Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Inscripción al SAT

Inscripción al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la posibilidad, en realidad, la obligación a todo aquel que sea contribuyente, a adquirir un número de registro, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual hace las veces de clave asignada a las personas físicas en México que realicen alguna actividad obligada a tributar o bien, a toda persona moral sin excepción.

Para poder obtener esta clave, se debe componer de datos personales del contribuyente como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral.

Si quiere inscribirse en el SAT, deberá primero saber cómo inscribirse en el RFC, y para ello, el contribuyente deberá tramitar este código a través de Internet y finalizar el papeleo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

Entonces, el  RFC del SAT se compone para la Persona física, de la siguiente manera: APMI880829 XXX

  • Las primeras dos letras (AP) son el apellido paterno más la primera vocal interna del apellido paterno.
  • El tercer dígito (M) es la inicial del apellido materno. Si no existie se utiliza una “X”.
  • El cuarto dígito (I) es la inicial del primer nombre.
  • Los primeros dos dígitos son el año de nacimiento (88).
  • Los segundos dígitos son el mes de nacimiento (08 o Agosto).
  • Los terceros dígitos son el día de nacimiento (29).
  • Los últimos dígitos (XXX) es la homoclave, designada por el SAT.

En el caso de la Persona Moral se compone así: EMP 550504 XXX

  • Las primeras tres letras (EMP) son las iniciales de la empresa si se pueden combinar
  • Los primeros dos dígitos son el año de fundación de la empresa (55).
  • Los segundos dígitos son el mes de la creación de la empresa (05 o mayo).
  • Los terceros dígitos son el día de la creación de la empresa (04).
  • Los últimos dígitos (XXX) son la homoclave designada por el SAT.

El paso inicial, ante todo, será presentarse en la Administración Local donde previamente deberá concertar una cita, y presentarse con los siguientes documentos en original:

  • Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación personal
  • Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
  • En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
  • Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

Cuando el trámite esté concluido recibirá:

  • Copia de la solicitud de inscripción
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro
  • Guía de Obligaciones
  • Acuse de Inscripción al RFC


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top