Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » IVA en Zona Fronteriza

IVA en Zona Fronteriza

zona fronteriza

En México existen diferentes impuestos según los estados. Sin embargo, a nivel nacional también tenemos gravámenes importantes como es el IVA o Impuesto al Valor Agregado, aunque no todos paguen las mismas tasas. En este sentido, hoy veremos de qué trata el IVA en la Zona Fronteriza y cuáles son sus distinciones.

En primer lugar es importante saber que la tasa de IVA se aplica según la zona que originó el ingreso, o el que vendió por decirlo de otra manera. Entonces, si el lugar que vendió está en zona fronteriza, aplica la tasa que le corresponde.

Si lo analizas desde el punto de vista individual, los contribuyentes siempre tendrán que manejar su negocio de acuerdo a los lineamientos vigentes en su localidad.

¿Cuál es la tasa de IVA para la Zona Fronteriza?

Actualmente, la tasa de IVA que aplica para la Zona Fronteriza de México es del 16%. Aunque anteriormente era del 11%, y podemos ver cómo era la legislación en aquel momento.

La Ley de IVA expresaba:

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley,cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Si se trata de una importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

En el caso de que sea una venta de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%.

Para tener el beneficio de la tasa especial, de acuerdo con la LIVA, hay que cumplir con algunos requisitos, como:

Hay que ser residente de la región fronteriza. Se entiende por residente en región fronteriza, y además del domicilio fiscal y la apertura de un establecimiento en la mencionada región, se considerará para las actividades que desde allí se realicen para efectos de la tasa especial.

Si es venta de bienes, es necesario que la entrega material de dichos bienes se realice dentro de la región fronteriza.

Tratándose de adquisición de mercancías que han sido importadas para permanecer, ser enajenadas u otorgadas en uso o goce temporal en la mencionada región al ser adquiridas por un no residente en dicha región y ser internadas a otra entidad federativa, se tendrán que cubrir las diferencias en contribuciones que se hayan dejado de enterar por las tasas preferenciales aplicables a la región fronteriza.

Entonces, los requisitos indispensables son dos: el enajenante debe ser residente en la región fronteriza y la entrega material de los bienes deberá ser dentro de la mencionada región.

Tratándose de la prestación de servicios, el segundo requisito adicional al de la residencia es que el servicio se preste dentro de la mencionada región.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


4 Comentarios

  1. Sandra Paulina Alvarez Gonzalez

    ¡Hola buenas tardes!

    Tengo una pregunta con referencia a el IVA fronterizo. Si soy una empresa de Monterrey que factura a clientes con una tasa del 16%, y en este caso me toca facturar a una empresa con domicilio fronterizo.

    ¿Qué procede seguir facturando al 16%, o facturar al 11%?

    Muchas Gracias.

  2. Se me ocurre hacer lo siguiente para obtener una ventaja competitiva y es la de darme de alta en zona fronteriza con mis productos montar una oficina de ventas y hacer la distribución desde SLP, y facturar al 11% ¿es esto posible?

Deja un comentario

Scroll To Top