Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » IVA 2015 ¿Vuelve el 11% fronterizo?

IVA 2015 ¿Vuelve el 11% fronterizo?

Empiezan a aparecer nuevas propuestas, pero poco renovadoras, para el año próximo. Ahora es en materia de IVA 2015, donde la bancada del PAN anunció que sería posible que vuelva a gravarse con una tasa inferior en la zona fronteriza. De esta manera, el plan de esta facción es recuperar la pérdida de la competitividad en las zonas fronterizas restableciendo la tasa del IVA al 11%.

Se ha pedido entonces que en la próxima discusión de la ley de ingresos se restablezca la tasa del IVA al 11% en las líneas fronterizas del país, que recordamos para este año se había generalizado en 16% en la reforma fiscal 2014.

iva 2015

¿Por qué se pide el cambio nuevamente?

Volver atrás, de un 16 a 11% de IVA en zona fronteriza se debe a que se ha producido una pérdida de la competitividad en esas regiones, la cual ha sido alarmante.

En concreto, los datos muestran que se ha registrado la caída de 1.6% real anual en la actividad económica de Baja California en el primer trimestre de 2014. Asimismo, se logró una inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2014 por encima de la media nacional.

Por su lado, la inflación anualizada en los meses de julio y agosto ya superó el límite del 4% fijado como objetivo del Banco de México.

En cuanto a las consecuencias del cambio, del incremento del 11 al 16% del IVA en las zonas fronterizas, se ha podido ver un efecto social adverso, dividiendo a la población en las personas que tienen la posibilidad de consumir en los Estados Unidos y los que quedan obligados a consumir en un mercado encarecido e injusto.

Por su parte, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, entregarán un plan anti crisis para el estado antes del 15 de enero que contemplará pedir al Gobierno Federal regresar el IVA al 11% en la frontera.

“Tomando como referencia que el Gobierno Federal reconoce que si existen zonas diferenciadas, pues vamos a reforzar nuestros conceptos de la zona económica estratégica, siempre la hemos venido trabajando pero aquí se nos presenta la zona de oportunidad para ir a solicitar lo que ya habíamos solicitado, en el contexto de que el gobierno federal si se los va dar a otras entidades de la República sentimos que nos lo debe dar a nosotros”.

¿Qué se propone en materia de IVA para 2015?

Según han firmado en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria no se prevén aumentos de ningún gravamen para 2015. Entre ellos el IVA 2015, por lo cual, una reducción es factible, aunque debemos esperar, dado que no creemos que el mismo oficialismo quiera tirar atrás al año siguiente de haber realizado el cambio.

¿Derogarán el IVA sobre alimentos para mascotas y autotransporte?

Otra de las propuestas para este 2015 es derogar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sólo la parte que se aplica en los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros así también como en el alimento para mascotas.

Entonces, en concreto, se buscará que el IVA 2015 no se aplique a la compra de alimentos procesados para perros, gastos y pequeñas especies.

Una de las causas de ello es que las ventas han registrado una caída de 10% y se ha frenado la inyección de capitales contemplada para este año entre 20 y 30 millones de dólares.

¿Qué tasa aplica al transporte de frutos?

Según la RMF 2015, el transporte de bienes no puede equipararse a los servicios de cosecha y recolección de productos agropecuarios, y por esta razón estarán alcanzados por una tasa del 16% del IVA.

¿Cómo se calcula el IVA acreditable?

A continuación vemos un simple gráfico que explica cómo acreditar el IVA y en qué casos es posible realizar esta operación:

como calcular iva acreditable


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

5 Comentarios

  1. En la duda planteada de si es obligatorio declarar la DIOT o no por parte de los contribuyentes del RIF no aclaran a qué se refieren con declarar los gastos en Mis Cuentas. Ya que si hizo un gasto y le expidieron un CFDI por el mismo, si lo vuelve a registrar se duplica.

    • Nicolas Rombiola

      Rafael, si tienes el CDFI se exime de anotar ese gasto en Mis Cuentas, pero es válido para no presentar la DIOT también. Saludos

  2. Hola buen día. Me podrán explicar la Declaratoria de IVA y la prueba Global de IVA. Es para un trabajo de Auditorias Fiscales.

    Gracias muy buena página.

  3. Mezcal Madrecuishe

    Mi portal de declaración bimestral 2015, no tiene la declaración del IVA, pero en la opinión de cumplimiento marca que debo declarar dicha declaración bimestral del pago definitivo del IVA.

    ¿Quién me ayuda?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top