Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México

ISN sobre PTU

pago de ptu

Una consulta que siempre nos llega, es sobre si el PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades forma parte del Impuesto sobre Nóminas o ISN. En concreto, básicamente la PTU forma parte de este impuesto lo que surge directamente de la Ley que lo considera como parte del gravamen.

Es fundamental conocer que debemos calcular este impuesto sobre nómina en la PTU, ya que es un ingreso gravado para efectos del ISR. No obstante, tiene ciertas limitaciones.

En concreto, es conveniente también señalar que se tiene una exención hasta 15 días de Salario Mínimo vigente de la zona donde el trabajador preste sus servicios.

¿Cómo se calcula el ISN o ISR sobre PTU?

Para poder calcular el impuesto sobre la PTU, debemos seguir el procedimiento según el artículo 96 de la LISR:

Determinación del ISR por la totalidad de los ingresos del período.

Si queremos obtener la base gravable debemos sumar los salarios más PTU total igual Ingresos totales menos la exención de 15 veces el SMG. Esto no dará el ingreso gravado

¿Qué estados gravan la PTU?

Este es un punto fundamental, porque depende en que parte de la república se origino el ingreso, cada estado tiene su Código Financiero por lo que en algunos estados este concepto es gravable y en algunos no lo es. A modo de ejemplo, para el DF no es gravable aunque para el estado si lo es al 2.5% así como en el estado de Nuevo León (al 3%), la PTU no está alcanzada.

Cálculo de ISN sobre PTU

  • Ingreso mensual
  • + Ingreso por PTU
  • – 15 veces el salario mínimo
  • = Base gravable

A esta base gravable, se le aplica el procedimiento del artículo 96 y 97 en cuanto al cálculo y subsidio respectivamente.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top