Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos 2013 » IVA 2013 en México

IVA 2013 en México

impuesto

El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es aquel que, como todos conocemos, grava la enajenación de bienes o servicios. Es un impuesto indirecto, que alcanza a sujetos que no son los que pagan el impuesto realmente, sino que lo trasladan a los consumidores finales, abonando únicamente la diferencia entre el IVA de sus compras y de sus ventas.

Existen muchos rumores sobre el IVA 2013 de México, con que puede haber aumentos de tasas. Por ejemplo, la OCDE recomendó aumentar hasta un 19% de la siguiente manera:

“En el tema del IVA el promedio de los países miembros de la OCDE es 19%, aquí tenemos el 16% (…) hay que subirlo, pero sobre todo emparejarlo, quitarle todos las exenciones, excepciones y todo el favoritismo”.

Sin embargo, las tasas vigentes son del 16% y 11% y gravan las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Dación en uso o goce temporal de bienes
  • Importación de bienes o servicios

Asimismo, existen voces como las del Observatorio Salarial de la Universidad Iberoamericana, que consideran que la aplicación del IVA generalizado del 19% en alimentos y medicinas afectaría directamente a las personas más pobres del país, laceraría su economía.

En este sentido, sabemos que el actual mandatario tiene pensado incrementar la recaudación del Gobierno mediante impuestos a los alimentos y medicinas a 19%. Paradójicamente muchos empresarios mexicanos están de acuerdo porque esto les permitiría descontar otros tributos a sus ganancias. ¿El regreso de los más ricos al poder?

Durante los meses pasados, el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, confirmó que el próximo Gobierno promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a buscar un aumento de la tasa del IVA de seis puntos porcentuales y pasar de 16% a 22%.

Veremos qué sucede con nuestro maldito impuesto al valor agregado en 2013, que tanto perjudica a los consumidores.

Vea cómo calcular el IVA con excel:

Si desea puede descargar el archivo Como calcular IVA, y recuerde, sólo modificar las celdas marcadas con amarillo.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top