólares.

Se estima que los ingresos totales para 2015 serán de 4 billones 694,677.4 millones de pesos vía impuestos, cobro de derechos y venta de combustibles.

Del total indicado habrá dos billones 904,011.8 millones de pesos que corresponden a los ingresos del Gobierno federal, un billón 118,070.6 millones de pesos a los de organismos y empresas, y 672,595.0 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

En cuanto al tipo de cambio se estima entre 13.0 y 13.4 pesos por dólar.

Durante el debate en lo particular el tema más discutido fue el aumento contemplado a los precios de la gasolina de 3% en el 2015.

¿Y las retenciones?

Durante el ejercicio fiscal de 2015 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será del 0.60%.

Ley de Ingresos 2014

En la jornada de ayer ha sido expedida la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 donde destacamos la reforma del primer párrafo del artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

A continuación podemos apreciar que dentro del artículo 1, durante el ejercicio fiscal de 2014, la Federación percibirá los ingresos provenientes de:

  • Impuestos: 1,770,163.0
  • Cuotas y aportaciones de seguridad social: 228,188.0
  • Contribuciones de mejoras: 27.8
  • Derechos: 822,023.4
  • Productos: 5,665.7
  • Aprovechamientos: 112,081.2
  • Ingresos por ventas de bienes y servicios: 878,598.7
  • Participaciones y aportaciones
  • Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
  • Ingresos derivados de financiamientos: 650,478.0

Todos los valores están expresados en millones de pesos mexicanos.

Por otra parte, se produce la reforma el primer párrafo del artículo 2 de la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2013.

Artículo 2. Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley General de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 570 mil millones de pesos. Asimismo, el Ejecutivo Federal y las entidades de control directo podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo o en el presupuesto de las entidades respectivas en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales. El Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales. De igual forma, el Ejecutivo Federal y las entidades de control directo podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno sea menor al establecido en el presente artículo o en el presupuesto de las entidades respectivas, en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales. El cómputo de lo anterior se realizará, en una sola ocasión, el último día hábil bancario del ejercicio fiscal de 2014 considerando el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, así como la equivalencia del peso mexicano con otras monedas que dé a conocer el propio Banco de México, en todos los casos en la fecha en que se hubieren realizado las operaciones correspondientes.

¿Qué sucederá con las Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales?

Aquí debemos observar lo que dice el artículo 8 de la Ley de Ingresos, donde vemos que en caso de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos:

  • Al 0.75% mensual sobre los saldos insolutos.
  • Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1%.
  • Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25% mensual.
  • Si son pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5% mensual.

Respecto a los estímulos fiscales:

Se mantiene completo el estímulo las personas que realicen actividades empresariales, excepto minería, y que para determinar su utilidad puedan deducir el diesel que adquieran para su consumo final, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general.

Por el lado de las exenciones:

Se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en los términos de la Ley Aduanera, automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.
Lo mismo ocurre con la importación de gas natural, en los términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

Quedan sin efecto las exenciones relativas a los gravámenes a bienes inmuebles previstas en leyes federales a favor de organismos descentralizados sobre contribuciones locales, salvo en lo que se refiere a bienes propiedad de dichos organismos que se consideren del dominio público de la Federación.


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