Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ISR sobre Finiquito e Indemnizaciones

ISR sobre Finiquito e Indemnizaciones

finiquito

Las relaciones profesionales y laborales tienen un fin, y esto genera siempre obligaciones y derechos para ambas partes.

Existen, como se dice, dos maneras de identificar la conclusión de un vínculo laboral, a saber:

  1. Finiquito
  2. Indemnización laboral (liquidación)

Pero lo que debemos saber y tener en claro es que la Ley Federal del Trabajo no indica el significado de dichos términos, así que valgámonos por nuestros propios medios. El finiquito es, según el diccionario de la Real Academia Española acabar con el caudal o con otra cosa y por su parte, indemnización es la acción y efecto de indemnizar. Resarcir de un daño o perjuicio.

Como vemos, no son sinónimos y por ello para efectuar el cálculo del ISR correspondiente a este tipo de pagos, se deben considerar cuatro aspectos esenciales:

Exenciones de ISR sobre Finiquito

Aquí debemos leer cómo aplica el ISR sobre el finiquito o indemnizaciones yéndonos al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), donde expresa que existen las siguientes exenciones:

  • Prima vacacional: exención 15 días de salario mínimo general (SMG)
  • Aguinaldo: 30 días de SMG
  • Prima de antigüedad – Indemnización (tres meses y, en su caso, 20 días por año) u otros pagos por separación: 90 veces el SMGAG del trabajador por cada año de servicios

Retención del ISR sobre Finiquito

Otro punto interesante es que tras reducir la parte exenta del finiquito o indemnización laboral, se deberá efectuar una retención al trabajador, la cual tendrá el carácter de pago provisional. La misma dependerá de:

Ingreso gravado se le aplicará directamente la tarifa del artículo 96 de la LISR para el caso del finiquito. En el caso de la indemnización laboral, al ingreso gravado se le aplicará la siguiente mecánica (artículo 96, sexto párrafo, de la LISR):

Ingreso total gravado por prima de antigüedad, indemnización u otros pagos por separación

  • (×) Tasa
  • (=) ISR a retener por prima de antigüedad, indemnización u otros pagos por separación

Donde:

ISR del último sueldo mensual ordinario (artículo 96 de la LISR)

  • (÷) Último sueldo mensual ordinario
  • (=) Proporción
  • (×) Constante 100
  • (=) tasa

ISR del ejercicio

Como ya sabemos, el cálculo de ISR se hace normalmente cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación según el artículo 95 de la ley.

Para calcular su Finiquito use la siguiente calculadora

Para calcular su ISR utilice la siguiente calculadora


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

40 Comentarios

  1. ¿La prima vacacional causa algún impuesto a retener?

  2. Hola, no me queda claro lo del cálculo de los 12 días de antigüedad. Hice un cálculo con un sueldo que es de 210 diarios, pues los 3 meses son 18,900, los 20 días por año son 21,000, pero en los 12 días me dice que son 10,080 ¿cómo se calculan?

  3. Francisco Hernández Pérez

    A mi esposa y a mi nos va a pagar el IMSS una indemnización por fallecimiento de mi bebe por negligencia médica. De lo que le van a indemnizar a mi esposa, ¿se paga impuesto?

    Les pido me orienten.

  4. Para efectos de la deducción de las percepciones por conceptos de finiquitos así como la obligación de pagar el ISPT ¿en qué momento tiene que ser? ¿cuando se emite el CFDI, cuando se devengue o cuando esté efectivamente pagado?

    Gracias

  5. Si una empresa te indemniza por despido injustificado, ¿se paga impuesto?

  6. Buenas tardes, estoy trabajando para una empresa (universidad) bajo el régimen de asimilados a salariados, hoy termina el contrato y me piden que firme esta hoja que dice Liquidación. Lo que quiero saber es si los montos que están descontando son correctos.

    – Fecha de ingreso: 01/08/2014
    – Fecha de baja: 15/12/2014
    – Sueldo Mensual: 18,518.10
    – Antigüedad: 4 meses y 15 días
    – Puesto: Coordinador “C”

    Percepciones

    – 15 días trabajados: 9,259.05
    – Aguinaldo proporcional año 2014: 9,267.51
    – Vacaciones proporcionales año 2014: 1,390.13
    – Prima vacacional proporcional (25%) año 2014: 347.53
    – Total de percepciones: 20,264.22

    Deducciones

    – Cuota IMSS 274.04
    – ISPT: 3,276.06
    – Total a pagar: 16,714.12

    Recibí de _______________ la cantidad de $ 16,714.12 (dieciséis mil setecientos catorce pesos 12/100 M.N.) Por concepto de 4 meses 15 días trabajados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional proporcionales al ejercicio 2014.

    Por medio de la presente confirmo con esta fecha dar por terminada voluntariamente la relación laboral y/o contrato individual de trabajo que me unía con usted en términos de la fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

    Le manifiesto asimismo expresamente que durante el tiempo que preste mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna por concepto de sueldos ordinarios, extraordinarios y prestaciones a las que tuve derecho conforme a la Ley Federal de Trabajo y en virtud de lo anterior, no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de su institución, ni de su representante legal ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi.

  7. Hola, me despidieron y sí me están dando los 90 días de gratificación, solo que al finalizar mi cálculo con todas las partes proporcionales me están descontando mas de 16 mil pesos de impuestos.

  8. ¿Cuál es el fundamento legal para determinar esta tasa?

  9. Hola, el año pasado recibí una indemnización por una demanda laboral que interpuse hace 20 años, acompañada a mi indemnización gané el derecho a una jubilación pagada en parcialidades.

    Recibí por parte de la empresa mi constancia de sueldos y salarios para presentar mi declaración. En el DeclaraSAT 2014 ya aparecen mis datos precargados, solo falta un dato me piden mi último sueldo mensual ordinario, el cual no aparece en mi constancia. No sé que debo poner porque del último sueldo que recibí hace 20 años no me acuerdo.

    Si me pudieran ayudar se los agradeceré.

  10. Buen día, leyendo su artículo en la parte de las exenciones de ISR sobre finiquito me dicen que dichas exenciones se encuentran en artículo 93 de la LISR, sin embargo no las encuentro, ¿podrían decirme en qué parte están?

  11. Mil gracias por su pronta respuesta, bajé la ley 2015 directo de la Cámara de Diputados, sin embargo la fracción que me comentas estable:

    XII. La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

  12. ¿Para el exento del impuesto por finiquito se utilizan años completos o años proporcionales o se calcula individualmente? o sea el cálculo por los años completos y los proporcionales y después se separa las partes exentas de cada una.

    Si es así en qué artículo y fracción lo encuentro.

    Gracias

  13. Buen día. Me están haciendo cambio de contrato, me calculan mi finiquito de la siguiente manera:

    – Sueldo diario $243.00
    – Sueldo diario integrado 261.33
    – Vacaciones por pagar 10 días
    – Aguinaldo proporcional 12.5 días
    – Total $5800
    – Descuento: 3500 pesos de ISPT

    ¿Es correcto esto?

  14. Hola, ¿se paga ISR sobre la indemnización de un coche chocado, pérdida total? Me parece increíble, pero mi contador me dice que deba pagar ISR sobre el finiquito.

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Marion, es como dices, no se debería pagar porque no hay ningún beneficio para tu persona. Consulta nuevamente, porque el ISR sobre finiquito es en caso de despido. Saludos

  15. Si un empleado causó baja en 2015, y hasta febrero de 2016 no se le pagó su finiquito, ¿será deducible el pago que le haga al trabajador para mi ejercicio de 2016?

  16. Luis Felipe Hernández

    Hola buenas tardes, espero me puedan ayudar: ¿Es deducible de ISR el pago que le hago a mi empleado por concepto de finiquito? Si es así, existe algún límite o no importa cuanto le pague, me puedo deducir el 100%. ¿Aplica para persona física y moral?

    Agradezco la información.

  17. ¿Qué tablas se utilizan para el cálculo de ISR? ¿las mensuales o anuales?

  18. Si en el 2015 me hicieron un pago por separación y me retuvieron impuesto, ¿lo puedo incluir en mi declaración anual para efectos de poder deducir?

    • Nicolas Rombiola

      Rulo, sí, pero ten presente que retención no es deducción. La retención se resta del impuesto a pagar, en cambio la deducción se resta de la base de ingresos. Saludos

  19. En el 2015 me hicieron un pago por separación, la constancia del patrón dice en un apartado ingreso acumulable por sueldos y salarios y en otro apartado dice ingreso acumulable por separación (último sueldo mensual ordinario), ¿debo sumar los dos y después descontar las deducciones personales para determinar el impuesto del ejercicio?

  20. ¿Dónde se modifican los montos de percepciones y exentos por concepto de separación? ya que en el formato está precargado y no me permite editar los nuevos valores.

  21. Hola.

    En diciembre fui despedido después de 22 años y, aunque el cheque lo recibí y cobré hasta enero, la constancia fiscal que me dio la institución incluye el monto del finiquito como ingreso del 2015.

    ¿Hay forma de trasladar ese ingreso del finiquito al 2016? ya que en 2016 no tendré ya ingresos.

  22. Hola, buen día.

    Me están dando un cálculo de mi liquidación al cual le están aplicando directo al total un 32% de deducción de ISR, ¿es correcto?

    Gracias por sus comentarios.

  23. Mi finiquito en tu calculadora por 11 años de trabajo me resulta cercano a 300 000 pesos antes de impuestos ¿cuánto aproximadamente será el monto de los impuestos a pagar?

    • Nicolas Rombiola

      Alfredo, no deberían retenerte, porque tu antigüedad eleva la exención por encima de lo que deben pagarte. Saludos

  24. Hola buenas noches. Necesito saber en qué artículo de la ley del ISR veo finiquito por jubilación ISPT.

  25. Buenas tardes: voy a calcular el impuesto sobre una indemnización superior a 300,000.00. Al buscar el impuesto causado en el último mes laborado me encuentro que a este trabajador no se le retuvo impuesto en ningún mes ya que su salario no alcanzaba a gravar ISR sobre salarios, entonces ¿no estoy obligado a retenerle nada de impuesto?

  26. Marco Robledo-Paez

    Buenas tardes.

    Me llamaron hace un rato para que pase a recoger mi liquidación, cometí una falta al procedimiento de la empresa y por eso me están levantando un acta administrativa y dice me van a aplicar la rescisión de contrato. ¿A qué tengo derecho?

    Gano $14040 mensuales, 468 pesos diarios, tengo 2 años con 30 días (hasta el día que me pidieron que me presentara a firmar), tengo 9 días de vacaciones sin usar de este año, del año pasado no me deben ningún día. ¿Me pueden ayudar por favor?

    Faltan dos días para que me presente y no tengo una idea de lo que me corresponde.

    Gracias

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top