Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » La receta fiscal de la OCDE

La receta fiscal de la OCDE

Comenzamos a recibir recetas externas para “mejorar la calidad” de nuestro sistema fiscal. En este sentido, según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sistema fiscal actual debería ser más eficiente eliminando ventajas o privilegios fiscales y aumentando la base de contribuyentes.

Así comienza un recetario que indica “aumenten la base de contribuyentes” que más personas paguen impuestos, en resumen. La parte de privilegios y ventajas nos parece más razonable, pero algunos que no pagan impuestos no es porque usen artilugios para evadir sino porque no les corresponde por sus ingresos mínimos o exentos.

La OCDE indicó que con ello se podrían ver afectados los sectores de más escasos recursos en la población, pero consideró que, a cambio, la Federación tendría mayor disponibilidad de recursos para canalizarlos a programas focalizados en el apoyo a la pobreza.

ocde

Ahí, en este párrafo anterior se puede ver la clave: que más paguen impuestos aunque se vean perjudicados en su bolsillo los más pobres… Increíble que sigan dando este tipo de recetas a los países emergentes cuando destrozaron toda Europa.

¿Cuál es la receta que proponen?

Veamos qué nos propone la OCDE ¿para mejorar? Antes de seguir leyendo, quiero aclarar que, mejorar no significa recaudar más a costa de que las personas coman menos. No obstante, el documento indica que México es vulnerable al deterioro del ambiente externo y de su principal socio comercial, Estados Unidos. Esta parte es muy cierta, dado que aún somos dependientes de las enfermedades y jugadas del país del norte. Lo que indican es que debemos aplicar la regla de equilibrio presupuestario ajustada por el ciclo económico, como la que utilizan Chile y Colombia.

¿Cómo se obtendrían más ingresos fiscales?

Buscando visualizar qué impuestos debemos aplicar, la OCDE indica que tendríamos que realizar la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas.

Así indicó que, la recaudación del país por la vía del IVA es uno de los puntos débiles del sistema fiscal mexicano. Por esta razón debemos contemplar la eliminación de tasa cero en alimentos y medicinas, así como la supresión de algunos estímulos fiscales que sólo benefician a estratos sociales de la población más alta.

La OCDE reconoció en el documento que “como reflejo de la gravedad de la recesión 2008-2009, los activos financieros del gobierno se redujeron de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a menos de 6% del Producto y es necesario restablecerlos”.

Asimismo, la OCDE visualizó el informe local de la deuda pública, que aunque no tenga alto porcentaje sobre el PIB, si se la compara con los ingresos fiscales, México está cerca de la media de la Organización, que se encuentra cercana al 200%.

Por otra parte, la OCDE tasmbién indica que las reformas estructurales en los sectores laboral, educativo y telecomunicaciones tendrán alto impacto en el crecimiento de la economía de México, pero después del 2014. Por ahora, mantienen su pronóstico de un dinamismo cercano a 3.7% para el año próximo y de 3.4% para el año que corre. Ambos pronósticos están en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional para el 2013 y ligeramente arriba, en dos décimas, de la expectativa para el año entrante.

Así que bien, tenemos que ser como Chile o Colombia, países que están bien económicamente pero su gente sufre por no tener dinero para ahorrar y enviar a sus hijos a la escuela. Pensemos dos veces…

Recuerdo que, la OCDE tiene una “D” de Desarrollo: “las personas de más bajos recursos puedan verse afectadas” ¿a eso llamamos desarrollo?


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top