Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Repecos » ISR 2% Repecos

ISR 2% Repecos

Sabemos bien que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no afecta a todos por igual, cosa que es lógica dado que es un impuesto personal que grava a los contribuyentes según su capacidad contributiva. En este sentido, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) establece que tienen una tasa del Impuesto Sobre la Renta de 2%, si ganan hasta 2 millones de pesos anuales.

Aunque esto parezca muy beneficioso, sin embargo, bajo este esquema, este sector tiene una restricción: no puede deducir y facturar los gastos que realicen.

Asimismo, dentro de la modalidad de Repecos, los contribuyentes no se encuentran obligados a presentar declaración anual, tal como indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT mencionó que “si tienes ingresos inferiores a 2 millones de pesos calificas como pequeño contribuyente y no tienes obligación de presentar declaración anual porque tu pago lo haces a la entidad federativa por medio de una cuota fija”.

En base a los datos del SAT hasta el mes de febrero de 2011, existían más de 33’800,000 contribuyentes activos. De ese universo, 96% son personas físicas y 4% restante corresponde a las empresas.

Si vemos solamente el segmento de personas físicas tenemos que:

  • Pequeños contribuyentes: 10%
  • Personas físicas con actividad empresarial: 6%
  • Régimen de arrendamiento: 2%
  • Actividades Profesionales: 9%
  • Otros sectores: 2%
  • Asalariados: 60%

Por otra parte, no todo es beneficio para las Repecos, sino que tienen la gran desventaja de que al no poder facturar pierden competitividad respecto a otras empresas. En este sentido, lo que se busca es darles un impulso para que una vez que esté posicionada la empresa, pueda pasar al régimen intermedio de contribuyentes. Por ello se las grava sólo con el 2%.

Cuando pasa al régimen intermedio, el contribuyente puede tener ingresos entre 2 y 4 millones de pesos. En dichos casos, la carga fiscal es distinta, ya que la tarifa del ISR podría ser hasta un máximo de 30%, pero con posibilidades de deducir lo que se adquiere y emitir facturas.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

4 Comentarios

  1. Buen dia soy una persona que trabaja en una empresa ya estoy dada de alta en la secretaria de hacienda quiero poner un negocio pero quiero darme de alta como repeco que hago?

  2. una pulga en casa cada mes y medio califica en este rango repecos

  3. Trabajé menos de un año vendiendo fruta en diferentes Tianguis pero me retiré porque eran más las pérdidas que las ganancias .Esto pasó en el año 2003, yo nunca me di de alta en Hacienda, pero ahora me llegó una notificación sobre que soy Repeco activo y le debo al municipio hasta el 2013, tengo comprobantes de que soy asalariado desde el mismo 2003. Alguien que me asesore, no tengo dinero para pagar tal cantidad y además jamás me llegó una notificación anterior en tantos años, ¿qué hago?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top